Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Tipos de carga

Tipos de carga y almacenamiento (I)

¡Comparte! Share! Teilen!

En este artículo hablaremos de los tipos de carga que podemos encontrarnos dentro de los almacenes industriales.

Cuando recibimos las mercancías en el almacén, estas necesitan un tratamiento de manipulación para poder depositarlas en el lugar correspondiente, donde permanecerán hasta su preparación para la expedición.

Tipos de carga

Para la manipulación de la mercancía se pueden utilizar diferentes procedimientos, que se aplicarán según el estado físico, propiedades y cantidades de las mercancías.

Con la finalidad de incrementar le eficiencia y disminuir los costes de manipulación, debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Los tipos de carga que tenemos que transportar.
  • Los medios manuales o mecánicos de los que disponemos.

Clasificación según los tipos de carga

Para su manipulación, podemos clasificar los tipos de carga en función de los siguientes criterios:

A) Según su volumen o dimensiones

  • Cargas pequeñas, medianas y paletizadas.
  • Cargas voluminosas, de dimensiones especiales, muy voluminosas y de volumen excepcional.

B) Según su peso

  • Cargas ligeras, medias, pesadas y muy pesadas.

C) Según la forma de apilarlas

  • Cargas sencillas y apilables.

D) Según el lote

  • Cargas unitarias y por lotes.

E) Según la fragilidad

  • Cargas resistentes, ligeras y frágiles.

En el presente artículo desgranaremos los tipos de carga por volumen, dejando los demás tipos para el siguiente post.

Según su volumen, podemos clasificar las cargas de la siguiente manera

Cargas pequeñas

Decimos que las cargas pequeñas son las que podemos coger con las manos, como, por ejemplo: bolígrafos, cuadernos, cajas de zapatos…

Tipos de carga

Cargas medias

Son de un tamaño algo mayor llegando hasta un peso aproximado de diez kilos, pero que también se pueden manipular con las manos, por ejemplo: garrafas de diez litros, cajas de leche, sacos que pesen unos diez kilos…

Cargas paletizadas

Son mercancías cuya carga se prepara sobre elementos auxiliares tipo palet y que son movidas por equipos de manutención como carretillas elevadoras. Las dimensiones y las características de estos elementos auxiliares deberían de responder a lo establecido en la normativa correspondiente. Por ejemplo, para el caso de las Europaletas es de aplicación la norma EN 13698-1. 

Cargas voluminosas

Son similares a las cargas paletizadas, con la diferencia que este tipo de cargas su volumen o dimensión forman parte del mismo producto y que, generalmente, no podemos apilar unas encima de otras: frigoríficos, lavadoras…

 

[cta id=’2740′]

 

Cargas con dimensiones especiales

Este tipo de carga cuyas dimensiones son especiales necesitan ser manipuladas con grúas elevadoras, grúas puente, etc. A modo de ejemplo, estas cargas pueden ser: vigas de hierro, tubos de cemento para alcantarillado, planchas metálicas…

Cargas muy voluminosas

Son aquellas que, bien por agrupar varias mercancías de gran tamaño o porque el volumen de una sola unidad de producto sea grande, para su manejo se precisa de medios de manipulación y transporte especiales, por ejemplo: los contenedores que se preparan para cargar en los barcos, el remolque de un camión, ferrocarril…

Cargas de volumen excepcional

Las cargas de volumen excepcional son aquellas que tienen dimensiones excesivamente grandes, motivo por el cual precisan de medios de transporte especiales o que incluso sobrepasan las medidas de los mismos y son transportados bajo una señalización especial, por ejemplo: troncos de árboles que sobrepasan la longitud del camión que los transporta.

En el próximo artículo veremos las cargas en función de su peso, de la forma de apilarlas, según su fragilidad y según el lote.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio