Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tipos de almacenes logística

Funciones de la cadena logística

¡Comparte! Share! Teilen!

Las funciones de la cadena logística dentro del proceso logístico están compuestas por una serie de etapas o fases que van sucediendo en cadena, dependiendo, fundamentalmente por la naturaleza del propio producto y de la actividad principal de las empresas que intervienen: empresas industriales, comerciales o de servicios.

El objetivo final de la logística es que el producto llegue al consumidor final, generalmente, a través de dos vías.

  • Canal de aprovisionamiento: cuando el producto es trasladado desde el centro de extracción hasta la fábrica o el almacén.
  • Canal de distribución: cuando el producto se traslada desde la fábrica o el almacén a los puntos de venta.

tipos de almacenes logística

Funciones de la cadena logística

Si tuviéramos que destacar una función principal dentro de las funciones de la cadena logística, sería la planificación y gestión de todas las operaciones relacionadas con el flujo óptimo de mercancías o materias primas y productos elaborados, desde las fuentes de aprovisionamiento hasta el consumidor final.

Funciones logísticas en empresas industriales

Las empresas industriales se caracterizan por su actividad transformadora. Las funciones logísticas en este tipo de empresas, se dividen en 4 grandes grupos:

  1. Aprovisionamiento: la función de aprovisionamiento consiste en llevar a cabo una selección de los proveedores más eficientes para suministrar al centro de producción las materias primas o los elementos que mejor se adapten al volumen y al ritmo de producción, siempre garantizando el mínimos coste posible.
  2.  Producción: la función productiva consiste en organizar los medios de producción físicos (fábricas y maquinaria), humanos (personal adecuado y eficiente) y las actividades de elaboración o transformación (envasado, manipulación y almacenaje).
  3. Distribución comercial: consiste en adecuar el almacén y el medio de transporte. Las actividades logísticas respecto al almacenaje se centran en estudiar la ubicación óptima del local, distribuir los espacios, colocar los productos en el lugar apropiado, gestionar el stock, etc. La logística aplicada en el transporte establece los criterios para seleccionar los medios y optimizar las rutas.
  4. Servicio postventa: es esencial para que la empresa se puede mantener en el mercado, y esto solo será posible mediante la satisfacción de los clientes. Las actividades logísticas de servicio al cliente se centran en estudiar las necesidades del cliente, gestionar los pedidos y la devoluciones, establecer los servicios de postventa de productos de uso duradero, etc.

Los materiales que componen el stock en la empresa industrial son muchos y variados; también pasan muchas fases de transformación y los flujos que se producen en los distintos almacenes son muy frecuentes.

Por eso, el proceso logístico en una empresa industrial es más complejo, pues el aprovisionamiento procede tanto de fuentes externas (proveedores) como internas (centro de producción).

Por ejemplo, las materias primas y otros componentes llegan con transporte externo desde el almacén del proveedor, mientras que los productos elaborados se trasladan con medios internos (carretillas, cintas transportadoras…) al almacén de productos terminados.

Funciones logísticas en empresas comerciales

Las empresas comerciales tienen su centro de actividad en las funciones de distribución y de aprovisionamiento, las mercancancías son bienes adquiridos con el fin de revenderlos sin una transformación previa a terceros:

  • Las empresas mayoristas compran directamente del fabricante y la reventa se dirige, principalmente, hacia empresas detallistas o puntos de venta.
  • Las empresas detallistas pueden comprar al fabricante o al mayorista y las ventas se dirigen al consumidor final.

Las funciones de la logística que están relacionadas con el flujo de materiales (almacenaje y transporte) varías de una empresa a otra, dependen de factores tales como el tamaño o ña organización de la propia empresa, la estructura, los objetivos establecidos para cada sección de la compañía o para cada área.

Funciones logísticas en empresas de servicios

Las empresas de servicios centran sus funciones en satisfacer las necesidades de los clientes, a través de los servicios que prestan. Los bienes que adquieren son para llevar a cabo la actividad que realizan y al ser de uso, generalmente, no se almacenan.

Por ejemplo, en una empresa de transportes de aprovisionamiento lo forman los vehículos y otros servicios solicitados por sus clientes. También podemos citar hoteles y restaurantes, en estas empresas los aprovisionamientos que adquieren son de consumo diario (alimentos, bebidas…) o de uso (ropa, vajilla, cristalería…) y las cantidades que almacenan son mínimas, para cubrir imprevistos.

Objetivos de la logística

La logística tiene como objetivo principal satisfacer la demanda en las mejores condiciones de servicio, coste y calidad.

Garantizar la calidad del producto y/o servicios es una ventaja competitiva y reducir costes permite aumentar el beneficio de la empresa, por ello, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios  y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados.

Objetivos que se consiguen con una buena planificación logística 

  • Adquirir los materiales en las condiciones más adecuadas, de esta forma, evitamos realizar operaciones de desembalaje, preparación y adaptación posterior.
  • Reducir los costes de transporte, realizando agrupación de cargas y minimizando etapas y distancias en el recorrido.
  • Reducir los costes de manipulación, procurando cambiar la mercancía de lugar el menor número de veces.
  • Reducir los grupos de clasificación de stock, así como minimizar el volumen, el espacio y el número de recintos destinado a almacenaje.
  • Reducir el número de revisiones y control de existencias, haciendo las necesarias y de la forma más fácil y cómoda posible.

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “Funciones de la cadena logística”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio