Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
manutención y almacenaje

Técnicas de almacenaje y manutención (I)

¡Comparte! Share! Teilen!

El proceso de manutención está incluido en la logística de almacenes y hace referencia a todos los elementos de carácter tecnológico que se utilizan tanto para la manipulación de la mercancía como para el transporte de la misma en el propio almacén.

manutención y almacenaje

Hay que tener en cuenta y darle la importancia que merece a la tecnología pues es la responsable de la evolución de los procesos que se llevan a cabo en el almacén.

Esto quiere decir que todas las técnicas de manutención que se utilizan tanto para el almacenamiento de los productos como para su transporte se ven afectados favorablemente por estas mejoras tecnológicas, especialmente en estos aspectos:

  • La seguridad en el trabajo para todos los operarios de almacén.
  • La ergonomía.
  • Los automatismos.
  • Por último y como es lógico, la presencia de elementos electrónicos en los equipos empleados en el almacén.

Elementos de manutención: sistema de transporte interno

Entendemos por transporte interno el movimiento de la mercancía entre las distintas partes del almacén, es decir, trasladar los productos entre las zonas de carga y descarga de mercancía en muelles y la zona destinada a la preparación de pedidos y carga de camiones.

Esta modalidad de transporte es denominada “transporte horizontal” por su peculiaridad de no ser necesario elevar las mercancías para su traslado.

Como mencionamos anteriormente, este sistema de transporte es beneficiado por la introducción de mejoras tecnológicas en el almacén, que, entre otras cosas, permitirán la reducción de los tiempos internos significativamente.

Para ello, se pueden emplear técnicas que pueden ir desde las carretillas o transpaletas manuales a otros sistemas mucho más sofisticados como la conducción programada y automática.

En esta línea de técnicas, podemos distinguir las siguientes categorías:

Transpaletas

Se utilizan para el transporte de pallets dentro del propio almacén. Dentro de este grupo podemos diferenciar los siguientes tipos:

  1. Transpaletas manuales, que serán dirigidas a pie con un mando timón.
  2. Transpaletas eléctricas. En este caso, irán dirigidas igual que las anteriores, a pie con un mando timón, pero su característica eléctrica hará que el esfuerzo del operario sea mucho menor que con las manuales.
  3. Transpaletas autopropulsadas. Contará con una plataforma de trabajo en la propia transpaleta que servirá tanto para realizar transportes horizontales como para la carga y descarga de mercancía de los vehículos.

Caminos de rodillos

Su movimiento puede ir desde tracción manual a sistemas motorizados o por gravedad.

Cintas o cadenas transportadoras

Su característica principal en cuanto a su movimiento es que éste será por tracción mecánica.

Carretillas autodirigidas

Este tipo de carretillas no necesita conductor para su movimiento, se mueven de manera automática por el almacén, bien sea a través de un sistema de inducción o por un sistema de infrarrojos.

Para el primer sistema, el de inducción, será necesario que el almacén disponga de unos filamentos en el suelo que serán los que guíen a la carretilla.

Por otro lado, para el sistema de infrarrojos, será necesario que el almacén cuente con unas líneas en el suelo que serán las que siga la carretilla para su movimiento.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio