Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
almacenes robotizados

Técnicas de almacenaje y manutención (III)

¡Comparte! Share! Teilen!

El objetivo de los almacenes robotizados, siguiendo siempre las ordenanzas vigentes en construcción, es conseguir aprovechar todo lo posible el cubicaje disponible del almacén.

El máximo aprovechamiento de la capacidad del almacén es posible gracias a la altura de este tipo de almacenes que puede alcanzar más de 40 metros y de sus estructuras de alta compactación.

almacenes robotizados

Además, el diseño estrecho de sus pasillos también favorece esta ventaja, pues cuentan con el ancho suficiente para poder trasladar las unidades de carga sin mayor dificultad y utilizar transelevadores.

Los transelevadores son equipos de manutención cuya actividad se destina principalmente a la realización simultánea de movimientos tanto de translación como de elevación.

Con ellos, podrán posicionarse a la altura del alvéolo desde el que tendrán que realizar la operación de apilado y/o recuperación del pallet almacenado.

Las órdenes de trabajo a estos equipos son enviadas por un procesador central que estará programado para ello. La finalidad de este proceso es optimizar todos los procesos de movimiento físico dentro del almacén que en otro tipo de instalación tendrían que hacer los propios operarios.

Este procesador recibe a su vez las órdenes desde un host de la empresa desde el que se enviarán todas las transacciones que hay que hacer en el almacén para que sea él el encargado de distribuir dichas transacciones a todos los equipos disponibles para ello.

Con este sistema la operativa comienza distribuyendo la carga en las estanterías siempre a la par de un mapa del almacén para que de esta manera se le pueda enviar las órdenes a los transelevadores con las coordenadas del punto exacto donde están las cargas que necesitamos que trabajen.

Por otro lado, y a su vez, el transelevador puede estar controlado gracias a un sistema de reconocimiento que funciona a través rayos infrarrojos o cualquier sistema similar a este.

El uso de estos equipos, los transelevadores, hace que la intervención de personas sea altamente reducida pues todos los movimientos físicos que haya que realizar dentro del almacén serán hechos por ellos.

Dependiendo de las necesidades de cada almacén se necesitarán más o menos equipos, pues según la cantidad de operarios y de los tiempos de respuesta de la propia instalación, el número de transelevadores que vayamos a necesitar variará considerablemente.

Cuando se vaya a preparar el diseño de cualquier almacén robotizado hay que prestar especial atención a cuántos pasillos habrá necesidad de atender, pues dependiendo de este número la operativa variará.

Si se necesita atender a más de un pasillo, los cambios del lineal deberán ser realizados con la ayuda de las unidades llamadas “transfer” o existe la posibilidad de contar con el sistema de “cambio de agujas”. El uso de uno u otro dependerá del tipo de equipo empleado.

Como puede resultar lógico, la inversión a realizar en este tipo de almacenes robotizados es mucho mayor que para las instalaciones más convencionales. Esto se debe principalmente al menor nivel de automatización de las convencionales sobre las robotizadas, lo que a su vez se traduce en una diferencia considerable en cuanto a nivel de productividad.

Este punto de productividad puede ser la justificación perfecta para realizar la inversión, así como la mejor utilización del espacio del que disponemos que nos ofrecen únicamente los almacenes robotizados.

Ventajas operativas de la instalación de almacenes robotizados

1. Ahorro de espacio

Como mencionábamos anteriormente en las características de este tipo de almacén, el ancho de sus pasillos nos permite ahorrar una cantidad de espacio mucho mayor que en otras instalaciones más convencionales.

Puede llegar a suponer incluso más de la mitad del espacio.

2. Ahorro de tiempo

Sucede algo similar al punto anterior pues con los almacenes robotizados se pueden obtener ciclos de alimentación y extracción muy pequeños.

Esto permite realizar una gran cantidad de movimientos al día que serán simultáneos en los distintos turnos de trabajo que haya en el propio almacén.

Todo esto gracias, entre otras cosas, a la velocidad de los transelevadores que pueden alcanzar hasta 150m/minuto en desplazamiento horizontal y 40m/minuto en desplazamiento vertical.

3. Gestión automática de almacenes

Tal y como explicábamos en puntos anteriores, las órdenes al almacén se envían desde un ordenador y por ello, contabilizar el número de movimientos realizados en un periodo de tiempo concreto y otras variables como el número de existencias disponibles es mucho más fácil que en las instalaciones convencionales.

4. Fiabilidad y versatilidad

La versatilidad de almacenaje de una instalación robotizada es mucho mayor pues puede almacenar casi cualquier tipo de mercancía siempre que esta cumpla las características estándar de paletización.

Principales requerimientos de los almacenes robotizados

1. Existen unos estándares de calidad en cuanto a dimensiones y pesos de unidades carga que estas deberán de cumplir. Por ello, se tendrán que someter a un control a la entrada de las cargas que comprobarán que reúnen estas características físicas.

2. Además de muy recomendable, es necesario realizar un estudio previo donde podamos definir los sistemas de organización e identificación de productos y pallets, de técnicas de picking, etc.

3. Los almacenes robotizados suponen un mayor desembolso en cuanto a nivel de inversión que los sistemas convencionales.

4. No pueden obviarse los planes de mantenimiento preventivo para poder evitar parones en el almacén derivados de una avería. Por ello, es muy importante contar con la implementación de este tipo de planes.

Cerramos la serie de la temática de técnicas de manutención y almacenaje con este artículo. Esperamos que tras su lectura conozca más sobre el tema. Si necesita cualquier aclaración no dude en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

 

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio