• Inicio
  • Noticias
  • 30 Beneficios que aportan las inspecciones de estanterías
inspección técnica de estanterías

30 Beneficios que aportan las inspecciones de estanterías

En el presente artículo, queremos incidir una vez más en la importancia que tiene llevar a cabo la correspondiente Inspección Técnica de Estanterías para todas aquellas empresas que cuenten con sistemas de almacenaje industrial en sus naves o almacenes.

inspección técnica de estanterías

Conseguir que nuestros almacenes sean lugares seguros y productivos es una obligación tanto social como jurídica y que implica la obtención de un beneficio común para los empresarios, trabajadores y la sociedad a nivel general.

Los 4 aspectos fundamentales en los que debería basarse cualquier actividad empresarial serían:

  1. La seguridad
  2. La calidad
  3. La eficiencia
  4. La productividad

¿Por qué se deben llevar a cabo inspecciones técnicas de estanterías?

El principal motivo es conseguir que los sistemas de almacenaje sean seguros y así poder mantener las estanterías industriales de acuerdo con la legislación vigente.

Recordamos que la inspección técnica de estanterías tiene que ser realizadas por una persona experta que posea la formación y la experiencia adecuada.

Beneficios de realizar una Inspección Técnica de Estanterías

A continuación, enumeramos 30 beneficios que aporta la realización de la correspondiente Inspección Técnica de Estanterías anual:

  1. Damos cumplimiento a la legislación vigente con respecto a la seguridad de equipos de trabajo y la responsabilidad que deriva de ello.
  2. Contamos con almacenes inspeccionados y revisados (obligación establecida por el legislador).
  3. Prevención de riesgos laborales que puedan ocasionar daños en la salud de los trabajadores, las mercancías o al patrimonio.
  4. Identificamos posibles deficiencias: de montaje, estáticas, documentales.
  5. Identificamos y valoramos los daños en las estanterías: desgarros, roturas, golpes, etc.
  6. Conseguimos reducir una posible exposición a procedimientos penales o civiles por la posibilidad de incurrir en posibles accidentes o lesionados.
  7. Disponemos de una evaluación objetiva y profesional sobre la situación real de los equipos de almacenaje.
  8. Determinamos y damos a conocer las acciones a realizar sobre los equipos de almacenaje para corregir las posibles deficiencias detectadas, dando lugar a instalaciones de almacenaje validad para su uso.
  9. Ponemos en conocimiento del empresario y de los responsables de la instalación, otros factores que deben tener en cuenta y que están directamente relacionados con los sistemas de almacenaje (deficiencias documentales, en los registros de revisión, dispones de PRSES, etc.).
  10. Incrementamos la concienciación de todos los estamentos de la organización sobra la importancia que tiene la seguridad de las estanterías metálicas.
  11. Concienciamos sobre un uso seguro de los sistemas de almacenaje.
  12. Damos una señal clara por parte de la dirección al resto de la empresa sobre la importancia de la seguridad en los almacenes.
  13. Conseguimos que las empresas muestren pro actividad, liderazgo y compromiso ante los diferentes agentes que la constituyen (proveedores, clientes, trabajadores, accionistas, etc.).
  14. Reducimos los costes de daños a la propiedad y de operación.
  15. Reducimos la pérdida tiempo ocasionado por la interrupción en el trabajo y por lo tanto incrementamos el tiempo disponible para la producción.
  16. Aumentamos la capacidad de almacenaje de nuestras estanterías debido a su perfecto estado.
  17. Incrementamos la productividad, ya que conseguimos crear un ambiente laboral adecuado y reducir posibles accidentes.
  18. Protegemos al máximo los materiales y los bienes almacenados.
  19. Identificamos los daños recurrentes y repetitivos y actuamos sobre ellos para que no se produzcan de nuevo en el futuro.
  20. Mejoramos de forma continua la operativa del almacén, con métodos de trabajo más eficientes y productivos.
  21. Adquirimos y fidelizamos clientes. Tenemos que ser consciente de que estos pueden llegar a exigirnos las inspecciones de los sistemas de almacenaje como método de aseguramiento de nuestra prestación de servicio hacia ellos.
  22. Generamos confianza ante inversores y accionistas.
  23. Gestionamos el coste de los seguros. Potencial de bonificación en las primas.
  24. Protegemos y mejoramos la imagen de marca de la empresa, así como su prestigio.
  25. Damos cumplimiento de los compromisos que derivan de la Responsabilidad Social Corporativa, considerando de esta forma las repercusiones económicas, sociales y ambientales.
  26. Nos aseguramos de contar en la empresa con trabajadores formados y competentes.
  27. Aplicamos procesos de revisión y supervisión continuos, mediante la implementación de procedimientos de inspección y mantenimiento y reducimos los costes imprevistos.
  28. Motivamos a otras empresas, fundamentalmente proveedores a que sigan nuestro ejemplo incrementando la seguridad de sus almacenes y en consecuencia incrementamos el nivel de servicio que prestan a nuestra marca.
  29. Mejoramos la calidad de vida de los trabajadores y disminuimos sus estrés psicológico, aportándoles mayor tranquilidad personal y a sus familias, ya que estaos desempeñan sus funciones en almacenes más seguros.
  30. Incrementamos la motivación, cooperación, compromiso y mejoramos el estado de ánimo en el puesto de trabajo.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA