Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistemas de almacenaje automáticos-Estantería para carga paletizada operada por transelevador

Sistemas de almacenaje automáticos

¡Comparte! Share! Teilen!

En un mundo globalizado en el que las industrias se internacionalizan y la producción de bienes es más móvil que nunca buscando la máxima eficiencia de costes, cobra cada vez más importancia las actividades logísticas. En el presente artículo hablaremos de los sistemas de almacenaje automáticos.

sistemas de almacenaje automáticos-Estantería para carga paletizada operada por transelevador
Estantería para carga paletizada operada por transelevador

Los productos se podrán fabricar en lugares remotos para mantener la competitividad, pero se siguen consumiendo localmente. Esto tiene como consecuencia que cada vez más materiales y bienes se tienen que transportar, almacenar y tratar adecuadamente desde el punto de vista logístico. La logística se convierte en un factor de coste clave en la operativa de las empresas y la optimización de esta actividad es fundamental para no perder la competitividad ganada en los procesos de producción.

En esta optimización de los procesos logísticos es sin duda la automatización de los mismos uno de los puntos clave, y dentro del proceso logístico de llevar las mercancías desde las fábricas y lugares de producción hasta los consumidores y empresas, el almacenaje juega un papel muy importante. Los sistemas de almacenaje automáticos, nos aportan unas serie de ventajas para la optimización de procesos.

Algunas de las ventajas de los sistemas de almacenaje automáticos se pueden resumir en las siguientes

  • Máximo aprovechamiento del espacio y la consiguiente reducción de los costes. Compactación de la mercancía. Reducción de la superficie necesaria. Máximo aprovechamiento en altura.
  • Permite alcanzar elevados niveles de rotaciones de los productos almacenados.
  • Reducción de tiempos de carga/descarga, y de preparación de pedidos.
  • Permite reducir costes laborales e incrementar la productividad. Así mismo, se reducen los costes de mantenimiento.
  • Posibilidad de trabajo ininterrumpido 24/7/365.
  • Reducción de riesgos e incremento de la seguridad, de daños y de uso indebido de las estanterías industriales. Mayor protección de las mercancías.
  • Incremento de la calidad y del servicio a sus clientes.

La estructura de las estanterías industriales además de servir como alojamiento para las mercancías almacenadas en altura, sirve como soporte para los equipos de manutención que realizan los movimientos de carga y descarga de las unidades de carga. Las estanterías tienen que absorber los esfuerzos propios de los transelevadores generados por los movimientos de aceleración. Todas estas variables se han de tener en cuenta para la realización de los cálculos resistentes aplicando las normativas en vigor.

Dentro de los sistemas de almacenaje automáticos contamos con diferentes soluciones según las mercancías a almacenar y los requisitos del usuario.

Almacenaje de carga paletizada con transelevador

El equipo de manutención o transelevador deposita y recoge de la estantería las unidades de carga sobre paleta. Se pueden presentar soluciones de una única paleta en fondo, soluciones de doble fondo donde se manipulan 2 paletas simultáneamente, y también sistema open face en la que las paletas descasan sobre unos soportes en lugar de sobre largueros de carga.

Almacenaje de carga paletizada por acumulación

Con esta solución se consiguen almacenar unidades de carga sobre paleta en fondo. Existen tanto en solución con transelevador como en la combinación de elevador con carro transportador. Con estas soluciones se consiguen elevadas densidades de almacenamiento aunque las unidades de carga no son accesible en todo momento. Son soluciones aplicables cuando el número de referencias no es muy elevado y los lotes están compuestos por muchas unidades.

 

[cta id=’2493′]

 

Almacenaje de cajas o Miniload

Son soluciones que aúnan el almacenaje automático de mercancía en cajas así como la automatización de las operaciones de preparación de pedidos o picking. Este sistema presenta además la ventaja de que la mercancía es llevada hasta el operario que prepara los pedidos de expedición con lo que se consiguen elevadas ganancias de productividad.

Las cargas de estos sistemas Miniload no son muy elevadas lo que permite el almacenaje de muchas cajas en altura con la consiguiente optimización de espacio.

Se pueden diseñar soluciones de carga unitaria por nivel o uniload, donde se almacena generalmente sobre soportes angulares una caja por nivel y módulo. También existe la posibilidad de almacenar varias cajas en un mismo nivel. En este último caso el almacenaje es sobre larguero.

Teniendo en cuenta que las unidades de carga son relativamente pequeñas, se pueden diseñar soluciones denominadas multinivel. En estas soluciones se disponen 2 transelevadores en altura operando simultáneamente.

Sistemas de almacenaje automaticos Miniload de cajas
Miniload de cajas

Almacenaje de cajas por acumulación o sistemas shuttle

Estas soluciones no están operadas por transelevadores sino por una combinación de elevadores y carros transportadores. Los carros transportadores circulan por cada uno de los niveles depositando y recogiendo cajas, que llevan o recogen de las cabeceras de la estantería.

Almacenaje de prenda colgada

Mediante el almacenaje de prenda colgada, para el sector textil y operado por medio de transelevadores, se consiguen almacenar en altura prendas colgadas en perchas que su vez están dispuestas en barras que son transportadas dentro del almacén por los transelevadores y recogidas y dispuestas en la estantería.

Con los sistemas de almacenaje automáticos aumentamos la productividad y conseguimos eliminar errores gracias a la automatización de procesos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio