Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Sistemas de picking y almacenaje - clasificación

Sistemas de almacenaje y picking (II)

¡Comparte! Share! Teilen!

Si en el artículo anterior de sistemas de almacenaje y picking hablamos de las operaciones más comunes de la preparación de pedidos, de sus subtareas y de sus objetivos, en este artículo trataremos los sistemas de picking existentes.

sistemas de picking

Sistemas de picking

Clasificamos los muchos sistemas de picking que existen para llevar a cabo la actividad de picking en dos grandes grupos.

1) Sistemas producto a operario

En este caso el operario no se desplaza físicamente a lo largo de la zona de almacenamiento para realizar el picking de los productos, son los propios productos los que se desplazan de forma automática o mecánica hacia el operario y la zona de preparación de pedidos.

Su objetivo primordial es eliminar los desplazamientos del personal operario del almacén a la hora de seleccionar y extraer los productos de sus lugares de almacenaje.

Dentro de este grupo de sistemas de piking distinguimos diferentes modalidades aplicables a la gestión de un almacén:

a) Carrusel horizontal

Estos carruseles consisten en una serie de estanterías, diseñadas para pequeñas piezas, que giran automáticamente y horizontalmente mediante la acción de motores eléctricos, de tal forma que las ubicaciones y productos solicitados por los operarios se acercan hacia los puestos de preparación.

Normalmente permiten ser utilizados como estanterías compactas, ya que su carga y descarga se suelen hacer des de los extremos de la estantería.

Entre las ventajas de este sistema de almacenamiento tenemos que los recorridos del personal se reducen al mínimo y que tienen una capacidad de almacenaje para una gran cantidad de referencias en espacios reducidos.

Como inconveniente destacamos que los carruseles horizontales suponen una inversión elevada.

Podemos utilizar este sistema de almacenamiento cuando se trata de almacenar productos de reducido tamaño y es un sistema adecuado cuando se dispone de muchas referencias en el almacén y los pedidos de los clientes se componen de pocas líneas de pedido.

b) Carrusel vertical

El carrusel vertical (también conocido como Paternoster), es un sistema de almacenaje supercompacto, que normalmente es diseñado para piezas de tamaño reducido.

Se basa es una serie pequeña de estanterías que se desplazan verticalmente en el interior de una de una especie de gran armario.

sistemas de picking (2)

2) Sistemas operario a producto

En este caso, el operario si se desplaza físicamente, bien a pie o montado en una máquina o carretilla, a lo largo de la zona de almacenamiento para la selección y recogida de las referencias que son solicitadas por los clientes.

Cuando el operario se tiene que desplazar a lo largo de la zona de almacenamiento para proceder a realizar el picking de los productos solicitados por los agentes posteriores de la cadena de suministro, normalmente se apoyará en un documento que es conocido como orden de picking o picking list.

Este documento servirá al operario como guía para conocer, entre otras cosas, las rutas a seguir a la hora de recorrer los pasillos y recoger los productos, así como las ubicaciones de los mismos.

Cuando llevamos a cabo la tarea de picking basada en operario a producto, ésta se puede realizar de dos formas diferentes:

a) Pedido a pedido: el picking pedido a pedido consiste en que cada pedido de un cliente constituya una orden de picking individualizada, de tal forma que se dispongan tantos pedidos como picking lists.

b) Extracción agrupada: en el picking mediante extracción agrupada, como su propio nombre indica, se agrupan varios pedidos de clientes en tan solo una orden de picking.

La segunda alternativa resulta mejor para alcanzar los objetivos de la gestión de picking, como ser la rapidez de operación o la minimización de recorridos.

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio