Estanterías industriales autoportantes NOEGA

Estanterías industriales autoportantes

Las estanterías industriales autoportantes son sistemas de almacenaje con estructuras tecnológicamente avanzadas, que permiten almacenar cargas paletizadas a alturas elevadas (superiores a 40 metros), y que cumplen con la doble función de equipamiento de almacenaje y de estructura del edificio sobre el que se fijan los cerramientos exteriores.

Estanterías industriales autoportantes NOEGA

Una de las principales características de los almacenes autoportantes es que la estantería constituye la estructura resistente del edificio del almacén.

Estos sistemas están diseñados para soportar la unidades de carga y, además, los cerramientos, las acciones del viento, nieve o sismo que corresponden a la ubicación de la instalación.

Beneficios de los estanterías industriales autoportantes

Los almacenes autoportantes aportan una serie de ventajas, que resumimos a continuación:

  1. No requiere la construcción de una nave industrial convencional.
  2. La propia estantería es la estructura que constituye el edificio.
  3. Máximo aprovechamiento del espacio disponible.
  4. La mejor solución para el almacenaje a grandes alturas (pudiendo superar los 40 metros de altura).
  5. Flexible y adaptable a sus necesidades de almacenaje (cargas, dimensiones, …).
  6. Sistemas automatizados con altos niveles de productividad.

Versatilidad y productividad de los almacenes autoportantes

Cada almacén autoportante es único, ya que cada proyecto demanda sus propios requerimientos y cada cliente precisa una solución adaptada a sus necesidades.

Estanterías industriales autoportantes

Las estanterías industriales autoportantes permiten dar la solución a los requisitos logísticos planteados, pudiendo alcanzar elevados grados de automatización y permiten igualmente conseguir altos niveles de productividad con la consiguiente reducción de los costes operativos del almacén.

Desde la concepción y el diseño de la solución logística más apropiada, pasando por el cálculo aplicando las normativas vigentes, la realización de ensayos en casos puntuales y cuando así lo requiera el proyecto, la fabricación de los componentes de estantería que componen el sistema, hasta la ejecución de la instalación y el montaje del autoportante con supervisión de obra por medios de profesionales de gran experiencia.

Para el diseño de soluciones de almacenaje autoportantes se aplica el último estado de la técnica y la normativa en vigor.

Se emplean sofisticados procedimientos de cálculo en 3D y por elementos finitos que permiten optimizar el diseño que soporten todas las solicitaciones de peso propio, carga a almacenar, esfuerzos producidos por los equipos de manutención, así como cargas de viento, nieve o sísmicas que sea necesario considerar.

Autoportante miniload para el almacenaje de cajas

Las estanterías industriales autoportantes para el almacenamiento de cajas permiten aunar el almacenaje de cajas de un peso reducido y máximo aprovechamiento del espacio tanto en altura como en planta, con una mayor automatización de los procesos de preparación de pedidos.

Junto con la elevada densidad de almacenaje, se consiguen reducciones en los tiempos de preparación de los pedidos, así como el en número de errores.

Sistemas autoportantes, con las máximas garantías

Los sistemas autoportantes son instalaciones de gran envergadura y de carácter permanente que sirven de soporte para el cerramiento lateral y superios de cubierta.

De acuerdo con el reglmanento europeo 305/2011/UE (Reglamento de Productos de Construcción o RPC) que está en vigor desde el 1 de Julios de 2014, los autoporntantes han de contar con la certificación de marcado CE.

Certificación de conformidad

NOEGA Systems certifica todos sus autoportantes con el certificado de marcado CE de acuerdo con la norma EN 1090-1:2009 /A1 2011: “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales”.

A modo de conclusión, los almacenes autoportantes tienen la enorme virtud de ahorrar en costes en comparación con otras alternativas de sistemas de almacenamiento tradicional, refiriéndonos a estas alternativas con la construcción de una nave industrial e instalando las estanterías metálicas industriales en su interior.

Estos sistemas automáticos de almacenamiento generan rentabilidad cuando hablamos de proyectos de gran altura y a partir de una cantidad significativa de unidades de carga destinadas al almacenaje.

Para su diseño, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. La propia carga de las unidades a almacenar.
  2. Los esfuerzos que generan los equipos automáticos de manutención.
  3. Los efectos externos que inciden sobre el propio almacén autoportante: los movimientos sísmicos que puedan producirse según la ubicación geográfica del almacén y la carga del viento o de la nieve.

Además, la estructura de almacenaje para la sujeción del cerramiento lateral y de la cubierta tiene que contar con los elementos necesarios. La ejecución del montaje puede demorarse varios meses en función del tamaño de la obra.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA