métodos para la preparación de pedidos

Métodos para la preparación de pedidos

En el estudio de los métodos para la preparación de pedidos, partimos de 4 planteamientos esenciales en función del que nivel al que se quiere llevar a cabo. 

  1. Sobre el suelo
  2. En el nivel bajo
  3. En el nivel medio
  4. En el nivel alto

Estos niveles poseen cada uno de ellos sus propios métodos para la preparación de pedidos, maquinaria, ventajas, etc.

En el presenta artículo, desmenuzaremos la preparación de pedidos sobre el suelo y en el nivel bajo. 

métodos para la preparación de pedidos

Métodos para la preparación de pedidos: al nivel del suelo

Este método de preparación de pedidos se basa en posicionar sobre el suelo cargas completas, como por ejemplo paletas, de las que extraeremos aquellas unidades que conformarán finalmente los pedidos finales. 

Sistemas para la realización a nivel del suelo

Para la preparación de pedidos a nivel del suelo, agruparemos las cargas completas en una zona adecuada, con el objetivo de que el proceso sea rápido. 

Para estos, podemos disponer las cargas en una sola fila, en dos o más filas paralelas y en forma de “U”. 

Cuando el número de componentes del pedido no es excesivamente grande, podemos disponer de las cargas en tan solo una fila, formando una hilera de un tamaño que sea adecuado. 

De esta manera se consigue que el preparador de pedidos pueda realizar la tarea en un tiempo aceptable sin sufrir demasiada fatiga. 

Es necesario utilizar esta disposición cuando el espacio que tenemos disponible así lo determine, ya sea porque no hay otra alternativa o bien porque la zona donde se prepararán los pedidos es alargada. 

Cuando tengamos la posibilidad de duplicar e incluso multiplicar la zona de preparación de pedidos, debemos recurrir a la disposición de las caras completas en 2 o más filas, colocadas de forma paralela. 

Como tercera opción, tenemos la configuración en “U”.  Válida para situaciones con pocas cargas completas  y para aquellas en las que hay muchas. 

Destacar que con está opción tenemos la ventaja de preparar los pedidos muy rápido, pero también es necesario un espacio mayor para su aplicación. 

Para las 3 opciones el objetivo es común: agilizar el trabajo mientras en la zona de preparación de pedidos puedan trabajar más de una operario a la vez. 

Motivos para realizar la preparación de pedidos a nivel del suelo

Existen una serie de motivos principales por lo que realizar la preparación de pedidos a nivel del suelo: 

  • Menores costes de inversión
  • Mayor velocidad a la hora de preparar lo pedidos, debido a que la cargas unitarias están dispuesta en el suelo, reduciendo de esta forma el tiempo en la búsqueda de las piezas que forman el pedido. 
  • El acceso a la unidades de carga es más fácil al estar en el suelo situadas, más si lo comparamos con las unidades que están situadas en estanterías metálicas y a diferentes niveles. 
  • Tenemos un control más exacto de las piezas del pedido debido a que es más fácil su identificación, lo que implica a su vez una reducción sustancial de posibles errores. 

Si tenemos que citar un inconveniente, es la forma de colocar las cargas antes espacios reducidos, que obliga a trabaja con un número pequeño de referencias. 

Medios necesarios para a preparación de pedidos al nivel del suelo

Las transpaletas manuales y las autopropulsadas con un conductor montado o a pie son los medios convenientes para preparar pedidos a nivel del suelo

Todas las versiones de transpaletas son válidas para preparar pedidos al nivel del suelo. 

Métodos para la preparación de pedidos: en niveles bajos

Otro de los métodos para la preparación de pedidos es en niveles bajos. Para ello, la unidades de carga han de estar situadas a una altura que sea accesible a un operario a pie o subida a la parte que más alta se encuentra una transpaleta autopropulsada. 

Sistemas para la preparación de pedidos en niveles bajos

Podemos efectuar la preparación de pedidos en niveles bajos cogiendo lo paquetes individuales que se hayan almacenado en forma de unidades de carga o bien que se encuentren descansando en los alveolos de las estanterías habilitadas para ello. 

La preparación de pedidos a nivel del suelo consiste, de forma invariable, en coger las partes de una unidad de carga. 

En los niveles bajos, la preparación de los pedidos no tienen que ejecutarse siempre de esta forma, cabe la posibilidad de realizar esto recolectado piezas o partes sueltas que se hayan separado previamente y colocadas después en los huecos de una estantería metálica para picking manual. 

Cuándo utilizar la preparación de pedidos en niveles bajos

Existe una relación directa con el número de pedidos que tenemos que preparar a la hora de elegir el método adecuado. 

Los factores más determinantes a la hora de decidir son el espacio y el tiempo disponible. 

Cuando hablamos del espacio, si el número de referencia que debe incluir el pedido medios es superior a la capacidad del espacio en el que se llevará a cabo la preparación, no se podrá efectuar al nivel del suelo. 

Para solucionar este problema se puede instalar dos estanterías con dos o varios niveles de carga en la zona de preparación de pedidos. 

Los niveles carga, así como su tamaño dependen del volumen de las unidades de carga individuales que tengan que manipular. 

Si es necesario llevar a cabo un número alto de pedidos  por jornada, la preparación de pedidos clásica puede ser lenta, en cuyo caso, es necesario echar mano de un sistema de estanterías de picking manual de poca altura. 

Cuando utilizamos este tipo de estanterías, modificamos la forma de trabajar de forma drástica, motivo por el que la preparación de los pedidos tiene lugar en dos fases diferentes. 

En una primera fase, procedemos a cargar con piezas, unidades o partes sueltas las estanterías, que posteriormente se extraerán de la zona de preparación situada a nivel del suelo o en la zona de reserva. 

En la segunda fase, se realiza la preparación cogiendo las piezas de los huecos de las estanterías. 

Medios para la preparación de pedidos en niveles bajos

Las máquinas adecuadas para efectuar el trabajo de preparación de pedidos en nivel bajo son los denominados recoge pedidos o preparadoras de pedidos en niveles bajos.

La ubicación en estanterías de picking manual

Cuando se preparan pedidos de productos ubicados en estanterías metálicas, el sistema más rápido es aquel en el el hombre va al producto a recogerlo de la manera más manual posible. 

Esto se produce cuando el operario recoge las piezas del pedido sin necesidad de elevarse con la ayuda de una máquina y sin que tenga que bajarse de ésta para realizar esta tarea. 

Si el número de referencias que están almacenadas en la instalación es elevado, en necesario utilizar el picking en altura y, por lo tanto, las máquinas que permitan acceder a la mercancía. 

En futuros artículos, veremos los métodos para la preparación de pedidos en el nivel medio y en el nivel alto. 

 

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA