Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén

La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén

¡Comparte! Share! Teilen!

La inspección técnica de estanterías es un examen obligatorio y necesario para la seguridad del almacén. No nos estamos refiriendo al mantenimiento de las mercancías almacenadas (que no deja de ser muy importante también) sino que hablamos de hacer una radiografía del estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones, del almacén y su equipamiento: las estanterías metálicas.

Si queremos evitar que en nuestro almacén se produzcan accidentes motivados por el deterioro o mal uso de la instalación y los equipos de trabajo, es imprescindible realizar inspecciones de estanterías cada año, tal como establece la norma.

Ello permite corregir las deficiencias que se encuentren durante la inspección en el almacén y asegura que se cumpla con la normativa existente en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. 

Recordemos que las estanterías y sistemas de almacenamiento son equipos de trabajo sometidos a lo dispuesto en el Real Decreto RD 1215 de 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos de trabajo”.

Hacer un uso indebido de las estanterías metálicas puede suponer un riesgo considerable tanto para los operarios del almacén como para las propias instalaciones.

Los daños que puede sufrir una estantería metálica visibles (golpes, abollones, rasgados) no siempre son visibles, muchos de los cuales se producen durante maniobras de carga y descarga de mercancías en el almacén.

Es por eso también las inspecciones técnicas nos permitirán reducir el riesgo de accidentes en el almacén y sus efectos colaterales tales como perjuicios económicos motivados por los daños materiales en las mercancías almacenadas, interrupción del servicio a los clientes o daños personales de los operarios y personas que desempeñan su labor en el almacén. Queda claro pues que estos daños pueden afectar de manera negativa al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de los sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos.

¿Por qué se deben llevar a cabo inspecciones técnicas de estanterías?

El principal motivo es conseguir que los sistemas de almacenaje sean seguros y así poder mantener las estanterías industriales de acuerdo con la legislación vigente.

Recordamos que la inspección técnica de estanterías tiene que ser realizadas por una persona experta que posea la formación y la experiencia adecuada.

Beneficios de realizar una Inspección Técnica de Estanterías

A continuación, enumeramos 30 beneficios que aporta la realización de la correspondiente Inspección Técnica de Estanterías anual:

  1. Damos cumplimiento a la legislación vigente con respecto a la seguridad de equipos de trabajo y la responsabilidad que deriva de ello.
  2. Contamos con almacenes inspeccionados y revisados (obligación establecida por el legislador).
  3. Prevención de riesgos laborales que puedan ocasionar daños en la salud de los trabajadores, las mercancías o al patrimonio.
  4. Identificamos posibles deficiencias: de montaje, estáticas, documentales.
  5. Identificamos y valoramos los daños en las estanterías: desgarros, roturas, golpes, etc.
  6. Conseguimos reducir una posible exposición a procedimientos penales o civiles por la posibilidad de incurrir en posibles accidentes o lesionados.
  7. Disponemos de una evaluación objetiva y profesional sobre la situación real de los equipos de almacenaje.
  8. Determinamos y damos a conocer las acciones a realizar sobre los equipos de almacenaje para corregir las posibles deficiencias detectadas, dando lugar a instalaciones de almacenaje validad para su uso.
  9. Ponemos en conocimiento del empresario y de los responsables de la instalación, otros factores que deben tener en cuenta y que están directamente relacionados con los sistemas de almacenaje (deficiencias documentales, en los registros de revisión, dispones de PRSES, etc.).
  10. Incrementamos la concienciación de todos los estamentos de la organización sobra la importancia que tiene la seguridad de las estanterías metálicas.
  11. Concienciamos sobre un uso seguro de los sistemas de almacenaje.
  12. Damos una señal clara por parte de la dirección al resto de la empresa sobre la importancia de la seguridad en los almacenes.
  13. Conseguimos que las empresas muestren pro actividad, liderazgo y compromiso ante los diferentes agentes que la constituyen (proveedores, clientes, trabajadores, accionistas, etc.).
  14. Reducimos los costes de daños a la propiedad y de operación.
  15. Reducimos la pérdida tiempo ocasionado por la interrupción en el trabajo y por lo tanto incrementamos el tiempo disponible para la producción.
  16. Aumentamos la capacidad de almacenaje de nuestras estanterías debido a su perfecto estado.
  17. Incrementamos la productividad, ya que conseguimos crear un ambiente laboral adecuado y reducir posibles accidentes.
  18. Protegemos al máximo los materiales y los bienes almacenados.
  19. Identificamos los daños recurrentes y repetitivos y actuamos sobre ellos para que no se produzcan de nuevo en el futuro.
  20. Mejoramos de forma continua la operativa del almacén, con métodos de trabajo más eficientes y productivos.
  21. Adquirimos y fidelizamos clientes. Tenemos que ser consciente de que estos pueden llegar a exigirnos las inspecciones de los sistemas de almacenaje como método de aseguramiento de nuestra prestación de servicio hacia ellos.
  22. Generamos confianza ante inversores y accionistas.
  23. Gestionamos el coste de los seguros. Potencial de bonificación en las primas.
  24. Protegemos y mejoramos la imagen de marca de la empresa, así como su prestigio.
  25. Damos cumplimiento de los compromisos que derivan de la Responsabilidad Social Corporativa, considerando de esta forma las repercusiones económicas, sociales y ambientales.
  26. Nos aseguramos de contar en la empresa con trabajadores formados y competentes.
  27. Aplicamos procesos de revisión y supervisión continuos, mediante la implementación de procedimientos de inspección y mantenimiento y reducimos los costes imprevistos.
  28. Motivamos a otras empresas, fundamentalmente proveedores a que sigan nuestro ejemplo incrementando la seguridad de sus almacenes y en consecuencia incrementamos el nivel de servicio que prestan a nuestra marca.
  29. Mejoramos la calidad de vida de los trabajadores y disminuimos sus estrés psicológico, aportándoles mayor tranquilidad personal y a sus familias, ya que estaos desempeñan sus funciones en almacenes más seguros.
  30. Incrementamos la motivación, cooperación, compromiso y mejoramos el estado de ánimo en el puesto de trabajo.

Nuestro servicio de ITE® Inspección Técnica de Estanterías

  • Nuestra metodología ITE® permite identificar y clasificar los daños producidos en las estanterías. Estos daños quedan documentados fotográficamente en el informe final de la ITE®.
  • En la realización de las inspecciones ITE® nos adaptamos a la operativa del cliente sin interferir en el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado.
  • Por medio de la realización de la ITE® Inspección Técnica de Estanterías, usted cumple con la legislación vigente e incrementa la seguridad y productividad de sus almacenes.
  • Inspeccionamos sistemas de almacenaje de todos los fabricantes, sea cual sea la procedencia o la edad de las estanterías.
  • En Noega somos inspectores independientes y ponemos nuestro foco en incrementar la seguridad y en reducir los daños en las estanterías.

En nuestro servicio de ITE® Inspección Técnica de Estanterías contamos con un equipo y técnico especializado y experto en la inspección y validación de estanterías industriales, que te ayudará a mantener la seguridad de tus instalaciones y a sacarles el máximo partido cumpliendo la legislación y normativa vigente.  ¡Consúltanos!

¡Comparte! Share! Teilen!

2 comentarios en “La inspección de estanterías, un examen necesario para la seguridad de tu almacén”

  1. Quisiera saber si tienen capacitación para empresas sobre inspección de estanterías. Soy de Colombia y tengo una empresa de mantenimiento. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio