Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Almacenamiento en estanterías metálicas

Almacenamiento en estanterías metálicas: riesgos a tener en cuenta

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estanterías metálicas son fundamentales en una planificación eficiente de las áreas logísticas y de almacenaje de cualquier empresa. Su buena planificación y el dimensionado adecuado de los equipamientos de almacenaje (estanterías industriales y equipos de manutención) supone ventajas relevantes para su empresa.

Almacenamiento en estanterías metálicas

Antes de entrar a ver cuáles son los riesgos en la especificación, diseño, fabricación y montaje de las estanterías metálicas y qué es lo que los causa, vamos a ver qué tipos de sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas existen.

Tipos de sistemas de almacena­miento en estanterías metálicas

Existen dos tipos diferentes de sistemas de almacena­miento en estanterías metálicas: el almacenamiento móvil y el almacenamiento estático.

Almacenamiento móvil

En el almacenamiento móvil las cargas unitarias perma­necen inmóviles sobre el dispositivo de almacenamiento. El conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso de explotación – almacenamiento.

Almacenamiento estático

En el almacenamiento estático el dispositivo de alma­cenamiento y las cargas permanecen inmóviles durante todo el proceso de explotación y de almacenamiento.

A su vez, este tipo de almacenamiento presenta dos tipos básicos de estanterías metálicas:

Estanterías metálicas de bandejas

En este sistema las cargas almacenadas se sitúan sobre bandejas metálicas. La mercancía almacenada en este caso suele ser habitualmente en forma de paquetes.

Estanterías metálicas de largueros

Este sistema de almacenamiento en estanterías convencionales para carga paletizada, consiste en situar los distintos tipos y formas de paletas en niveles de carga alveolares regulables en altura. Para ello se emplean equipos de manutención manual o mecánica.

Riesgos en la especificación, diseño, fabricación y montaje de las estanterías metálicas

Los principales riesgos relacionados con la especificación, diseño, fabricación y montaje de este tipo de alma­cenamientos son la caída de cargas y los accidentes de circulación. Veámos qué es lo que puede causar cada uno de estos riesgos.

Caída parcial o total de cargas paletizadas sobre pasillos o zonas de trabajos

La caída parcial o total de cargas paletizadas sobre pa­sillos o zonas de trabajo puede ser debida a la inestabi­lidad de la instalación o a acciones mecánicas sobre la misma.

Inestabilidad parcial o total de la instalación

La falta de resistencia mecánica del conjunto o de algu­nos de sus elementos y/o uniones, puede deberse a un diseño realizado a partir de especificaciones y/o datos inadecuados o inexactos de las necesidades de uso de la estantería o bien a modificaciones posteriores efectuadas en la instalación.

Las principales causas de los errores de diseño suelen ser:

  • Aplicación de una Norma Técnica de Diseño inade­cuada.
  • Aplicación deficiente de la Norma Técnica de Diseño.
  • La definición de la unidad de carga paletizada a utilizar (dimensiones y peso de la carga y/o características de la paleta utilizada).
  • Las características y el tipo del equipo de manutención a emplear.
  • Las características del edificio donde se instalarán las estanterías (dimensiones, tipo de edificio, el tipo y las características del suelo, características ambien­tales).
  • Los datos de la situación geográfica de la instalación y de sus características geodinámicas.

La modificación de las características originales de la es­tantería y/o de la carga realizadas durante la explotación del almacén puede dar lugar a una insuficiente resisten­cia mecánica del conjunto o de algunos de sus elementos y/o uniones. Esto es así debido principalmente a:

  • Cambios en la configuración de los niveles de carga.
  • Empleo de unidades de carga distintas de las previstas inicialmente que permiten o facilitan la sobrecarga de los largueros.
  • Desmontaje y montaje inadecuado de las estanterías.
  • Reubicación de las estanterías en suelos con condi­ciones inadecuadas.

Acciones mecánicas sobre la instalación

Los choques o golpes contra las estructuras de los aparatos o vehículos de manutención pueden ocasionar diferentes desperfectos con su riesgo consecuente:

  • El desenganche de los largueros y/u otros componentes.
  • Deformaciones elásticas o permanentes de los elementos.
  • El desplome de las cargas y/o elementos portantes.

Accidentes de circulación

Los accidentes de circulación en un almacén habitualmente se producen en forma de cho­ques entre vehículos y de atropellos a peatones.

Las principales causas de este tipo de accidentes en un almacén son las siguientes:

  • Una iluminación inadecua­da: puede suceder que produzca deslumbramientos o bien, zonas de sombra).
  • La escasa anchura de los pasillos: sin tener en cuenta el espacio necesario para el giro o el tamaño de los vehículos y/o de las cargas a trans­portar.
  • El exceso de velocidad de los equipos de elevación.
  • Mala o escasa señalización de las zonas.

En el próximo artículo veremos con detenimiento cuáles son las medidas de prevención en la especificación, diseño y montaje de las estanterías metálicas.

 

Fuente: NTP 618 del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, dedicada a las condiciones de seguridad en el almacenamiento en estanterías metálicas convencionales para cargas paletizadas.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio