Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Almacenes automáticos: tipos, características y ventajas

¡Comparte! Share! Teilen!

Gracias a los almacenes automáticos podemos gestionar un almacén de forma automatizada y conseguir una optimización en los procesos derivados del almacenaje, preparación y expedición de mercancías.

Estos sistemas de almacenaje están diseñados para ser operados automáticamente por medio de transelevadores para el almacenaje de cajas (tipo Miniload), paletas e incluso prendas textiles colgadas en perchas. Este sistema de almacenaje es conocido como sistema de prenda colgada.

Estanterías Carro Satélite

¿Qué es un almacén automático?

Podemos definir un almacén automático como una instalación de almacenaje en la que tanto máquinas como sistemas automáticos se encargan de llevar a cabo todo tipo de operaciones relacionadas con las mercancías almacenadas.

Estos almacenes automáticos están formados por estanterías, las cuales son encargan de almacenar las mercancías y de equipos automáticos, encargados de gestionar el almacenamiento del almacén automático.

¿Cómo funcionan los almacenes automáticos?

En un almacén automático se utilizan equipos robotizados para la manipulación de la carga, lo que nos permite ganar altura y rapidez debido a que los tiempos de respuesta y seguridad se reducen.

Los operarios no trabajan dentro de los pasillos, por lo que trabajar con almacenes automáticos supone un aumento en la seguridad y una minimización en la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Estos sistemas de almacenamiento industrial son totalmente fiables por la reducción de errores a la hora de manipular las cargas.

Ventajas de los almacenes automáticos

A la hora de gestionar un almacén, si lo hacemos de forma automatizada podemos conseguir las siguientes ventajas:

1. A nivel de costes, estos se reducen gracias al almacenaje compacto.

2. Máximo control de stock.

3. Preparación de los pedidos con gran rapidez.

4. Mayor eficacia en la gestión de entradas y salidas de mercancía.

5. Ahorro de espacio, tiempo y dinero.

6. Incremento de la productividad de la actividad logística.

7. Menores costes de mantenimiento gracias a la reducción de daños.

8. Incremento de la seguridad del personal humano y de las mercancías.

Sistemas automáticos para carga paletizada

1. Estantería de rack selectivo operado por transelevador

Son sistemas de almacenaje de carga paletizada a gran altura y de pasillo estrello.

Las unidades de carga son manipuladas por equipos robotizados denominados transelevadores. Pueden ser diseñados de simple o doble profundidad, o también tipo open face (frontal abierto) para una única paleta por nivel y módulo.

sistemas de almacenaje automáticos de prenda colgada

2. Estantería de rack selectivo para el almacenaje por acumulación con carro satélite

Mediante este sistema las unidades de carga son almacenadas en la estantería por acumulación en profundidad.

Estas instalaciones están operadas por medio de un carro transportador.

Almacenes automáticos en cámaras de congelación

Instalaciones automáticas para el almacenaje en cámaras de congelación

La acumulación de paletas y los movimientos son los factores más importantes a la hora de diseñar una cámara de congelación.

Con el sistema de carro satélite se obtiene con un menor número de pasillos un gran número de movimientos al disponer de un carro por nivel y pasillo.

Almacenes automáticos para cajas

MINILOAD para el almacenaje de cajas de pesos reducido

Las unidades de carga son cajas con pesos reducidos. Las estanterías miniload pueden ser operadas por transelevadores para una caja por nivel o uniload, o para varias cargas por nivel o multiload.

Adicionalmente las estanterías se pueden diseñar para el almacenaje por acumulación con elevador y carros transportadores (sistemas tipo shuttle).

En proyectos de alturas muy elevadas es posible diseñar la solución de almacenaje para albergar 2 transelevadores en altura (solución miniload multinivel).

Almacenes automáticos para prenda colgada

1. Sector textil

Para el sector textil se han desarrollado soluciones específicas para el almacenaje de prendas colgadas en perchas. Estas pueden estar dispuestas en barras que son manipuladas por transelevadores que las depositan y recogen en soportes especiales instalados en la estantería.

Adicionalmente se pueden desarrollar soluciones para la manipulación de las prendas colgadas por medio de transportadores aéreos instalados sobre entreplantas multinivel.

2. Gestión completa de proyectos

Desde la concepción y el diseño de la solución logística más apropiada, pasando por el cálculo de la instalación aplicando las normativas vigentes, la realización de ensayos en casos puntuales y la fabricación de los componentes de estanterías que componen el sistema, hasta la ejecución de la instalación y el montaje de las estanterías industriales con la supervisión de profesionales de gran experiencia.

Sistemas de almacenaje automáticos de NOEGA Systemas

NOEGA Systems pone la tecnología más avanzada al servicio del almacenaje industrial. La automatización de los procesos logísticos y de almacenaje por medio de aplicación de tecnologías avanzadas robotizadas, requieren de sistemas de almacenaje y de estanterías industriales adaptadas a los requisitos del proyecto y a las especificaciones operativas.

Nuestra objetivo es innovar para mejorar, tanto en nuevos productos como en la optimización de los ya existentes y para ello contamos con un laboratorio de ensayos donde verificamos el comportamiento de los diferentes componentes de cada sistemas de almacenaje, realizando pruebas de carga, resistencia, pandeos, etc.

Garantías de calidad de los almacenes automáticos

Los almacenes automáticos son soluciones muy precisas que requieren de una ejecución de la estantería con unos altos estándares de calidad y con tolerancias estrictas.

En NOEGA Systems ponemos a disposición de nuestros clientes unos procedimientos de calidad contrastados y un equipo humano con una gran experiencia desde el diseño hasta la instalación de las estanterías.

–          Certificado en el sistema de gestión de la calidad (ISO 9001).

–          Certificado en el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (OHSAS 18001).

–          Certificado UNE EN 1090 de Marcado CE.

Miembro de la Federación Europea de la Manutención EM/AEM.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio