Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
equipos de almacenaje - Rack convencional

Equipos de almacenaje: requisitos legales de validación para su uso

¡Comparte! Share! Teilen!

Los equipos de almacenaje tienen que contar con una validación de uso para una utilización segura y adecuada de los mismos. Indicar que la validación para un uso seguro de los sistemas de almacenaje industrial es el objetivo final de todas aquellas acciones de mantenimiento e inspección a las que sometamos nuestros sistemas de almacenaje.

Es obvio que a lo largo de su vida útil los equipos de almacenaje de nuestros almacenes se ven alteradas por diversas modificaciones y circunstancias durante su utilización: sustituciones, modificaciones en su configuración, cambios de ubicación, accidentes, daños, etc.

equipos de almacenaje - Rack convencional

Todos estos factores que hemos nombrado pueden derivar en una alteración significativa en las características y prestaciones de las estanterías metálicas, lo que hace estrictamente necesario, con el fin de garantizar la seguridad en nuestros almacenes, que estas sean sometidas a las revisiones y actualizaciones que marcan las normas y la regulación existente.

Definimos la validación de uso como la certificación expedida por una persona competente para el uso del sistema de almacenaje tras la verificación del cumplimiento de las validaciones estáticas, de montaje y documental.

 

[cta id=’2493′]

 

Requisitos para la validación de uso de equipos de almacenaje

Si contamos con la validación para su uso de los sistemas de almacenaje, estamos cumpliendo con una serie de requisitos más allá de su localización o corrección de daños en los componentes de la estantería. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Se cuenta con toda la documentación de proyecto del equipamiento de almacenaje: proyecto, planos, especificaciones, procedimientos, etc.
  2. Se dispone de personal formado adecuadamente y que se pueda acreditar para el uso adecuado de los sistemas de almacenaje y sean conocedores de los riesgos inherentes al uso de los equipos de almacenaje.
  3. Se dispone de una validación estática adecuada incluyendo las correspondientes placas de características donde entre otras cosas quede acreditada de forma clara las capacidades máximas de carga.
  4. Se dispone de una validación de montaje según la cual se cumpla con las especificaciones normativas de montaje.

equipos de almacenaje - Estantería compacta

Todas estas circunstancias vienen reguladas por la norma UNE 58014 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje” mediante las cual se proporciona una metodología para establecer, tipificar e identificar de forma clara y precisa la situación en la que se encuentra un determinado equipo de almacenaje en uso en las distintas fases de la vida útil de las estanterías metálicas.

Base legal y normativa de la validación de uso de equipos de almacenaje

Legal (Real Decreto)

– RD 1215/97 de 18 de julio. Apartado 2a, Artículo 3, Artículo 4, apartados: 4.2, 4.3, 4.4, 4.5, Articulo 5, apartado 5. Anexo 1 apartados: 1.4 y 1.13

“Califica los Equipos de Almacenaje como equipos de trabajo y especifica que se han de realizar comprobaciones según la normativa específica que les sea de aplicación. La normativa específica es la relacionada a continuación”

Normativa (EN-Europea publicada por el Comité Europeo de Normalización y UNE-Española publicada por AENOR)

– UNE – EN 15635:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES EN EL MANTENIMIENTO Y EN EL USO”

– UNE 58014:2012. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las INSPECCIONES y a las VALIDACIONES PARA EL USO”

– UNE 58013:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados. “Se aplica a las SUSTITUCIONES y a las REPARACIONES DEL EQUIPO DE ALMACENAJE”

– UNE – EN 15620:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras. “Se aplica a las TOLERANCIAS después de un montaje, a las DEFORMACIONES ADMISIBLES DE LOS COMPONENTES y a las HOLGURAS NECESARIAS para trabajar de una forma segura”

– UNE – EN 15629:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje. “Se aplica a las ESPECIFICACIONES para el diseño de un equipo de almacenaje nuevo o usado para que se diseñe de una forma segura”

– UNE – EN 15878:2011. Almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones. “Se aplica a la CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS de los equipos de almacenaje”el diseño de un equipo de almacenaje nuevo o usado para que se diseñe de una forma segura”

– UNE – EN 15512:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios de diseño estructural. “Se aplica al DISEÑO Y CALCULO de los equipos de almacenaje”

Otros documentos INSHT – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

– NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas. “Se aplica a las INSPECCIONES y a las VALIDACIONES PARA EL USO”

Concluimos con que aquellos sistemas de almacenamiento industrial que no cuenten con una certificación de validación para el uso que se emitida por un experto, están fuera del ámbito legal y normativo.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio