Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
almacenes robotizados

Almacenes robotizados

¡Comparte! Share! Teilen!

En cuanto a los almacenes robotizados, estos se caracterizan por ser instalaciones de alta compactación, su objetivo es conseguir la máxima utilización de “cubicaje” disponible o autorizado previamente según las ordenanzas vigentes de construcción.

almacenes robotizados

Gracias a los almacenes robotizados, conseguimos alcanzar alturas incluso superiores a los 40 metros, consiguiendo de esta forma obtener una máxima utilización del espacio disponible gracias al diseño previo de pasillos estrechos.

Estos pasillos tienen el ancho necesario para que las unidades de carga y los transelevadores pueda circular con normalidad.

Características de los almacenes robotizados

  • No necesitan la intervención humana directa, ya que los movimientos físicos se llevan a cabo a través de transelevadores.
  • El número de transelevadores a emplear dependerá directamente de las características del almacén (cantidad y frecuencia de operaciones), así como de los tiempos de respuesta de la instalación (tiempo de ciclo requerido).

¿Qué son los transelevadores?

Los transelevadores son unos equipos de manutención que llevan a cabo movimiento de translación y elevación de forma simultánea para situarse a la altura del alvéolo desde el que tienen que efectuar la operación de apilado o recuperación del pallet almacenado.

Sistemas de almacenaje automáticos: almacenamiento robotizado

A través de un procesador especialmente programado, se dan las órdenes a los transelevadores con el objetivo de optimizar todos los procesos de movimiento físico dentro del almacén, que a su vez está conectado con el “host” de la empresa desde donde se reciben las órdenes para procesar las diferentes transacciones del almacén.

Mediante este sistema conseguimos distribuir la carga dentro de las estanterías de acuerdo con un mapa de almacén, transmitiendo las órdenes a los transelevadores mediante un sistema de coordenadas para indicarle la posición en la cual se tiene que situar.

A su vez, el transelevador nos permite controlar la operación mediante un sistema de reconocimiento a través de rayos infrarrojos o técnicas similares.

Cuando diseñamos almacenes robotizados para atender más de un pasillo, los cambios del lineal se efectuarán con la ayuda de las unidades llamadas “transfer” o bien mediante un sistema de “cambio de agujas”, según el tipo de equipo empleado.

Principales ventajas de los almacenes robotizados

1. Ahorro de espacio

Debido a la anchura de los pasillos el ahorro del espacio es óptimo, suponiendo más de la mitad del espacio requerido en comparación con otras instalaciones convencionales.

2. Ahorro de tiempo

Los almacenes robotizados nos permiten realizar una gran cantidad de movimientos diarios simultáneos en diferentes turnos de trabajo.

Esto es posible debido a la alta velocidad de los transelevadores de hasta 150m/minuto en desplazamiento horizontal y 40m/minuto en desplazamiento vertical.

3. Gestiautomática de almacenes

El almacén es movido directamente desde la consola de una computadora, que puede dar en todo momento cuenta y razón de los distintos movimientos realizados en un período de tiempo, situación de existencias, costes operativos, etc.

4. Fiabilidad y versatilidad

Dentro de un almacén robotizado podemos almacenar cualquier tipo de mercancías, siempre que se ajuste a unas características estándar muy rigurosas de paletización.

Siempre que la mercancía se ajuste a unas características estándar muy rigurosas de paletización, dentro del almacén robotizado podemos almacenar cualquier tipo de mercancías.

Requierimiento de los almacenes robotizados

  • Las unidades de carga han de cumplir con un elevado estándar de calidad en cuanto a dimensiones y pesos, por lo que se han de someter a un control a la entrada que comprueba las características físicas.
  • Es necesario definir los sistemas de organización e identificación de productos y pallets, técnicas de picking, etc., por lo que se requiere de un estudio técnico previo.
  • Un nivel de inversión más elevado que sistemas convencionales.
  • Necesidad de implementación de planes de mantenimiento preventivo para evitar paros por averías.

La instalaciones robotizadas requieren un nivel de inversión más elevado que el que requieren instalaciones convencionales y menos automatizadas, sin embargo, el retorno de la inversión justificado con la mayor productividad alcanzada así como por el aprovechamiento del espacio disponible.

[cta id=’2740′]

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio