• Inicio
  • Almacenamiento
  • Principales zonas de un almacén, necesarias para el buen funcionamiento del mismo
Principales zonas de un almacén

Principales zonas de un almacén, necesarias para el buen funcionamiento del mismo

En este artículo nos adentramos en las principales zonas de un almacén. Se trata de las siete siguientes:

1. Zonas de carga y descarga.
2. Zonas de recepción y control.
3. Zonas de almacenamiento (estanterías…).
4. Zonas de picking.
5. Zona de expediciones.
6. Oficinas y servicios.
7. Zonas especiales del almacén:

  • Devoluciones de clientes.
  • Palets y envases vacíos.
  • Mantenimiento de carretillas.
  • Cámaras frigoríficas.

zonificación almacén

Zonas de carga y descarga

En cuento a las zonas de carga, éstas varían en función del medio de transporte que se utilice: camión, ferrocarril, marítimo, transporte… El método más utilizado es el camión.

Encontramos dos tipos de zonas de carga. Por un lado, están las integradas en el almacén, que son aquellas que implican que el manejo de las mercancías tenga una mayor velocidad y que son recomendables siempre que dispongamos de espacio suficiente. La segunda zona de carga puede ser independiente respecto al almacén y normalmente suele ser una explanada situada en las inmediaciones del mismo.

A la hora de diseñar las zonas y muelles de carga y descarga, hay que determinar la disposición y el número de muelles de atraque para camiones. En esta decisión influirá el volumen de la carga a mover así como la planificación y horarios de carga y descarga o bien de forma aleatoria. Tenemos que prever también los métodos de estiba/desestiba de la mercancía: carga lateral/carga por la zona trasera.

En esta zona es donde más accidentes se producen debido al continuo trasiego de máquinas y personas.

Zona de recepción y control dentro del almacén 

En la zona de recepción y control, las mercancías son almacenadas temporalmente y son sometidas a un doble proceso: clasificación y control de calidad.

La productividad aumenta con la utilización de medios informáticos tales como códigos de barras, escáner de lectura y generación de etiquetas mediante impresora.

Zona de almacenamiento

La zona de almacenamiento es el eje fundamental del almacén y debemos determinar el número y el tipo de estanterías, los medios de manipulación, su ubicación y la colocación de los productos en las estanterías para obtener la máxima productividad.

Esta zona debe cumplir dos condiciones de funcionamiento:

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Facilidad para el picking.

Zona de picking o de preparación de pedidos

Las zonas de picking pueden estar integradas en la zona de almacenaje (picking en estantería) o pueden estar en zonas separadas o específicas (picking manual).

Estas zonas no son necesarias en todos los almacenes. Únicamente en aquellos en los que la unidad de envío al cliente es diferente a la unidad de almacenamiento.

zonificación almacen

Zona de expedición o zona de salida

Se trata de una zona destinada al embalaje de los pedidos ya preparados. Resulta fundamental disponer de esta zona para independizar la preparación de pedidos de la carga en el camión, de lo contrario no se podrá efectuar el picking y la preparación de los pedidos. Esto puede provocar una falta de organización y pérdida de tiempo y recursos.

Para la carga rápida de mercancía en el camión existen plataformas de suelo deslizante. Mediante unos rodillos en movimiento, la carga/descarga del camión se efectúa con rapidez (3 a 5 minutos).

Zona de oficinas

Las oficinas pueden estar a ras del almacén o en una planta superior, con visibilidad de toda la zona de almacenaje y próximas a las zonas de expedición y/o de carga y descarga.

Todos los almacenes necesitan ser gestionados y conllevan operaciones administrativas.

Zonas especiales de un almacén

Es necesario tener en cuenta ciertos aspectos tales como:

  • Devoluciones de clientes.
  • Zona para carga de baterías de las carretillas.
  • Zona para el almacenamiento de envases y embalajes, tanto si son recuperables como si son de un solo uso en espera de ser enviados al desguace.

Estas son las principales zonas de un almacén y que deben tenerse en cuenta antes de diseñar los mismos.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA