Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logística 4.0 e Industria 4.0

Logística 4.0: un concepto paralelo a la Industria 4.0

¡Comparte! Share! Teilen!

Hablar de la Industria 4.0 significa hablar de la Cuarta Revolución Industrial. Cómo no puede ser de otra manera, el sector logístico viene experimentando desde hace tiempo de forma paralela su propia revolución, lo que nos lleva a hablar del concepto de Logística 4.0.

 En este artículo queremos explicar los conceptos de Industria 4.0 y Logística 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

Podemos definir la Industria 4.0 como el proceso de digitalización del sector industrial, que abarca desde la digitalización de la información hasta los elementos físicos.

Sin lugar a dudas, se está produciendo una transformación en los sistemas “clásicos” de producción, que da lugar a la digitalización integral.

Cuando nos referimos a la digitalización de lo físico (conocido también como el Internet de las cosas y aspecto fundamental de la Industria 4.0) estamos suponiendo que los productos, las máquinas, las fábricas, las mercancías, los almacenes, vehículos, etc… están interconectados entre sí y no aceptan trabajar de forma autónoma.

Este proceso da lugar a la creación de redes donde la división entre lo físico y la información tenderá a agruparse en desarrollos tecnológicos tales como el Business Intelligence, el Big Data y el Big Data Analytics

La Logística 4.0

Como no puede ser de otra manera, ante la visión de la Industria 4.0 y de forma paralela la logística también se enfrenta a nuevos desafíos. Actualmente, la metodología y los sistemas convencionales que se refieren a la gestión se están viendo sometidos a nuevos planteamientos al alcanzar sus propios límites.

Por este motivo muchos de los sistemas de planificación actuales están destinados a desaparecer debido a su uso marginal, tales como sistemas de intercambio de información tradicional: email, teléfono o fax.

Por lo tanto, la optimización de la cadena de suministro viene de la mano de la Logística 4.0, a través de nuevas conexiones y nuevos interfaces. Gracias a las nuevas programaciones podremos garantizar que la producción se más personalizada, la gestión de los envíos se realice de forma más eficiente en función de las previsiones de demanda, una reducción de los stocks y del almacenaje, optimización en las rutas, sistemas de geolocalización y conocimiento de la ubicación y trazabilidad de la mercancía, etc…

Por todo ello, la Industria 4.0 demanda un desarrollo paralelo en el sector logístico, lo que está dando lugar al concepto de Logística 4.0.

Actualmente ya están entrando en juego soluciones innovadoras que se están empleando en el sector logístico: los etiquetados inteligentes, empleo de las TIC, módems GPRS y 3G, RFID. Además, se están implementando innovaciones aplicadas al ámbito de la logística: utilización de redes low power (las cuales permiten sensorizar los palets), web browsers o apps, etc…

Todas estas innovaciones darán lugar a la generación de nuevos datos, que se gestionaran y trataran a través del Big Data. Esto implicará la generación de nuevas aplicaciones y plataformas que agilizarán de una forma más sencilla la interconexión de todos los servicio y protagonistas de la cadena de suministro y transporte.

Para que el sector de la logística se pueda adaptar por completo y de forma eficiente a todas estas innovaciones, ha de producirse también una evolución lógica en la intralogística, que dé lugar a la optimización de los procesos de manutención dentro de los almacenes.

 

[cta id=’2740′]

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio