estanterias dinamicas para palets

Estanterías dinámicas para palets

Las estanterías dinámicas para palets, parten de la misma estructura que una estantería compacta tradicional, con la diferencia de que los niveles tienen una ligera inclinación con respecto al suelo, además de que llevan incorporados unos rodillos a través de los cuales se traslada la mercancía.

estanterias dinamicas para palets

Básicamente, el funcionamiento de las estanterías dinámicas consiste en que los palets entren por la parte más alta de la estantería y se desplazan por la inercia con una velocidad controlada hasta el extremo inferior, acumulándose un palet detrás de otro hasta ser retirados por el operario.

Por lo tanto, las estanterías dinámicas para palets son el único sistema de almacenamiento por compactación que siguen las exigencias de un FIFO estricto, asegurando que el primer palet en entrar es el primero en salir.

¿Qué son las estanterías dinámicas para palets?

La gravedad es el concepto básico que explica el funcionamiento de los sistemas de almacenaje a través de las estanterías dinámicas para palets.

Basándose en este concepto, las estanterías que tienen un ligero desnivel y que cuentan con la ayuda de rodillos, consiguen que los palets se desplacen solos aprovechando la fuerza de la gravedad.

La estructura del punto de partida es la misma que la de una estantería tradicional compacta, consiguiendo crear un movimiento de la carga mediante la introducción de unos niveles ligeramente inclinados con respecto al suelo (con una pendiente de entre un 3 y un 4%) a los que añadimos la incorporación de los rodillos para el traslado de las mercancías.

Mediante esta solución de almacenaje, conseguimos agilizar los tiempos dedicados a la carga y descarga de mercancías, debido a que los operarios no necesitan introducirse en la calle de almacenaje para ir a recoger la mercancía. Tan solo tienen que situarse en la cabecera del nivel para descargarla sin necesidad de realizar desplazamientos.

Gracias a la ley de la gravedad, conseguimos beneficios tan importantes para las empresas como son la reducción de costes de manipulación y la optimización del espacio disponible.

 

Ventajas de las estanterías dinámicas

Las ventajas que nos ofrecen las estanterías dinámicas son:

1. Ahorro de costes

La inversión que supone implantar este sistema de almacenaje en nuestros almacenes tiene una rápida amortización, debido a:

  • La disminución de los tiempos de carga y descarga.
  • La reducción de los equipos de manutención necesarios.
  • Su simple funcionamiento y su escasa necesidad de mantenimiento.
  • Optimización de la superficie disponible.

El retorno de la inversión es, por tanto, verdaderamente alto.

2. Optimización del espacio disponible

Con las estanterías dinámicaspara palets logramos optimizar la superficie del almacén, multiplicando la capacidad de un almacén formado por estanterías convencionales.

Con este sistema de compactación por rodillos se suprimen los pasillos de circulación que dan acceso a la mercancía, ya que tan solo necesitamos dos pasillos: uno para la carga y otro para la descarga.

3. Incremento de la productividad

Gracias a estas estanterías que siguen el sistema FIFO estrictamente, conseguimos reducir errores, reducir los tiempos espera en la preparación de pedidos y la reducción de los tiempos de maniobra, lo que implica que consigamos aumentar la productividad en el almacén.

En las estanterías metálicas dinámicas siempre queda dispuesto el palet anterior, sin posibilidad alguna de equivocarse en la extracción. Se garantiza un flujo continuo de producto al efectuar la carga por un lado y la descarga por otro, ya que esto se puede realizar de forma simultánea. 

4. Versatilidad

Las estanterías dinámicas son versátiles ya que:

  • Son compatibles con otros sistemas de almacenaje, tanto con sistemas convencionales como con sistemas automatizados y, además, se complementan e integran a la perfección con los distintos sistemas logísticos, de manera que podemos obtener un rendimiento máximo de las estructura del almacén.
  • A través de estas estanterías, se puede constituir la estructura de almacenes autoportantes.
  • Permiten distintas posibilidades de combinación con zonas de picking, las cuales suele estar situadas en los niveles inferiores.
  • Son adaptables a las necesidades de los clientes y a sus unidades de carga
  • Nos permiten utilizar una gran variedad de elementos de elevación: carretillas contrapesadas, transelevadores, retráctiles, etc.
  • Podemos automatizar las estanterías dinámicas mediante transelevadores.
  • Se pueden utilizar como sistemas Push-Back cuando se importante la rotación de mercancías.

¿Qué aplicaciones nos aportan las estanterías dinámicas?

Gracias a la agilidad en la manipulación y la máxima optimización y rendimiento del espacio disponible, las estanterías dinámicas con rodillos suponen un sistema de almacenamiento muy versátil para el almacén, que se puede aplicar en cualquier sector industrial o de la distribución: industria farmacéutica, sector de alimentación, sector de automoción, industria química, etc.

Las estanterías dinámicas son adecuadas para aquellos almacenes con productos que necesitan una gran rotación, gracias, principalmente, a la agilidad que aporta a las operaciones de carga y descarga.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA