Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estanterías convencionales con acceso directo a los palets

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estanterías convencionales destacan por tener una acceso directo a cada uno de los palets almacenados, tanto si se da el caso de que son estanterías estáticas como si están dispuestas sobre bases móviles. 

Uno de los grandes bloques de las soluciones de almacenaje son las que tienen acceso acceso directo a los palets, como son las estanterías convencionales

estanterias convencionales

En el siguiente artículo, trataremos de centrarnos en los sistemas de compactación

Soluciones para estanterías convencionales

A continuación, veremos las soluciones de estanterías convencionales  con acceso directo a los palets: 

Paletización convencional

Uno de los sistemas más versátiles para instalar en un almacén. La anchura que queda entre las estanterías tiene que ser la suficiente para que puedan operar las carretillas contrapesadas

Se aconseja utilizar sistema de paletización convencional cuando se den algunas de las siguientes circunstancias: 

  1. Se trabaja con muchas referencias y con pocos palets para dichas referencias. 
  2. Los movimientos de mercancías sean elevados. 
  3. Instalaciones donde se almacenen una gran diversidad de productos y se trabaje con palets de diferentes tamaños, como por ejemplo, en almacenes multicliente. 
  4. Exista la necesidad de alojar productos voluminosos
  5. Sea necesario llevar a cabo operaciones de piking en las que la mercancía se recoge directamente de las estanterías. 

Esta solución para estanterías convencionales también se pueden utilizar en almacenes de pequeño tamaño, en los que se produzca el caso de que aquellos productos de gran consumo no requieren de un número elevado de palets. 

Paletización convencional con carretilla retráctil

Cuando se utilizan carretillas retráctiles para manipular los palets, es necesario dispones de pasillos más estrechos en comparación con las carretillas contrapesadas. 

Podemos operar con la carga a mayor altura y en consecuencia, podemos instalar estanterías más altas. 

Gracias a esto, se puede optimizar el espacio disponible e incrementar la capacidad de almacenaje. 

Paletización convecional con carretilla trilateral

Si sustituimos las carretillas retráctiles por carretillas trilaterales, aún podemos incrementar más la capacidad de almacenaje de la instalación. 

Gracias a este tipo de carretillas, es necesario utilizar pasillos todavía más estrechos y se puede operar hasta a 15 metros de altura. Esto implica poder instalar más estanterías a mayor altura. 

Cuando hablamos de este sistema, podemos introducir una variación importante (tanto a nivel de eficiencia, menor necesidad de personal y costes asociados). Esta variación consiste en sustituir la carretilla trilateral por un transelevador trilateral automático. 

Paletización convencional sobre bases móviles

Gracias a este sistema se consigue compactar las estanterías sin rechazar características de la paletización convencional, dotando a la instalación de una capacidad de almacenamiento mayor. 

En este caso, no es necesario tener tantos pasillo como los necesarios en la solución convencional. Con tan solo un pasillo se puede acceder a varias estanterías. 

Esto se consigue mediante la instalación de bases que se mueven, de tal manera que el pasillo se abre por aquellas estanterías a las que la carretilla de manutención tiene que acceder. 

Con la paletización convencional sobre bases móviles se consigue incrementar la capacidad de almacenaje entre un 80% y un 120% en comparación con las estanterías estáticas. Si tenemos que poner un pero, es la pérdida de agilidad operativa derivada del desplazamiento de las estructura. 

Si tenemos en cuenta esta pérdida de velocidad en las operaciones de manutención, es aconsejable utilizar este sistema en: 

  1. En almacenes donde se necesita un número de carretilleros reducido para las operaciones. 
  2. Almacenaje de productos de baja rotación. 
  3. Almacenes donde las mercancías tiene que permanecer tiempo sin moverse o que están pendientes de pasar pruebas de calidad. 
  4. En cámaras frigoríficas de mediano y pequeño tamaño, siempre que el almacén no supere los 11 metros de altura.

Paletización convencional con transelevador trilateral automático (sin conductor)

Gracias a la automatización del almacén convencional conseguimos reducir la mano de obra para ubicar la mercancía en las estanterías. 

De esta forma, logramos un incremento considerable de la productividad y una reducción de costes, además de incrementar la seguridad la agilidad de las instalación. 

Si bien es cierto que hay que realizar una inversión económica mayor que en los sistemas de almacenamiento menos automatizados. Por contra, el retorno de la inversión se obtiene con una rapidez mayor. 

El sistema con transelevador trilateral automático tiene las características de la carretilla trilateral, pero con un nivel de automatización mayor gracias a la utilización de un transelevador robotizado. 

Paletización convencional con transelevadores

Si tenemos un espacio de mayor altura y longitud que en un almacén tradicional, aconsejamos instalar una solución de almacenaje lo más automatizada posible. 

Conseguimos las misma capacidad de almacenamiento que utilizando un sistema convencional, pero utilizando menor espacio en superficie y optimizando la altura del almacén al máximo. 

Su principal ventaja es el incremento de productividad que se produce gracias a la automatización de los elementos de manutención. 

La inversión inicial de estas soluciones de almacenaje paletizado automáticas son elevadas, el retorno de la inversión se consigue en poco tiempo gracias a la reducción de costes de explotación, como son el personal y los equipos de manutención. 

 

 

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio