Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sistemas de compactación

¡Comparte! Share! Teilen!

Como hemos indicado en el último artículo del blog, el otro gran grupo de sistemas de almacenaje que se utilizan, a parte de los que permiten un acceso directo a cada paleta, son los sistemas de compactación,

Los sistemas de compactación agrupan las siguientes estanterías de almacenaje industrial: 

Estantería Compacta (Drive-In)

Cada uno de estos sistemas de almacenaje presenta sus propias particularidades, todos ellos tienen en común una serie de características.

Características de los sistemas compactos 

Son sistemas de compactación, lo que se traduce implícitamente en un mayor aprovechamiento del espacio disponible. 

Eso sí, su uso está indicado para cuando la rotación no es una prioridad y cuanto tenemos muchas paletas con la misma referencia. 

Únicamente las estanterías dinámicas permiten establecer flujos FIFO (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir) para mantener una perfecta rotación. 

Con los sistemas de compactación, no tenemos acceso a cualquier paleta en cualquier momento, sino que, si la unidad de carga se halla en una posición interior, antes tenemos que retirar las paletas que las preceden para poder acceder a ella. 

En cuanto a las unidades de carga, estas se tienen que manipular por el lado ancho perpendicularmente a los patines inferiores, salvo en el casos de las estanterías push-back de rodillos y las estanterías dinámicas, en las que la carga y la descarga de la paleta se efectúa por su lado estrecho. 

En cada calle para las estanterías compactas o en cada nivel de una calle para estanterías push-back, carro satélite y dinámicas, solo se debe contener una misma y única referencia, ya que mayor será la diferencia entre las capacidades. 

Por otro lado, en los sistemas de compactación, si contamos con sistemas de gestión no siempre se traduce en un incremento de la capacidad efectiva. 

Esto es debido a que cuando asignamos a cada calle una única referencia, en un flujo normal se la considera medio llena y su capacidad efectiva es el 50% de la física. Sin embargo, cuando tenemos más de una calle, se produce una reducción de este diferencial. 

Como apunte final, en relación a la altura de las estanterías, estos sistemas suelen utilizar normalmente carretillas retráctiles y contrapesadas, lo que limita la altura máxima de construcción. Por otra parte, a mayor altura de las estanterías, mayores problemas para la manipulación de la carga. 

Sistemas de compactación: Estanterías compactas

Las estanterías compactas supone un sistema económico y simple dentro de los sistemas de compactación. 

Están compuestas por una conjunto de estructuras que forman calles interiores en las que se disponen carriles de apoyo para las paletas. 

En este tipo de estanterías podemos ubicar paletas distintas a las europaletas, siempre y cuando tengan las medidas adecuadas y que no se combinen modelos de diferentes dimensiones entre sí. 

Las máquinas de manutención que utilizaremos para las estanterías compactas son las carretillas elevadoras. 

Para la colocación o extracción de las paletas, las carretillas entran en cada calle de caga con las horquillas elevadas a la altura del nivel en el que se desee realizar la operación. 

Al realizar las operaciones de esta manera, las maniobras en estas instalaciones de ralentizan, en comparación con otras soluciones. 

Cuanto más profunda se la calle, mayor capacidad podemos obtener, pero hay que tener en cuenta que emplearemos más tiempo en la manipulación de las paletas. 

Para esta tipo de almacenaje industrial, todos los niveles de cada calle tienen que alojar la misma referencia, por lo que resulta idónea para almacenar muchas paletas de una misma referencia (productos de mucho consumo), aunque asumiendo un mayor tiempo en cada maniobra respecto a los sistemas de acceso directo a las paletas.

El sistema que se emplea para la introducción y extracción de paletas de estas estanterías es, habitualmente el denominado drive-in, que consiste en que la primera paleta ubicada en cada nivel de cada calle será la última en ser extraída. 

Hay otra modalidad de introducción y extracción de paletas, la denominada drive-throught, en las que las paletas se ubican por un lado de la estantería y se retiran por el lado contrario. Se suele utilizar cuando la estantería se emplea como almacén intermedio entre dos puntos del proceso de producción.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio