Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistemas de almacenamiento dinámico

¡Comparte! Share! Teilen!

En este artículo mostraremos las características más relevantes de los sistemas de almacenamiento dinámico, sistemas que multiplican el espacio disponible y nos aseguran una rotación óptima de las productos debido al desplazamiento por gravedad de la carga.

El sistema de almacenamiento dinámico, también conocido como drive-in, es un sistema muy apropiado para el almacenamiento de mercancías cuya rotación es perfecta. Este sistema consiste en primera entrada-primera salida, método conocido como FIFO (First In, First Out).

Sistemas de almacenamiento dinámico

Para los sistemas de almacenamiento dinámico se utilizan estanterías dinámicas cuyas estructuras son metálicas compactas, a diferentes alturas se incorporan unos caminos formados por rodillos que pueden estar inclinados o bien estar dispuestos de forma horizontal si la instalación está automatizada. Sobre estos rodillos, colocamos las paletas o cajas, que por gravedad se irán deslizando cada vez que se retiren las paletas o cajas situadas en la salida de la estantería. Las pendientes varían en función de la carga que queramos almacenar:

  • Las cargar ligeras requieren una inclinación entre el 3 y el 6 por cien.
  • Las cargas pesadas, una inclinación del 4 por cien.
  • Pendiente reducidas para bidones.

Las estanterías dinámicas, deben contar con mecanismos de frenado para cargas mayores a los 50 kg.  En cuanto a altura se refiere, para cargas paletizadas se recomienda que las estanterías no superen los 10 metros de altura ni los 30 metros de profundida, además de poder disponerse de forma horizontal con los rodillos.

Ventajas de los sistemas de almacenamiento dinámico

  • Consta de zonas de entrada y zonas de salida. El flujo de mercancías es ordenado, por lo que podemos aplicar el sistema FIFO (perfecta rotación de los productos).
  • Máxima capacidad, el aprovechamiento del volumen es muy bueno, la relación del volumen de la mercancía con respecto al volumen total es muy alta.
  • Reducción de tiempo empleado en la manutención de paletas, siempre hay una paleta disponible en la salida de la estantería.
  • Eliminación de interferencias en el paso.
  • Control del stock muy bueno ya que en cada calle de carga hay una sola referencia.

 

[cta id=’2493′]

 

Aspectos a tener en cuenta de las estanterías dinámicas

  • Al tener tan sólo una referencia por camino, es muy costoso utilizar un camino destinado a un tipo de mercancía para otro con distintas dimensiones y peso.
  • Las cargas, al deslizarse por la pendiente de las estanterías, tienen riesgo de aplastarse una sobre otra.
  • Su instalación requiere de una inversión elevada y una vez instalada, presentas grandes dificultades en su modificación.

 

Estanterías picking dinámicas de rodillos para cajas

Dentro de los sistemas de almacenamiento dinámico, encontramos las estanterías para picking, que son estanterías industriales de carga manual que incorporan caminos de rodillos. 

Este sistema es adecuado para la preparación de los pedidos, el incremento de la rotación y la productividad así como la capacidad de almacenaje. Este sistema nos garantiza una óptima entrada y salida de la carga. Es un sistema de almacenaje manual por gravedad, disminuyendo el tiempo de preparación de pedidos.

Su funcionamiento sería el siguiente: se introduce la carga por un extremo y esta se va deslizando por gravedad hasta el lado opuesto del pasillo de salida, de ahí que se produzca el incremento de la rotación del producto.

Sistemas de almacenamiento dinámico para picking

Ventajas de las estanterías para picking dinámico

  1. Sistema FIFO
  2. Permite una gran acumulación de producto y referencias. Acceso a todas las referencias desde el pasillo
  3. Alta rotación del producto de picking.

 

Estanterías Push Back

Las estanterías push-back, son un sistema de almacenaje que funcionan por acumulación, esto permite el almacenamiento de varios palets en fondo por nivel. Para la carga la carretilla empuja la paleta hacia el fondo del canal.

Este sistema es perfecto para productos cuya rotación es media/alta, con dos o más palets por referencia. Para este sistema de almacenaje se aplica el princpio LIFO (el último palet que entra es el primero que sale). Las unidades de carga se presentan por gravedad.

Sistemas de almacenamiento dinámico

Ventajas del sistema de estanterías Push Back

  • Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles y hasta el 90% de la superficie.   
  • Una referencia por canal, media/alta rotación del producto.   
  • Las carretillas no necesitan entrar en las calles de almacenaje, lo que aumenta la rapidez de la maniobra.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio