Ultracongelados Virto

Ultracongelados Virto, grupo alimentario líder referente en el sector de las verduras ultracongeladas, confía en Noega Systems para la construcción de su almacén autoportante frigorífico en Funes (Navarra).

Almacén autoportante frigorífico

El Grupo Virto integra todo el proceso de valor comenzando por el cultivo y cosechado de la actividad agrícola apostando por producción local controlando directamente más de 30.000 hectáreas de cultivo con una producción anual de 400.000 Toneladas de materia prima, hasta el completo procesado en sus plantas, ultracongelando 240.000 Toneladas de producto neto, y con una capacidad de almacenaje de 200.000 palets a una temperatura inferior a los 22ºC bajo cero y con una plantilla directa superior 800 personas.

Para su complejo industrial en polígono de Bodega Romana en la población de Funes (Navarra) inaugurado en 2010, Noega Systems ha realizado en el año 2015 el diseño, fabricación y montaje de un almacén autoportante frigorífico para el incremento de la capacidad productiva y de almacenaje. La planta industrial de Funes está especializada en patata, zanahoria, habas, guisantes, coliflor, brócoli, cardo, acelga, borraja, aceitunas, pimientos y brotes de ajo.

El nuevo almacén autoportante cuenta con una altura total máxima de 34,3 m. en su punto más alto, y unas dimensiones en planta de 44,2 m. de ancho y 88,6 m. de longitud. El último nivel de carga se encuentra a una altura de 26,7 m.

Para el diseño de este almacén autoportante frigorífico se consideró una temperatura de trabajo de -25ºC y cuenta con una capacidad de almacenaje de 18.850 europaletas de 1.200 x 800 mm. con un peso máximo de 1.500 Kg. por paleta. Para el almacenamiento de estas unidades de carga se disponen de un total de 41.350 m. de carril por los que circulan los carros satélites.

virto-2

El tipo de solución realizada es la de carro satélite operado por medio de 4 elevadores y lanzaderas que trasladan las unidades de carga al pasillo y nivel de carga requerido. El acceso a las unidades de carga se realiza por medio de 2 pasillos que dan acceso a los 10 niveles de carga de los que está provisto el almacén.

El factor de coste más importante en la operativa de almacenes frigoríficos como este es el mantenimiento del frío en el almacén. El coste por cada metro cúbico a enfriar es elevado por lo que además de contar con un aislamiento exterior adecuado, es clave conseguir la máxima densidad de almacenaje posible, tal que para una capacidad de almacenaje dada y se reduzca al máximo el volumen necesario.

Es precisamente aquí donde Noega Systems por medio de un diseño evolucionado y teniendo siempre presente las necesidades finales del usuario ha podido desarrollar una solución que da respuesta precisamente a esta necesidad, habiendo conseguido una solución muy compacta que atiende al requerimiento fundamental: máxima capacidad de carga en el menor espacio posible.

Una de las características de ese diseño consistió en evitar arriostrados verticales en el bloque intermedio de tal manera que se posibilita que los carros satélite y con ellos las unidades de carga puedan pasar de un pasillo a otro, confiriendo a la instalación una mayor flexibilidad y mejor potencial de aprovechamiento.

SOLUCIONES DE ALMACÉN AUTOPORTANTE FRIGORÍFICO

Los sistemas autoportantes son almacenes generalmente de grandes dimensiones en los que la estantería cumple la doble función de equipamiento de almacenaje y de estructura portante de carácter permanente, y sobre la que se fija el cerramiento lateral y superior de cubierta. Son por lo tanto sistemas de almacenaje que no están dentro de otro edificio como es el caso de una nave industrial, sino que son el edificio mismo.

Desde el punto de vista de diseño, estos almacenes están dimensionados para soportar la carga a almacenar, así como también los esfuerzos provenientes de los equipos de manutención (como elevadores, transelevadores o carros satélite).

virto-3

Adicionalmente y al no encontrarse en el interior de otro edificio (como es el caso de las estanterías tradicionales en almacenes convencionales), los almacenes autoportantes tienen que estar diseñados de tal manera que puedan soportar las cargas de viento y nieve propias de la zona geográfica en la que se encuentren.

Para el promotor del proyecto, la solución del sistema de almacenaje autoportante en función de las dimensiones, cargas, ubicación geográfica y rotación de producto, puede llegar a ser de gran interés al poder prescindir de la obra civil que supone la construcción de una nave industrial que posteriormente acogería las estanterías.

SISTEMA DE ALMACENAJE CON CARRO SATÁLITE

El sistema de almacenamiento con carro satélite es un sistema de almacenamiento compacto con el que se consigue alcanzar una elevada densidad de unidades de carga almacenadas, que cobra especial importancia en los almacenes frigoríficos por el coste que supone conseguir y mantener unas temperaturas tan reducidas de trabajo como en este caso de -25ºC.

Es a su vez un sistema de almacenamiento automático controlado por software, lo que permiten alcanzar una elevada productividad así como reducir los errores de la operativa normal, reduciéndose también el riesgo de daños para las personas al no haber operarios directamente trabajando en el almacén en condiciones de penosidad a temperaturas tan reducidas. También se reducen los daños directos a la estantería que son más probables que ocurran en una operativa manual con intervención humana más directa.

virto-4

SOLUCIONES ESPECÍFICAS DESARROLLADAS

Se ha prestado especial atención al mantenimiento general de la instalación, primando la accesibilidad y la seguridad de los trabajos de mantenimiento. En este sentido todos los pasillos están provistos de rejilla metálica tal que son transitables en todo momento por personal técnico que así lo requiera.

Adicionalmente se ha diseñado la cubierta a 1 agua para obtener en uno de los extremos la altura necesaria para así poder albergar los equipos (evaporadores, ventiladores, etc.) productores de frío. La particularidad del diseño aplicado consiste en que estos equipos están en el interior pero aislados con una doble cámara y con elementos estructurales de la cubierta fácilmente desmontables que posibilita en caso necesario poder realizar sustituciones parciales o totales de los equipos de frío de una forma sencilla y económica.

Por su lado el diseño de doble cámara, aisladas e independizadas, está pensado para evitar la realización de los trabajos de mantenimiento y reparación de estos equipos en ambientes fríos de -25ºC. De esta manera se permite que en caso de avería y para la realización de las revisiones pertinentes programadas, se pueda llevar el equipo de evaporadores y ventiladores a temperatura ambiente, para posteriormente y después de la realización de los trabajos regresar a su régimen de temperaturas de trabajo predefinido de 25ºC bajo cero.

En la estructura de cubierta se tomaron todas las medidas de aislamiento térmico necesario como la colación de placas de neopreno en las uniones estructurales o la utilización de tornillería inoxidable, para evitar puentes térmicos por donde se puedan fugar las frigorías y contribuir de esta manera a aprovechar al máximo el coste de enfriamiento.

CON TODAS LAS GARANTÍAS TÉCNICAS

Noega Systems ha realizado el diseño, fabricación e instalación del almacén autoportante siguiendo y aplicando las normas específicas de almacenaje y de calidad en vigor, y las más avanzadas técnicas de cálculo. A su vez la instalación cuenta con el certificado de marcado CE según la norma EN 1090, obligatoria para almacenes autoportantes desde Julio de 2014. Con esta certificación, Virto cuenta con la total garantía de disponer de un almacén que cumple con los estándares europeas de seguridad tanto para personas como para bienes, marcados por el reglamento europeo 305/211/UE.

Noega Systems cuenta desde el pasado 3 de Junio de 2014 y en cumplimiento con las exigencias del reglamento 305/2011/UE del Parlamento Europeo, con el certificado de marcado de CE de acuerdo con la norma EN 1090-1:2009 / A1 2011 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales”.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA