Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sistemas de almacenaje compacto

Sistemas de compactación (II)

¡Comparte! Share! Teilen!

En el artículo anterior, hablamos de los sistemas de almacenaje compacto y en concreto de las estanterías compactas.

Sistemas de almacenaje compacto

En el presente artículo, abordaremos las estanterías Push-Back, estanterías para Carro Satélite y las estanterías dinámicas con rodillos.

sistemas de almacenaje compacto

 

Estanterías Push-back

En esta modalidad de sistemas de almacenaje compacto, cada nivel de calle es independiente y por tanto puede alojar una referencia, a diferencia de las estanterías compactas, en las que todas las paletas de la misma calle (en todos sus niveles) han de contener la misma referencia.

Otras de las diferencias de estas estanterías con respecto a las compactas es que los tiempos de manipulación de la mercancía son menores, debido a que no es necesario que las carretillas entren en las calles de almacenaje. 

Las aplicaciones más lógicas para este sistemas de almacenaje industrial son: 

  • Productos de consumo medio
  • Productos de gran consumos, debido a que facilitan maniobras más rápidas. 

Funcionamiento de las estanterías Push-Back

Estos sistemas se basan en caminos de rodillos o carros que se desplazan sobre carriles en cada uno de los niveles de a estantería. Las paletas se van deslizando sobre los mismo, entre el fondo y el frente de la estantería. 

La primera paleta es colocada en primera posición de un nivel determinado (el más cercano al pasillo) sobre el carro o sobre el camino de rodillos, siendo la segunda paleta la que empuja la primera y así sucesivamente hasta completar el nivel. 

Con este sistema de almacenaje aprovechamos la fuerza de la gravedad, ya que los caminos de rodillos están colocados en pendiente hacia el frente de la estantería. 

Cuando retiramos la paleta más cercana al frente (al pasillo) el resto se desplaza hacia adelante, quedando de esta manera una nueva unidad de carga disponible para retirar. 

La manutención se lleva a cabo con carretillas, si utilizamos el sistema de carros, las paletas se tienen que manipular por su ancho, perpendicularmente con respecto a los patines. 

Por el contrario, si lo que utilizamos son rodillos, la manipulación tenemos que hacerla por su lado estrecho, de tal forma que los patines se tienen que deslizan perpendicularmente a los rodillos. 

Independientemente del si empleamos carros o rodillos, introducimos las paletas y las extraemos por el mismo lado de la estantería (por la parte frontal), aspecto ha tener en cuenta con respecto a la rotación de productos. ya que la última paleta en entrar es la primera en salir (LIFO). 

Estanterías con Carro Satélite

La utilización de estos sistemas son los mismos que los indicados para los sistemas Push-Back, ya que por cada nivel se alojan una misma y única referencia,  con la diferencia de algunas características. 

Funcionamiento del Carro Satélite

Para que entender las diferencias entre ambos sistemas, es necesario comprender como funcionan las estanterías por Carro Satélite. 

En primer lugar, es un sistema semiautomático, ya que se utiliza un elemento robotizado para ubicar las paletas a lo largo de la calle, pero el posicionamiento en la cabecera se realizar con la ayuda de una carretilla. 

El procedimiento es el siguiente: 

  • La carretilla se coloca un Pallet Shuttle (una lanzadera o carro automático) al comienzo del nivel de la calle en el que se quiere introducir la mercancía.
  • Después, se deposita una paletea sobre el carro y mientras éste se encarga de llevarla  por sí mismo hasta la primera posición vacía que encuentra y vuelve al comienzo de la calle, es entonces cuando la carretilla va a buscar la siguiente paleta (con lo que se reduce el tiempo de las maniobras y se aumenta el rendimiento).
  • Antes de colocar la última paleta en el nivel, la carretilla extrae al carro automático para que pueda ser utilizado en otro nivel o en otra calle.

El sistema de salida de paletas es similar, sólo que a la inversa.

Con las estanterías de Carro Satélite no encontramos limitación en la profundidad de las calle, por lo que esta solución es perfecta para estanterías profundas, con entradas y salidas masivas del mismo producto. Hay que señalar que se pierde operatividad cuando se tiene que cambiar de calle continuamente.

Os dejamos un vídeo sobre las estanterías de carro satélite en el siguiente enlace

Estanterías dinámicas con rodillos

Es el sistema de compactación idóneo ya que con su uso se obtienen las ventajas de las modalidades vistas anteriormente.

Funcionamiento estanterías dinámicas con rodillos

El funcionamiento de estas estanterías es simple: cada nivel de cada calle tiene una sola referencia y está compuesto de un camino de rodillos inclinado ligeramente. 

Introducimos las paletas por uno de los lados del camino y se irán desplazando por gravedad sobre los mismo hasta el final, donde recogeremos la mercancía. En este sistema de almacenaje compacto, las mercancías no tienen la necesidad de desplazarse por el interior de las calles. 

Mediante este método, se emplea el sistema FIFO, la primera paleta que entra es la primera que sale, lo que nos permite una rotación de producto perfecta. 

Dentro de los sistemas de almacenaje compacto, estas estanterías son ideales para almacenar mercancías perecederas de gran rotación, así como productos de gran consumo que experimenten un flujo continuo (entrada y salida constante). 

Para esta modalidad de almacenamiento, es necesario apuntar dos observaciones: 

  • La primera es que, dado que las paletas se ubican en un plano inclinado, este sistema ocupa más altura que el resto de las opciones de compactación y, en algún caso, esto puede suponer la pérdida de un nivel de carga. A mayor profundidad, mayor altura. 
  • Por otra parte, dependiendo del tamaño del almacén, seguramente sea la solución más cara entre los sistemas de compactación.

Con este artículo acabamos la serie de sistemas de almacenaje compacto. 

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio