Clasificación de mercancías y sistemas de almacenamiento

Clasificación de mercancías y sistemas de almacenamiento

El objeto de este artículo es repasar la clasificación de mercancías para escoger el sistema de almacenamiento que mejor se adapte a sus características.

Clasificación de mercancías y sistemas de almacenamiento

Dada la variedad de sistemas de almacenamiento industrial con los que contamos, a la hora de escoger cuál es el adecuado para nuestro almacén tendremos que tener en cuenta las características de las mercancías que vamos a almacenar. Es por ello fundamental conocer la clasificación de mercancías. Ello nos ayudará a diseñar el almacén, sus espacios y escoger las mejores estanterías industriales o sistemas de almacenamiento para nuestro producto.

En este artículo entrada vamos a hacer un repaso a la clasificación de mercancías atendiendo a los siguientes criterios.

  • El estado físico de las mercancías.
  • Las propiedades de durabilidad o caducidad de la mercancía, lo que influye de manera notable en su conservación y mantenimiento.
  • Su grado de peligrosidad
  • El grado de rotación y la función que desempeña dentro del flujo logístico
  • La relación entre el peso y el volumen de la carga a almacenar (forma, tamaño, densidad…)

En el próximo, hablaremos de la Clasificación ABC de las mercancías, clasificación que facilita la segmentación de las referencias de los productos del almacén según su importancia a la hora de gestionar el stock y hacer inventarios.

 

Tipos de mercancía según su estado físico

El estado físico del producto permite conocer cómo manipular las mercancías, donde almacenarlas y cómo se pueden transportar. Atendiendo a este criterio, los productos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. El modo en que estos productos estén envasados influye de manera decisiva en su forma de almacenamiento y trasponerte.

  1. Los sólidos se subdividen a su vez en gráneles, productos compactos y animales vivos .

  2. La mercancía en estado líquido se considera un producto a granel cuando no está envasada.

  3. Los gases son productos que se utilizan habitualmente en la industria y se almacenan de manera diferente en función de cómo estén envasados. Los gases envasados a alta presión se almacenan en neveras o extintores, y los gases envasados a baja presión, en bombonas de butano. El gas también puede ir canalizado, como es el caso del gas natural.

 

Tipos de mercancías según sus propiedades de durabilidad o caducidad

Las propiedades de durabilidad o caducidad influyen directamente en las necesidades de conservación y mantenimiento de los productos y, por tanto, en la solución de almacenamiento adecuada a cada tipo. Atendiendo a este criterio, las mercancías o productos se dividen en dos tipos: perecederos o duraderos.

Los productos perecederos son aquellos cuya durabilidad está limitada a la fecha que determina su caducidad y su consumo se debe producir antes de dicha fecha. No son solo alimentos o bebidas los productos perecederos a los que nos referimos, ya que otros como los fármacos son productos de este tipo.

Todos ellos pueden necesitar condiciones especiales de conservación, lo que influye en el sistema de almacenamiento necesario. Hablamos ahora de productos congelados, productos refrigerados, productos frescos y productos que se conservan a temperatura ambiente.

Como es obvio los productos congelados y los productos refrigerados requieren de almacenes frigoríficos automáticos o cámaras de congelación para su adecuado almacenamiento y conservación. Se trata de instalaciones y equipamientos con un elevado coste de mantenimiento y generación de frío.

almacenes frigoríficos automáticos

Los productos frescos, si bien necesitan de un espacio adecuado en el almacén en el que no se vean sometidos a cambios bruscos de temperatura producidos por focos de iluminación o calefacción, no requieren del almacenamiento en cámaras frigoríficas.

Los productos perecederos se deben almacenar en estanterías que permitan mantener el criterio FIFO, es decir, el primero que entra es el primero que sale.

Los productos duraderos son aquellos que no tienen fecha de caducidad y se almacenan sin establecer un orden prioritario de salida.

Esta clasificación basada en las propiedades de las mercancías es importante a la hora de escoger el transporte adecuado para la carga o el método para envasarla, almacenarla y mantenerla en las condiciones adecuadas para cada tipo.

 

Tipos de mercancías según su grado de peligrosidad

La peligrosidad de los productos ha sido Clasificada por la ONU conforme a diferentes grados:

Clase 1: Materias y objetos explosivos

Clase 2: Gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión

  • Clase 2.1 Gases inflamables
  • Clase 2.2 Gases no inflamables no tóxicos
  • Clase 2.3 Gases tóxicos

Clase 3: Líquidos inflamables

Clase 4. Sólidos inflamables

  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias explosivas desensibilizadas sólidas
  • Clase 4.2: Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
  • Clase 4.3: Materias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables

Clase 5.1: Sustancias comburentes

Clase 5.2: Peróxidos orgánicos

Clase 6.1: Materias tóxicas

Clase 6.2: Materias infecciosas

Clase 7: Materias radioactivas

Clase 8: Materias corrosivas

Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos

Este tipo de productos necesitan cuidados especiales de manipulación, transporte y almacenaje. Lo mismo sucede con su envasado, su embalaje y su etiquetado, que debe mostrar de manera claramente visible las advertencias de su peligrosidad.

 

Tipos de mercancías según el grado de rotación o frecuencia de entrada y salida

En función de la rotación a la que se vean expuestas nuestras mercancías, éstas deben ubicarse en un lugar más o menos accesible del almacén. Los productos de rotación alta tienen un ritmo elevado de entradas y salidas y los de rotación baja apenas registran movimiento.

Puedes ampliar información sobre las técnicas de gestión de la carga FIFO y LIFO en el enlace.

 

Tipos de mercancías según la función que desempeñan dentro del flujo logístico

Dentro del flujo logístico no desempeñan las mismas funciones los almacenes de materias primas o los de mercancías listas para el consumo.

Los almacenes de materias de aprovisionamiento son necesarios para mantener el ritmo de producción; sin embargo, los materiales los almacenes de productos terminados son necesarios para regular el mercado de consumo. Lógicamente, su función en el flujo logístico es diferente.

 

Tipos de mercancías según la forma, el tamaño o la densidad del producto

Los productos según su naturaleza pueden medirse en litros, metros lineales, metros cuadrados, kilos, toneladas… Sin embargo, a la hora de planificar su transporte y almacenamiento, el criterio que se utiliza es su forma y la relación entre su peso y su volumen.

Los productos pueden tener una forma regular o una forma irregular. Estos últimos no tienen una forma uniforme y quedan espacios libres al agruparlos para su almacenamiento. Se manipulan como productos de forma regular una vez envasados o paletizados siempre que las particularidades del producto lo permita.

estanterías de base móvil para paletas

Pensemos en un almacén de bicicletas o en un almacén de jamones. En cualquiera de estos casos nos encontramos ante un producto de forma irregular que no siempre podrá ser paletizado. Lo mismo sucede con los productos largos en forma de cilindro o de tubo para los que la mejor solución de almacenamiento son las estanterías cantilever.

Si nos centramos en la ropa, aunque podría almacenarse de forma paletizada una vez embalada, existen en el mercado soluciones específicas para el almacenamiento de prenda colgada, perfecta para este tipo de mercancía de forma irregular.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

Noega Systems

Somos una empresa con una dilatada experiencia en la industria del almacenaje y la logística interna. Partiendo del diseño y cálculo de la solución específica de almacenaje que se requiera, pasando por el suministro y montaje, hasta la entrega y la puesta en marcha de la instalación.

Deja un comentario


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA