Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistema de almacenamiento compacto drive in

Caracterización de valores eficaces de puntales

¡Comparte! Share! Teilen!

Las estructuras que conforman las estanterías industriales son montajes formados por perfilería de bajo espesor con geometrías específicas para este sector. El cálculo de estas estructuras conlleva un cierto nivel de dificultad debido a la complejidad de las secciones de los perfiles usados, además de otros factores como son las uniones entre los diversos componentes. Esto hace que un correcto conocimiento de su comportamiento real sea de gran importancia para el cálculo y diseño.

Noega Systems ha desarrollado un estudio del comportamiento real de determinados componentes y estructuras de estanterías industriales

Con la información obtenida se han podido llevar a cabo cálculos y simulaciones más precisas, que permitan optimizar el diseño, permitiendo esto, proyectar estructuras más ligeras y eficientes.

Esta optimización del cálculo y del diseño está enmarcado dentro de las prioridades científico-tecnológicas RIS3. De manera global, el trabajo se alinea con el objetivo “Recuperar el liderazgo industrial a través de la tecnología”, se promueve como patrón de especialización las competencias básicas propias de los procesos industriales de producción y transformación del acero, consolidando un entorno de innovación abierta.

Para la realización de este primer estudio, se seleccionaron 2 ensayos encuadrados dentro de la Norma EN 15512: 2020 “Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios para el diseño estructural”.

Ensayo de tracción uniaxial según norma EN ISO 6892-1

Permite conocer las propiedades mecánicas reales del material utilizado en la fabricación de los diversos componentes de la estructura de la estantería.

Ensayo de tracción Noega Systems
Ensayo de tracción
Gráfico Tensión-deformación
Gráfico Tensión-Deformación

Ensayo de compresión de puntal corto

Permite conocer la carga máxima soportada por el puntal a compresión y determinar el área efectiva real de la sección, ya que la compleja geometría del perfil hace difícil la evaluación del comportamiento mediante cálculos teóricos (fallos por pandeos localizados). Esta área efectiva será la utilizado en los cálculos y verificaciones de los diseños de las estanterías.

Ensayo de comprensión corto
Ensayo de comprensión corto

Dada la complejidad de la geometría de este tipo de perfiles y la infinidad de agujeros necesarios para el posicionamiento de los largueros de carga, se requiere determinar los valores reales de resistencia de los mismos.

La realización de este ensayo permite conocer la carga máxima soportada por el puntal a compresión y determinar el área efectiva real de la sección del puntal. Esta área efectiva será utilizada en los cálculos y simulaciones de los diseños de las estanterías.

En este estudio se caracterizaron 13 geometrías diferentes de puntales.

Los ensayos fueron realizados siguiendo la norma EN 15520, apartado A.2.1. La carga fue aplicada por 2 útiles específicos articulados en sus extremos (ver Gráfico Tensión Deformación).

Una vez realizados los ensayos, y obtenidos los valores de carga máxima, los resultados de se ajustaron de acuerdo a los criterios establecidos por la norma EN 15520. Para ello, se tiene en consideración los valores reales tanto del límite elástico (obtenidos en los ensayos de tracción), la geometría del perfil y el espesor real del mismo (por medición directa de los puntales ensayados).

NOEGA Systems es una empresa especializada en el diseño, cálculo, fabricación, suministro y montaje de instalaciones automáticas de sistemas de almacenaje para todo tipo de cargas, y en asesoramiento intralogístico.

Contamos con personal altamente cualificado y con gran experiencia en el sector del almacenaje industrial, lo que nos permite dar la mejor respuesta a las necesidades que presenta cada proyecto, desde los sistemas de carga manual de zonas de picking, hasta instalaciones autoportantes automatizadas.

Además, somos la primera entidad acreditada por ENAC, acreditación Nº 281/EI466, para la Inspección Técnica de Estanterías y sistemas de almacenaje especificados en la UNE 58011.

Si tu empresa necesita asesoramiento en estas materias, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio