Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE
Almacén autoportante: almacenaje automático a gran altura

Almacén autoportante: almacenaje automático a gran altura

¡Comparte! Share! Teilen!

Un almacén autoportante es un mecano gigante con posibilidad de funcionalidades especiales y automatizadas, además tiene una alta capacidad para adaptarse a casi cualquier requisito de almacenamiento, desde productos que se almacenan a temperatura ambiente hasta otros en ambientes refrigerados o congelados.

Se trata, sin lugar a duda, de proyectos que requieren de un análisis en detalle, una alta precisión de diseño, así como de una planificación precisa del entorno, la gestión y las operaciones sin olvidarse de la elevada coordinación del equipo.

¿Qué es un almacén autoportante?

Un almacén autoportante es un edificio de almacenaje a gran altura, está diseñado no solo para almacenar mercancías de manera eficiente, sino también para soportar los cerramientos y las acciones de viento, nieve y sismo correspondientes a su ubicación.

La estantería de gran altura conforma la estructura del edificio, soportando las paredes y el techo, siendo también el lugar en el que se almacenan las unidades de carga.

Los almacenes autoportantes generalmente están diseñados para el almacenamiento tanto de paletas como cajas que permiten la utilización de diversos equipos de manutención y sistemas de gestión automatizados que garantizan el almacenamiento y la recuperación de mercancías de forma eficiente y segura.

  • Los almacenes autoportantes se pueden construir con alturas superiores a los 40 metros, algo que no es habitual en los almacenes equipados con estanterías para paletas regulables.
  • Las estanterías forman una parte esencial de la estructura que compone el edificio y están diseñadas para soportar las acciones externas de viento, nieve y sísmicas.
  • Aunque en gran medida los almacenes autoportantes están automatizados (almacenaje automático a gran altura), estos almacenes pueden incorporar todo tipo de sistemas de almacenaje: estanterías fijas o regulables, compactas, en voladizo, dinámicas, etc.

Mayor capacidad de almacenaje a gran altura

Un almacén autoportante permite maximizar la utilización del espacio, aprovechando al máximo la altura y las dimensiones del terreno, esto posibilita la optimización de las capacidades de almacenamiento.

Ello no solo proporciona almacenes de alta densidad, sino que también resuelve la necesidad de disponer de más superficie de terreno (cuando no sea una opción viable por falta de disponibilidad o cuando su precio sea muy elevado).

Además, las propias estanterías forman el elemento estructural central del almacén, esto elimina la necesidad de vigas y columnas u otras estructuras de soporte, lo que maximiza el área utilizable dedicada al almacenamiento funcional.

Por otro lado, el uso de medios mecánicos automatizados como transelevadores y transportadores, que generalmente acompañan a este tipo de estanterías, ayudan a reducir el ancho requerido para los pasillos de trabajo, lo que brinda aún más espacio de almacenamiento disponible.

Los diferentes sistemas de manutención automatizados, proporcionan un flujo de mercancías más rápido y eficiente, maximizando el rendimiento de la instalación logística, ahorrando tiempo y dinero.

Al mismo tiempo, la digitalización de muchos de los procesos de almacenamiento y recuperación realizados en almacenes automáticos de estanterías de gran altura permite un control de existencias y un análisis del flujo operativo mucho más precisos y eficientes.

Es una solución de almacenaje que permite cualquier tipo de configuración de estanterías y un diseño que se adapta perfectamente al tipo de producto a almacenar, facilitando la adaptación a futuras necesidades del negocio. El nivel de almacenaje automático a gran altura también es variable según las necesidades de la empresa, adaptable y actualizable.

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba