Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistemas de almacenaje y picking

Sistemas de almacenaje y picking (I)

¡Comparte! Share! Teilen!

A medida que los productos son requeridos por los diferentes eslabones de la cadena de suministro, entra en juego la preparación de los pedidos. En cuanto a los sistemas de almacenaje y picking, la preparación de pedidos consiste en un conjunto de operaciones destinadas a extraer los productos que han sido solicitados por clientes, distribuidores o por delegaciones.

sistemas de almacenaje y picking

Sistemas de almacenaje y picking: operaciones más comunes

Entre las tareas más comunes de la preparación de pedidos, destacamos:

  • Obtención de datos y puesta en marcha de órdenes de picking.
  • Picking.
  • Embalaje.
  • Acondicionamiento de unidades de manipulación.
  • Pesaje.
  • Precintado.
  • Etiquetado.
  • Preparación de documentación para el transporte.

¿Qué es el picking?

Como hemos indicado, el picking consiste en seleccionar y extraer de sus lugares de almacenaje las productos que han sido demandados por los clientes.

Las subtareas del picking

Cuando hablamos de sistemas de almacenaje y picking, tenemos que tener en cuenta que está actividad incluye una serie de subtareas, tales como:

  • Localización de los productos para su extracción.
  • Desplazamientos del personal por todo el almacén.
  • Control del stock.
  • Identificación de los productos a extraer.
  • Extracción de las unidades de producto.

sistemas de almacenaje y picking

¿De qué depende la complejidad de las actividades de picking?

La complejidad de las actividades de picking varía en función de ciertos aspectos que debemos tener en cuenta:

a) Diseño

Sin lugar a dudas, el diseño del almacén será un aspecto fundamental a la hora de determinar la complejidad del picking. El número de pasillos, su longitud, los tipos de estanterías industriales utilizadas, la altura de la mismas, etc… deberán tenerse siempre muy en cuenta.

b) Más referencias, mayor complejidad

Lógicamente, cuantas más referencias tengamos que gestionar en nuestro almacén, mayor será la complejidad con la que debemos trabajar la actividad de picking.

c) Número de líneas de pedido

La complejidad del picking estará condicionada en gran medida por el número de líneas de pedido recibidas por cada periodo de tiempo (estamos hablando del número de líneas de pedido, no del número de pedidos recibidos).

d) Elementos de manipulación

Debemos seleccionar los elementos de manipulación (carretillas, transpaletas…) correctamente para poder desarrollar con mayor eficiencia el picking.

Sistemas de almacenaje y picking: Objetivos

Hasta no hace mucho, el picking no se consideraba como una actividad importante en las actividades de almacenamiento, es decir, se consideraba una de las actividades con poca importancia.

Actualmente, el picking es una actividad clave en la gestión de la cadena de suministro, debido a los siguientes factores:

  • La globalización de los mercados, el aumento de la competencia y unos clientes cada vez más exigentes condicionan a las empresas a ofrecer productos más variados y personalizados, lo que repercute directamente en un aumento del número de referencias para gestionar en el almacén.

[cta id=’2740′]

  • Exigencia de entregas just in time, es decir, entregas muy frecuentes en lotes más pequeños y en unos plazos de entrega cada vez más ajustados, exigentes y que se miden por horas.

Por lo tanto, el picking se ha convertido en una actividad muy compleja, en la que cabe la posibilidad de buscar nuevas ventajas competitivas tanto a nivel de costes como a nivel de servicios ofrecidos a los clientes.

Por todo esto, resumimos los objetivos del picking en:

1) Rapidez

El plazo de entrega de un determinado producto empieza desde que es recibido el producto del cliente. Por lo tanto, la rapidez con que se lleve a cabo el proceso de picking de los productos solicitados en el almacén es un factor clave en el plazo de entrega a los clientes.

2) Minimización de recorridos

Hay que tratar de minimizar los recorridos realizados por el personal que trabaja en el almacén a la hora de extraer los productos de los sistemas de almacenaje con el fin de reducir el tiempo de actividad de picking y mejorar plazos de entrega a los clientes. Resulta verdaderamente útil ubicar los productos atendiendo a una clasificación ABC en función de las líneas de pedido recibidas por cada referencia

3) Minimización de las manipulaciones

A la hora de realizar el picking, debemos valorar diferentes alternativas: picking a bajo nivel, a nivel medio o a alto nivel, así como la utilización de diferentes máquinas para llevarlo a cabo.

4) Reducir a cero los errores

De nada servirá terminar el proceso en un tiempo récord si esto trae consecuencias negativas hacia los clientes como por ejemplo entregarles referencias inadecuadas (por envases parecidos, cercanía de almacenaje…) o entregar a los clientes productos en un número inadecuado (de más o de menos).

5) Control de las operaciones

Cuando realizamos la actividad de picking, es esencial controlar el flujo FIFO y la caducidad de los productos siempre que se necesario. Por otra parte, siempre que sea posible se recomienda informar de las operaciones de picking realizadas en tiempo real, de tal forma que el almacén pueda mantener un inventario permanente u on-line.

En la siguiente entrega de sistemas de almacenaje y picking trataremos de explicar los diferentes sistemas de picking, así como las nuevas tecnologías que se aplican a este proceso para alcanzar objetivos de preparación de pedidos de una forma rápida, fiable y económica.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio