Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistemas de almacenaje compactos

¡Comparte! Share! Teilen!

Una vez que se han explicado los sistemas correspondientes al primer bloque de clasificación, los de acceso directo a los pallets, es hora de revisar el segundo grupo de sistemas: sistemas de almacenaje compactos

sistemas de almacenaje compactos

La capacidad de almacenaje de estos sistemas es superior a la de los convencionales con acceso directo a pallet, aunque se requiere más tiempo para efectuar cada maniobra. Por ello, resulta ideal para almacenar numerosos palets de una misma referencia (productos de mucho consumo),  cuando la rotación y el criterio FIFO no son una prioridad.

Los sistemas de almacenaje compactos

A continuación, veremos los principales sistemas de almacenaje compactos y sus principales características: 

Paletización con estanterías compactas

Entre los sistemas de compactación, este es el más económico y simple de todos. 

Conformado por un conjunto de estanterías industriales que forman calles en su interior, dispuestas con carriles sobre los que descansan los palets. 

Utilizamos carretillas para su manutención, que entran en el interior de las calles con el objetivo de manipular los palets. Obtendremos más capacidad de almacenaje cuanto más profunda sea la calle. 

En función de las necesidades que tengamos en cuanto a la gestión de las cargas, tenemos la posibilidad de utilizar una variedad de distribuciones en las instalación de las estanterías compactas

Cuando necesitamos almacenar un gran número de palets por referencia y el tiempo que los palets están almacenados no es una cuestión prioritaria, las estanterías compactas es el sistema de almacenamiento más utilizado. 

Paletización con estanterías push-back

Las estanterías push-back, se diferencias de las estanterías compactas en que cada nivel puede almacenar una referencia diferentes. Por esto, resulta muy útil cuando almacenamos productos de consumo medio. 

Con este sistema de almacenaje reducimos los tiempos de manipulación debido a que no es necesarios que las carretillas entren en los pasillos para la manipulación de palets. 

Podemos instalar varios niveles (hasta 4 palets en profundidad) gracias a la paletización con sistema push-back

Con este sistema, incrementamos la capacidad de almacenaje, ya que podemos ubicar hasta 6 palets en profundidad y solo precisamos dos pasillos por cada cuatro que se requieran en una instalación con carros. 

Paletización con sistema Pallet Shuttle

Con este sistema de almacenaje, obtenemos las mismas ventajas que con el push-back. Pero existe una diferencia importante y aquí reside la gran ventaja, no hay limitación de profundidad en las calles, pudiendo superar hasta los 40 metros. 

Esto implica que podamos aprovechar mejor el espacio, por lo que cuando se requiera una rotación elevada, con entradas y salidas del mismo producto, este sistema resulta ideal. 

Podemos obtener una mayor capacidad de almacenaje si elegimos una distribución con un único bloque de estanterías y un solo pasillo frontal. La capacidad efectiva es alta ya que disponemos de varios canales destinados a una misma referencia. 

Esta opción es totalmente aconsejable cuando el número de referencias sea reducida y existan muchos palets por referencia. 

Además, esta opción resulta perfecta si lo que se busca es el acceso directo a todos los canales y optimizar el recorrido de las carretillas.

Si optamos por instalar estanterías a ambos lados de un pasillo de trabajo, conseguiremos un mayor número de canales de almacenaje. 

Paletización dinámica por gravedad

Un sistema perfecto cuando requerimos una rotación perfecta de los productos. Sistema idóneo para el almacenaje de productos perecederos, así como productos de gran consumo con un flujo continuo. 

Nos permite tener un control del stock excelente, ya que en cada calle de carga se aloja una sola referencia. 

Aprovechamos todo el espacio disponible, lo que nos permite conseguir una capacidad máxima. Tenemos la posibilidad de instalar calles de hasta 20 metros de profundidad. 

Un factor importante a tener en cuenta con este sistema, es el ahorro de tiempo en la extracción de los palets. 

La fácil localización de cualquier producto reduce el tiempo de maniobra de las carretillas. Además, se eliminan las interferencias de paso porque las carretillas depositan y extraen los palets por pasillos distintos. 

El ahorro de espacio, la reducción de los tiempos de maniobra y la práctica ausencia de mantenimiento posibilitan un rápido retorno de la inversión. 

Paletización dinámica con transelevadores

Cuando a una paletización dinámica le incorporamos un transelevador en el pasillo central, conseguimos todos las ventajas de la automatización. 

Entre todas estas ventajas, destacamos una mayor capacidad de almacenaje en comparación con el resto de sistemas compactos. Esto es debido al crecimiento en altura y a la reducción de la anchura del pasillo. 

Podríamos instalar transelevadores en todos los pasillos, transformando así la solución de almacenaje en una solución automatizada por completo. 

Este sistema es perfecto para productos de mucho consumo, cuya producción es constante y en los que la rotación tiene un peso importante. 

Paletización con sistema Pallet Shuttle con transelevador con lanzadera

Si se instala un Pallet Shuttle con máquinas automáticas, se consiguen todas las ventajas de una completa automatización del almacén. Se suprimen las carretillas elevadoras y del personal que las maneja, sustituyéndolas por transelevadores o lanzaderas. 

Cuando instalamos un pasillo único central por el que el palet entra y sale, aprovechamos al máximo el espacio disponible y obtenemos una capacidad mayor. 

Aconsejamos esta solución cuando se quiera incrementar considerablemente la productividad, siendo necesario mover muchos palets. 

A modo de conclusión, no siempre es aconsejable automatizar una instalación. El tamaño del almacén, el número de palets se van a mover, los turnos de trabajo y, en definitiva, las necesidades de cada empresa, permitirán al experto proponer una solución u otra. 

Como conclusión, automatizar una instalación no siempre es aconsejable. Esto dependerá de factores como el tamaño de la nave, los turnos de trabajo o el número de palets que se moverán. Las diferentes necesidades de la empresa darán lugar a una solución de almacenaje u otra. 

 

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio