Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La seguridad de las estanterías industriales

La seguridad de las estanterías industriales

¡Comparte! Share! Teilen!

Cuando hablamos de estanterías industriales, hablamos de unas estructuras muy optimizadas técnicamente. Para garantizar la seguridad de las estanterías industriales, éstas demandan un control y un seguimiento responsable para poder contar con unos sistemas de almacenaje seguros a lo largo de su vida útil.

Inspección de los sistemas de almacenaje industrial

Mediante la ITE (sistema y metodología de desarrollo propio de Noega Systems), ofrecemos a nuestro sector un servicio que cumple a rajatabla la normativa de aplicación UNE EN 15635 y la nota técnica de prevención NTP-852. Cumple, además, las obligaciones del Real Decreto RD 1215/1997.

Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio de total garantía para la inspección de los sistemas de almacenaje industrial, su mantenimiento y la prevención de cualquier daño.

Nuestro servicio se adapta a las necesidades de cada cliente y cumple con la normativa vigente. Además, garantiza la seguridad de los trabajadores y les forma con las técnicas elementales para el correcto mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.

Todo esto se apoya en tres ventajas que aporta nuestra empresa:

1) Una dilatada experiencia en el sector.

2) Un fuerte trabajo de investigación.

3) Conocimiento de los diseños y estructuras con las que trabajan las empresas.

Si hablamos de la seguridad de las estanterías industriales, el primer paso y más importante es identificar los posibles riesgos y evitarlos. Para ello, hay que prestar especial atención a los que tienen que ver con:

a) La especificación.

b) Diseño, fabricación y montaje de las estanterías.

Las consecuencias pueden ser verdaderamente peligrosas: la caída de las cargas y los accidentes de circulación.

A continuación analizaremos estas consecuencias basándonos en los criterios establecidos en la Nota Técnica de Prevención 852, redactada para el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de la mano de Gregorio Fernández Rougeot y Tomás Piqué Ardanuy.

La inestabilidad de la instalación o acciones mecánicas sobre la misma, pueden derivar en una caída parcial o total de las cargas paletizadas sobre pasillos o zonas de trabajo.

Si nos preguntamos cual puede ser la causa de dicha inestabilidad, tenemos que hablar de irregularidades en el diseño realizado a partir de las especificaciones y/o datos inadecuados de los requerimientos de uso de los sistemas de almacenamiento, o bien, modificaciones posteriores efectuadas en la instalación.

Cómo reducir riesgos en los almacenes

Principales motivos por los cuales puede haber errores en el diseño de las estanterías

– Aplicación de una Norma Técnica de Diseño inadecuada.

– Aplicación deficiente de la Norma Técnica de Diseño.

– La definición de la unidad de carga paletizada a utilizar (dimensiones y peso de la carga y/o características de la paleta utilizada).

– Las características y el tipo del equipo de manutención a emplear.

– Las características del edificio donde se instalarán las estanterías (dimensiones, tipo de edificio, el tipo y las características del suelo, características ambientales).

 – Los datos de la situación geográfica de la instalación y de sus características geodinámicas.

Otra pregunta que debemos hacernos en cuanto a la seguridad de las estanterías industriales, es si ¿es arriesgado modificar sus características? La respuesta es SÍ, ya que durante la modificación de las mismas se pueden ocasionar daños que debiliten la estructura, derivando en una resistencia mecánica insuficiente del conjunto o de algunos de sus elementos y/o uniones.

Acciones de riesgo en la modificación de las características de una estantería

– Cambio en la configuración de los niveles de carga.

– Empleo de unidades de carga distintas de las previstas inicialmente que permiten o facilitan la sobrecarga de los largueros.

– Desmontaje y montaje inadecuado de las estanterías.

– Reubicación de las estanterías en suelos con condiciones inadecuadas.

Las acciones mecánicas son otra de las causas que provocan las caídas de las cargas. Entre las más comunes se encuentran los golpes o choques de los equipos de manutención contra las estructuras.

Acciones mecánicas y sus consecuencias sobre la seguridad de las estanterías industriales

– Desenganche de los largueros y/u otros componentes.

– Deformaciones elásticas o permanentes de los elementos.

– Desplome de las cargas y/o elementos portantes.

La seguridad de las estanterías industriales

Por otro lado, los accidentes de circulación pueden producirse en forma de choques entre los propios vehículos o atropellos al personal.

Principales causas de los accidentes de circulación

– Iluminación inadecuada que produce deslumbramientos o zonas de sombra.

– Escasa anchura de los pasillos en relación al radio de giro o al tamaño de los vehículos y/o de las cargas a transportar.

– Exceso de velocidad de los equipos de elevación, cruces mal señalizados, etc.

Sin lugar a dudas, velar por la seguridad de las estanterías industriales es una acción verdaderamente importante para que nuestras zonas de trabajo sean seguras y evitar posibles daños materiales o lo que es podría ser peor, accidentes humanos.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio