Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Estanterías industriales. Especificación, diseño y montaje: Medidas de prevención

Estanterías industriales. Especificación, diseño y montaje: Medidas de prevención

¡Comparte! Share! Teilen!

Continuando con el artículo anterior, en el que veíamos cuáles son los riesgos en la especificación, diseño, fabricación y montaje de las estanterías metálicas y qué es lo que los causa, en éste nos centramos en las medidas de prevención en estanterías industriales.

Storage Warehouse

Especificaciones de las estanterías industriales

Las especificaciones de una estantería metálica son la base para un diseño seguro de la misma.

Con el fin de obtener un diseño seguro, al menos debe facilitarse al diseñador de la instalación la siguiente información.

  • Situación geográfica del lugar donde se ubicarán las estanterías metálicas.
  • Naturaleza, características y resistencia del suelo.
  • Características del edificio y superficie donde se ubicarán las estanterías, con la especificación de la exposición al viento, climatología, sismología, agentes químicos, etc.
  • Características del equipo de manutención de mayor dimensión a emplear, (carga máxima admisible, re­quisitos dimensionales, número de mástiles, alturas máximas de trabajo, radio de giro, tolerancias de fun­cionamiento, etc.).
  • Sistema de trabajo (turnos de trabajo, rotación de car­ gas, preparación de expediciones, etc.)
  • Características de la mercancía y de las unidades de carga paletizada a almacenar incluyendo paletas, con­ tenedores y otros soportes empleados para la unidad de carga.
  • Toda la información disponible sobre posibles cambios futuros (ampliaciones previstas, cambio de sistema de paletizado, productos almacenados, etc.)
  • Normativa específica que ha de cumplir la instalación en función del tipo de mercancía almacenada.

Diseño de estanterías industriales

El diseñador de la instalación hará su labor siguiendo las especificaciones recibidas y adecuándose, en todo caso, a la normativa aplicable a las características de la instalación.

Las estanterías industriales siempre deben ser diseñadas, en cuanto a su resistencia y estabilidad, siguiendo la normativa de seguridad vigente.

Además, es necesario disponer de otra información necesaria y que debe ser facilitada por el suministrador:

  • Datos de la presión de las placas base de la estantería sobre la losa para evitar roturas por punzonamiento o asentamientos diferenciales.
  • Planos o tablas de las pres­taciones de la instalación suministrada y de sus tolerancias.
  • Placas de datos de la instalación, con sus prestaciones y características principales.
  • Manual para el mantenimiento de la instalación y de­tección de defectos.
  • Manual de Instrucciones de seguridad para el uso de la instalación.

También es requisito necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en lo referente a elementos de protec­ción y seguridad para asegurar un uso seguro de las estanterías metálicas en el almacén. https://iteinspecciontecnicadeestanterias.wordpress.com/2018/03/02/consejos-basicos-para-mantener-la-seguridad-en-tu-almacen/

Los operarios y conductores de carretillas deben estar formados para ello evitando golpes con las carretillas en las estanterías y deben establecerse medidas para prevenir este tipo de situaciones: dimensiones de pasillos adecuada, buena visibilidad, señalización…

Protecciones de puntal para las estanterías metálicas

Se han de considerar unos requerimientos mínimos de protección en las estanterías industriales. Para ello, están las protecciones de puntal, que deben reunir las características que detallamos debajo.

Los puntales deben ir colocados en las inter­secciones con los pasillos de circulación, túneles o áreas de expedición.

Su altura no será inferior a 400 mm y se ubicará en los puntales extre­mos de cada alineación en la dirección perpendicu­lar al pasillo de trabajo.

Deben absorber, como mínimo, una energía de 400 Nm, debido a un impacto en cualquier dirección si­ tuado a una altura entre 100 y 400 mm

Se colocarán de tal forma que una vez absorbida la energía del impacto su deformación no dañe el puntal protegido.

En caso necesario, también se pueden proteger el resto de puntales adyacentes al pasillo de trabajo así como los bastidores en zonas con mucho movimiento de mercancías (áreas de expedición y pasillos de circulación).

No será necesario disponer de protecciones de puntales cuando se trate de instalaciones servidas por carretillas que se desplazan por los pasillos de trabajo guiadas mediante viga o por inducción.

Para evitar el desenganche de los largueros de su pun­to de unión con los puntales ante una acción accidental durante el trabajo, se dispondrán clavijas de seguridad en cada conector que deben estar diseñadas para so­portar una carga accidental vertical ascendente de 5 kN motivadas por una operativa manual del equipo de manutención.

Los bastidores laterales exteriores se prolongarán un mínimo de 500 mm. por encima del último nivel de carga y los interiores 100 mm. Éstas prolongaciones pueden ser realizadas mediante accesorios estructu­rales adecuados al fin.

En el caso de utilizar en los pasillos vigas transversales superiores, éstas han de estar situadas en la parte superior, a una altura tal que la holgura vertical entre la carga y/o el mástil del equipo de manutención sea como mínimo 150 mm.

Cómo seguridad adicional a la estabilidad transversal, se recomienda unir entre sí las estanterías con una relación altura/anchura superior a 10; siendo su altura la del último nivel de carga y la anchura la de un basti­dor si es de alineación simple o de los dos bastidores mas el distanciador si es alineación doble, siempre que estos estén unidos por una cantidad (mínimo dos) adecuada de distanciadores.

Las estanterías metálicas no se conectarán jamás a las paredes del edificio. De este modo se evita la transmisión de fuerzas entre am­bas. En el caso de que fuera necesaria esta conexión, es requisito indispensable evaluar las fuerzas máximas aplicables al diseñar la estantería y el usuario debe estar adecuadamente informado.

En el caso de utilizar unidades de carga con paletas de base singular o en contenedores, los niveles de carga tienen que acondicionarse con accesorios de resistencia adecuada perfectamente adaptados a la base de la unidad de carga y unidos a los largueros

Se aconseja instalar topes de segu­ridad o de posicionamiento para evitar caídas de unidades de carga a los pa­sillos de trabajo o golpes contra instalaciones.

En las caras posteriores de las alineaciones simples, que colindan con zonas de tránsito o puestos de trabajo, se instalarán mallas de cuadricula adecuada a las dimensiones de la mercancía almacenada o bien paneles ciegos, en ambos casos dotados de suficiente resistencia para evitar la caída de la mercancía sobre las personas.

Diseño de pasillos para paso de personas, de circulación de vehículos, de trabajo y túne­les

Se deben diferenciar las zonas de paso de vehículos y personas, respetando las dimen­siones necesarias para cada tipo de usuario, con es­pecial atención en los cruces para que los ángulos de giro de vehículos y la visibilidad sean las correctas.

Cuando la visibi­silidad así lo requiera, deberá disponerse espejos de visualización estratégicamente orientados.

Pasillos

La anchura mínima de los pasillos para paso de personas será de 1 metro. Asimismo, siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los tra­bajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado.

Deben establecerse pasos peatonales perpendicula­res a los módulos de almacenamiento a una distancia entre ellos tal que garanticen el cumplimiento de la reglamentación contra incendios vigente en materia de distancias de evacuación. Todos los pasos por los cuales han de circular personas han de tener el nivel superior cubierto con materiales resistentes a la caída de mercancía de las paletas.

En los pasillos con doble circulación, el ancho no debe ser inferior al de las carretillas o vehículos que circulen por los mismos o al de las cargas de mayor dimensión, incrementada en 900 mm como mínimo, siempre que por tales pasillos no deban circular personas, ya que en dicha circunstancia habría que prever una anchura mínima de uso exclusivo para peatones de 1 m.

En los pasillos de circulación única, el ancho no debe ser inferior al de las carretillas o vehículos que circulen por los mismos o al de las cargas de mayor dimensión, incrementada en 600 mm como mínimo, siempre que por tales pasillos no deban circular personas, ya que en tales circunstancias habría que prever una anchura mínima de uso exclusivo para peatones de 1 m.

Los pasillos de trabajo se establecerán en función de la carretilla de mayores dimensiones que circule por los mismos y de la previsible circulación de personas.

Túneles

En los túneles de paso por los que circulen carretillas elevadoras se mantendrá colateralmente a las mismas y de forma diferenciada, zonas de paso sólo para peatones. En caso de doble circulación, la anchura del pasillo del túnel no debe ser inferior a la anchura de las carretillas o vehículos que circulen por el mismo o la de las cargas de mayor dimensión incrementada en 900 mm.

En los túneles de circulación única la anchura del pasillo del túnel no debe ser inferior a la anchura de las carretillas /vehículos que circulen por el mismo o la de las cargas de mayor dimensión incrementada en 600 mm. La altura libre será la mínima de paso necesaria manteniendo una holgura de 500 mm (con el mástil plegado sin carga o cuando el mástil está plegado y la carga sobrepasa verticalmente a este).

Montaje de estanterías industriales

Antes de comenzar el montaje de las estanterías se ha de revisar conjuntamente con el usuario de forma visual la losa de sustentación y subsanar, por parte del usuario, cualquier anomalía que pudiera existir.

Las estanterías se fijarán únicamente a la losa, no debiendo fijarse a ninguna otra estructura del edificio, salvo que así esté explicitado en la documentación de diseño.

Las estanterías han de quedar montadas del siguiente modo:

  • verticalmente respecto a sus bastidores,
  • horizontalmente respecto a sus niveles de carga y
  • alineadas correctamente respecto a su longitud.

Las tolerancias una vez finalizado el montaje han de cumplir con las especificadas en la EN 15620, salvo que las especificaciones del diseño exigieran otras más estrictas.

 

Fuente: NTP 618 del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, dedicada a las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio