Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Noega Systems desarrolla un dispositivo para la inspección remota de sistemas de almacenaje automáticos

¡Comparte! Share! Teilen!

En Noega Systems hemos desarrollado un proyecto de I+D para la inspección remota de sistemas de almacenaje automáticos.

En los últimos años, el sector logístico se está proyectando como uno de los sectores de mayor crecimiento debido al progresivo cambio de hábitos del consumidor, incrementándose el consumo on-line. En este campo, los sistemas de almacenaje automatizado tienen cada vez más importancia en los centros logísticos debido a la necesidad de la alta rotación y cantidad de productos.

Estos sistemas de almacenamiento de grandes dimensiones incorporan la más avanzada tecnología que les confiere una alta productividad en la gestión de las mercancías en lo que se refiere tanto a la velocidad como a la eficacia en el almacenamiento y aprovechamiento de espacio.

Es conocido que los sistemas de almacenaje, automáticos o no, están considerados por la legislación actual como equipos de trabajo y, por tanto, dentro de las obligaciones de los empresarios están:

  • Poner a disposición de los trabajadores equipos de trabajo adecuados.
  • Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores durante la utilización de los mismos equipos de trabajo.
  • Atender a principios de ergonomía.
  • Mantenerlos y conservarlos adecuadamente para su utilización segura.
  • Realizar por parte de personal competente, pruebas y comprobaciones periódicas documentadas de acuerdo con la normativa específica que sea de aplicación.

La evaluación del estado de los sistemas de almacenaje requiere de la intervención de un inspector experto de forma que se evalúe la seguridad y cuál es el nivel de riesgo existente.

NOEGA Systems actúa como entidad independiente, acreditada por ENAC, a través de inspectores cuyo objetivo, conjuntamente con nuestros clientes, es el de reducir las incidencias, ir a las causas de los daños, aspirar a sistemas de almacenaje y, por tanto, almacenes cada vez más seguros, evitando daños materiales y personales. Dicha evaluación está basada en las normas:

  • UNE-EN 15635 Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento
  • UNE 58014 Validación de los equipos de almacenaje

Inspección de los sistemas automáticos

Para la inspección de los sistemas automáticos, se precisa la colaboración de un operario de la empresa propietaria de la instalación, adicional a los inspectores, cuya función es la de manejar el transelevador en modo manual, puesto que la inspección en altura se ha de realizar desde éste.

En el caso de que el transelevador no tenga cabina, se utiliza una cesta/plataforma homologada y aprobada por el servicio de SST del cliente, aunque esta opción no está disponible en la mayoría de los casos complicando sobremanera la realización de la inspección.

Adicionalmente, existen sistemas de almacenaje frigoríficos cuyos productos almacenados, deben estar a temperaturas sub-cero, llegando éstas a -30ºC. Evidentemente la inspección debe realizarse en las condiciones en las que se encuentre el almacén.

Por último, existen instalaciones para almacenaje de cajas (tipo miniload), en los que no es posible que el inspector realice la inspección desde la plataforma del transelevador al estar éstas dimensionadas para una carga inferior al peso de una persona (normalmente en el entorno de los 40 Kg). En estos casos no es posible realizar la inspección.

NOEGA Systems ha desarrollado un proyecto de I+D para la inspección de sistemas de almacenaje automáticos

NOEGA Systems ha desarrollado un proyecto de I+D consistente en el desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas, con el fin de optimizar y flexibilizar la sistemática de inspección en instalaciones de almacenaje automatizadas de gran tamaño y con dificultades de acceso, utilizando sistemas controlados remotamente.

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un Dispositivo de Inspección Remota específico para los Sistemas Automáticos de Almacenaje (DIR). Con este equipo, se resuelven aquellos casos en los que no es posible realizar la inspección desde el transelevador. De esta forma, el escenario que se plantea es que sea el Dispositivo de Inspección Remota de sistemas de almacenaje el que se adentre en los entornos de más difícil acceso o de mayor peligrosidad estando el inspector seguro a cierta distancia del punto de Inspección.

Imagen tomada por dispositivo para la inspección remota de sistemas de almacenaje automáticos

Imagen tomada por DIR

Este dispositivo nos permite avanzar, dentro de los sistemas de inspección ITE® para la detección de daños en los sistemas automáticos de almacenaje, mejorando la competitividad, la independencia y especialmente mejorando la seguridad de los inspectores al eliminar los trabajos en altura y otros riesgos. En concreto logramos:

  • Incrementar la seguridad de los inspectores
  • Reducir los tiempos de inspección (y por tanto mejorar la competitividad)
  • Ampliar el espectro de instalaciones automáticas a inspeccionar
  • Resolver la imposibilidad de inspección de instalaciones automáticas tipo mini-load

 ¿Por qué confiar en la ITE ® Inspección Técnica de Estanterías de Noega Systems?

Nuestros procedimientos de la ITE ® Inspección Técnica de Estanterías siguen la norma UNE EN 15635. De forma periódica solemos revisarlos a partir de nuestro conocimiento y experiencia. De este modo podemos ofrecer una metodología propia y un servicio de calidad a nuestros clientes, que incluye los aspectos que indicamos a continuación:

  • Inspecciones anuales de acuerdo a la norma EN 15635 con la emisión del informe de inspección correspondiente.
  • Realización de inspecciones rutinarias.
  • Formación del personal del almacén para la realización de las inspecciones rutinarias.
  • Formación del personal en el uso de los equipos de almacenaje.
  • Servicio de consulta remoto y telefónico gratuito durante los 12 meses siguiente a la realización de la ITE ® Inspección Técnica de Estanterías.
  • Propuestas de equipamiento adicional de seguridad: protecciones, mallas anticaídas, etiquetado y señalización, equipamiento de seguridad personal.

Y ahora, además, la posibilidad de una Inspección Remota específico para los Sistemas Automáticos de Almacenaje.

Al realizar la ITE ® Inspección Técnica de Estanterías de Noega Systems, el almacén cumple con la legislación vigente al tiempo que incrementa la seguridad y productividad de sus instalaciones.

En NOEGA Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio