Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistema de almacenamiento compacto drive in

Sistema de almacenamiento compacto: económico y versátil

¡Comparte! Share! Teilen!

El sistema de almacenamiento compacto tiene como objetivo principal maximizar la capacidad de almacenaje, tanto a nivel de altura como en superficie.

Estos sistemas, también conocidos como sistemas de almacenaje por acumulación, están totalmente preparados para almacenar productos homogéneos.

sistema de almacenamiento compacto drive in

Si tuviéramos que destacar una característica a grandes rasgos del sistema de almacenamiento compacto, es que es una solución óptima para los almacenes destinados a una gran cantidad de palets por referencia y con productos homogéneos.

Funcionamiento del sistema de almacenamiento compacto

Si contamos con un pasillo para el acceso, utilizamos una estrategia LIFO, por el contrario, si tenemos dos pasillos para el acceso, tenemos que utilizar una estrategia FIFO.

Distinguimos dos tipos de funcionamientos en cuanto a las estanterías compactas, dependiendo del sistema que se utilice para gestionar la mercancía. Independientemente del sistema que se utilice, el control del stock es excelente, ya que por cada hueco hay un palet.

Sistema de almacenamiento compacto: Drive-in (LIFO)

Tenemos un único pasillo de acceso, por lo que las operaciones de carga y descarga se llevan a cabo en orden inverso, por el mismo lado, siguiendo el principio LIFO (Last In, First Out), lo que requiere que el último palet que entra el primero que sale.

  • Carga: a, b, c, d
  • Descarga: d, c, b, a

Sistema de almacenamiento compacto: Drive-through (FIFO)

Para este caso, tenemos dos accesos a la carga, una por cada lado de la estantería. En este caso la carga es gestionada mediante estanterías que son utilizadas como almacén regulador. Se sigue la estrategia FIFO (First In-Firt Out), en la que la primera carga que entra, es la primera que sale.

  • Carga: a, b, c, d
  • Descarga: a, b, c, d

Estanterías compactas

Los almacenes exigen optimizar al máximo el espacio disponible para almacenar, gestionar de forma eficiente el almacenaje y la manipulación de la mayor cantidad de unidades de carga. Esto cobra especial importancia donde el coste del suelo es elevado.

sistema de almacenamiento compacto

Las estanterías del sistema de almacenamiento compacto conforman calles interiores de carga paralelamente. Cada calle dispone de carriles de apoyo a los lados y dispuestos en diferentes niveles, donde se encuentran ubicados los palets. Las carretillas elevadoras circulan por el interior de las calles para depositar y extraer palets.

Con el sistema de almacenamiento compacto conseguimos duplicar la capacidad de almacenaje de una instalación compuesta por estanterías de paletización convencional.

El beneficio es la optimización del espacio disponible, por lo que es una solución de almacenamiento adecuada para productos homogéneos con una cantidad elevada de palets por referencia.

La cantidad de referencias, los palets utilizados, las carretillas empleadas, el tiempo que estará la carga almacenada y el espacio disponible determinan el número de calles de carga, su altura y su profundidad.

Ventajas de las estanterías compactas

Ahorro de espacio

Los sistemas de almacenamiento compacto almacenan en bloque, lo que nos permite optimizar al máximo el aprovechamiento de la superficie ya que prescinde de los pasillos de almacenaje.

La cantidad de palets que podemos almacenar dependerán, por un lado, de la profundidad, y por otro lado, de la altura de las calles de carga. Cuando empleamos la estrategia LIFO o sistema drive-in tan sólo requerimos la utilización de un pasillo de circulación, por el contrario, si utilizamos una estragia FIFO, necesitamos únicamente dos pasillos, uno destinado a la carga y otro a la descarga.

Ahorro de costes

El sistema de almacenamiento compacto supone el sistema más económico para compactación, ya que su coste de instalación no es elevado, no necesita prácticamente mantenimiento y nos proporciona un ahorro en el espacio, lo que supone un retorno de la inversión verdaderamente rápido.

Además de esto, los palets de una misma referencia se cargan y se descargan en serie, aumentando de esta forma la productividad. A mayor número de calles para una misma referencia, mayor efectividad.

Versatilidad

Los sistemas de almacenamiento compacto nos ofrecen una gran versatilidad:

  • Las estanterías compactas ofrecen distintos tipos de gestión de la carga, que nos permiten seguir tanto los criterios LIFO como FIFO.
  • Estos sistemas son compatibles con otros sistemas de almacenamiento industrial. Es habitual la combinación entre sistemas compactos con sistemas convencionales  para cuando se requiera almacenar mercancía con una rotación elevada o almacenes con un número elevado de referencias. Además, podemos combinar el sistema compacto con otros sistemas de compactación e incluso con almacenes automatizados.
  • Se puede combinar con estanterías de picking manual.
  • Permite almacenar palets con mucha carga debido a la resistencia de sus materiales.
  • Podemos automatizarlos incorporando transelevadores o semiautomatizarlos con el Pallet Shuttle.

A modo de resumen, el sistema de almacenamiento compacto es un sistema industrial económico y sencillo dentro de los sistemas de compactación. Dispone de 2 modalidades para la entrada y la salida de la mercancía, mediante dos estrategias: LIFO (drive-in) y FIFO (drive-throught).

Además, nos aporta una serie de ventajas muy importantes como son el ahorro de costes, la seguridad, la optimización del espacio o su excelente versatilidad.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio