Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consideraciones para la planificación de los sistemas de almacenaje industrial (II)

¡Comparte! Share! Teilen!

Los andenes para el embarque y la recepción constituyen un factor muy importante en la planificación de los sistemas de almacenaje industrial.

Distribuciones poco eficientes necesitan demasiados montacargas y personal para lograr los índices de carga y descarga necesarios.

En aquellos almacenes donde se produzca un gran movimiento de embarque y recepción, se aplican los principios de la teoría de colas, con el fin de evaluar la actividad pico en los andenes.

Podemos simular esta actividad con ordenador al usar un número alternativo de andenes con la finalidad de determinar la mejor combinación de andenes.

Por su parte, los proveedores de equipo para andenes pueden ayudar en la planificación.

andenes de embarque. Planificación de los sistemas de almacenaje

El tipo de andenes y el equipo dependen de los siguientes factores:

  • De la necesidad de medidas de seguridad y protección contra la intemperie,
  • De la necesidad de equipo especializado para carga y descarga
  • Del tipo de materiales que se maneje.

Equipo de andenes

El equipo de los andenes debe ser un equipo para los materiales que se manejarán, para el equipo de carga y descarga para la necesidad de seguridad y protección para la intemperie, para los vehículos que se atenderá.

Entre los equipos, algunos de los más utilizados son:

Puertas

Las puertas deben tener movimiento vertical a lo alto del muro del edificio, deben abrirse hacia arriba con contrapesos para moverlas con más facilidad.

Además, deben estar dimensionadas de forma que permita el paso del equipo de manejo de materiales con cargado y/o tener el tamaño y configuración de los vehículos de entrega y embarque.

Las opciones comerciales de puertas para andenes incluyen los materiales de fabricación, aislamiento, ventanas, y mecanismos para abrir o cerrar puertas.

Niveladoras y plataforma

Las niveladoras sirven de puente entre el vehículo de embarque y el andén, además de compensar la diferencia de altura entre los vehículos y el andén.

Existen dos tipos de niveladores: hidráulicos o de resorte y se instalan de tal modo que cuando están retraídos, quedan al mismo nivel del piso del andén.

Por su parte, las plataformas o puentes son unas planchas de acero reforzado que se colocan de forma manual para que pase el personal o el equipo de manejo de materiales.

A la hora de seleccionar niveladoras y plataformas, existen factores como el peso del vehículo para el manejo de materiales más pesados más el peso de la carga, el ancho del vehículo de manejo de mercancías con su cara o la distancia que debe abarcar la plataforma.

Equipos de protección contra la intemperie

Esto consiste en unos dispositivos que sellan el área del andén.

Entre los más populares se encuentran los sellos para camiones de andenes, que se emplean junto con andenes sin estructura debido a que su construcción es más flexible.

Para que el sello funcione correctamente, el vehículo retrocede y se introduce en el sello que rodea la puerta.

Así mismo, en el mercado existen sellos de capota de acción mecánica.

alumbrados

Alumbrado

Es común utilizar reflectores que puedan dirigirse hacia los vehículos de entrega y embarque. El alumbrado es necesario para la realización de maniobras nocturnas, para iluminar los caminos, las vías y áreas de trabajo.

Distribución del almacén

El último paso y, seguramente el más importante en el proceso de planificación, es la distribución del almacén.

Antes de realizar los planos de distribución el proyectista establece las actividades que se van a llevar a cabo, el tipo y las cantidades de almacenamiento que se almacenarán y se manejarán, así como el equipo y los andenes para este fin.

La distribución del almacén deberá planearse de tal modo que el espacio y el acomodo se aprovechen al máximo: los cubos de almacenamiento, la eficiencia del flujo de materiales de una actividad a otra y la comunicación eficaz entre las diversas actividades.

En el próximo post hablaremos de la distribución de los almacenes: la ubicación de los elementos en el mismo, los pasillos, la ubicación y acomodo del equipo para almacenaje, andenes y características del edificio.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio