Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo mejorar la capacidad de almacenamiento

Cómo mejorar la capacidad de almacenamiento de un almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

Las razones por las que se puede necesitar mejorar la capacidad de almacenamiento de un almacén pueden ser varias.

Puede darse el caso de que, en un momento determinado del año, el espacio de almacenamiento se vea superado e inundado por cargas y mercancías. Hablamos de algo puntual. Si esto se prolonga en el tiempo, puede ser indicativo de que el negocio está creciendo. Es una buena noticia aunque, si no se adoptan medidas para mejorar la capacidad de almacenamiento, la productividad y la seguridad del almacén pueden verse afectadas negativamente.

Veamos algunas acciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la capacidad de almacenamiento y que esta situación arriba expuesta no afecte a tu almacén.

Aprovecha el espacio de almacenamiento en vertical

Aprovechar el espacio en vertical en un almacén permite ganar un buen porcentaje de espacio de almacenamiento utilizando eficazmente la altura de la nave. Los sistemas de almacenamiento entreplantas son un buen ejemplo de cómo aprovechar el espacio en vertical en un almacén. Son una solución que agranda el espacio sin obras y sin cambiar de ubicación resolviendo a los problemas de espacio y de capacidad de almacenaje sin necesidad de costosos traslados ni mudanzas.

Así mismo, las estanterías para manipulación de cargas de forma manual específicas para pasillos elevados permiten el máximo aprovechamiento del espacio en altura facilitando el acceso a todas las referencias almacenadas a través de pasillos.

Mejora la gestión del inventario

Comprueba qué productos se están almacenando de manera sobrecargada. En ocasiones, se almacenan productos en grandes cantidades con el fin de ahorrar dinero en su adquisición. Sin embargo, un exceso de inventario puede estar acaparando espacio en el almacén y bloqueando áreas de trabajo importantes en el día a día. En lugar de almacenar grandes cantidades del mismo producto, implementa una estrategia de almacenamiento diferente para reducir el impacto en la productividad del almacén por esta causa.

Comprueba también si existe “inventario muerto” en el almacén. Las cargas que no tienen rotación pueden convertirse en una pérdida económica para la empresa además de ocupar espacio importante en las estanterías, mermando así la capacidad de almacenamiento de la nave.

Modifica el sistema de estanterías existente

Esta opción implica un estudio del diseño físico del almacén para valorar en función del flujo de mercancías en la nave si conviene modificar el sistema de almacenamiento existente.

Para ello hay que hacer un análisis de las necesidades de espacio físico para las distintas áreas y procesos y contrastarlo con la capacidad actual de almacenamiento y áreas asociadas y, estudiarse los flujos de entrada y salida del almacén objetivo.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio