Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carro satélite: un sistema de almacenaje semiautomático

¡Comparte! Share! Teilen!

El carro satélite es una solución de almacenaje que puede ser semiautomático o automático, que consiste en la combinación de componentes de los sistemas de almacenamiento de estanterías convencionales y compactas.

Este sistema es operado por un carro satélite, que se encarga de trasladar las unidades de carga dentro de los canales.

Estanterías Carro Satélite

Mediante estos sistemas y a través de los carros monitorizados se realizan los movimientos dentro de los niveles de las estanterías sin requerir que las carretillas elevadoras entren en las calles de almacenaje, es decir, funcionan de forma totalmente autónoma.

Gracias a este sistema de almacenaje, conseguimos que nuestros almacenes reduzcan los tiempos de maniobra. Además, disminuyen los costes operativos e incrementan las prestaciones del proceso logístico.

 

¿Cómo funciona un almacén semiautomático con Carro Satélite?

Cabe destacar que, en este tipo de instalaciones semiautomáticas, los operarios intervienen en la manipulación de las carretillas transportadoras de palets y para la activación del funcionamiento del carro. Una vez en el interior de las estanterías, el carro satélite se mueve automáticamente.

Distinguimos 4 fases en el proceso de almacenaje operado por carro satélite:

Fase 1

El carro satélite es depositado en el canal donde queremos operar a través de la carretilla elevadora.

Fase 2

Posteriormente, los palets son colocados en la entrada del canal de uno en uno desde la carretilla, apoyados sobre los perfiles de carga.

Fase 3

En la tercera fase del proceso de almacenaje, es el operario quién da la orden mediante una tableta para que el carro satélite comience las operaciones de carga.

El carro eleva el palet sobre sí mismo y se desplaza horizontalmente hasta que llega a la primera ubicación que se encuentra disponible para depositar la carga.

Los movimientos de las cargas son controlados mediante distintos sensores verdaderamente precisos.

Fase 4

Finalmente, el carro satélite repite el movimiento volviendo al inicio del canal para recoger el siguiente palet, repitiendo este movimiento de forma sucesiva hasta llenarlo.

El carro es retirados antes de que la última ubicación sea ocupada y repetirá este proceso en el siguiente canal donde se necesite operar para el almacenamiento de las cargas.

 

¿Qué tipos de operaciones permite el Carro Satélite?

Estos sistemas de almacenamiento compacto semiautomáticos nos permiten almacenar con dos tipos de operaciones:

  1. FIFO (First In, First Out): este procedimiento requiere dos pasillos de acceso, uno para las entradas y otro para las salidas, ya que el primer palet que entra es el primero que sale.
  2. LIFO (Last In, First Out): a diferencia del procedimiento anterior, el último palet en entrar es el primero que sale, por lo que tanto la carga como la descarga se realizan por el mismo acceso.

Estanterías Carro Satélite

 

¿Cuáles son las ventajas del sistema de almacenaje para Carro Satélite?

Las ventajas que nos ofrecen los sistemas de almacenamiento operados por carro satélite son:

  • Ahorro en el espacio disponible, ya que se pueden almacenar más palets en profundidad.
  • Gracias a los sensores de detección a través de los cuales se ubican las cargas, se eliminan los espacios vacíos en las calles de almacenaje.
  • Reducción de los tiempos en la carga y la descarga de mercancías, ya que se elimina el desplazamiento de los operarios por las calles.
  • Optimización de los movimientos de los operarios, ya que es la carga la que se desplaza hacia el operario (sistema producto a operario).
  • Incremento del flujo de entradas y salidas de la carga en el almacén.
  • Los operarios pueden buscar otro palet mientras el carro satélite trabaja de forma autónoma.
  • Eliminación de errores
  • Facilidad en el mantenimiento y uso del sistema.
  • Ahorro en costes derivados de las ventajas anteriores y también motivados por un consumo energético menor.
  • Ofrecen gran versatilidad, gracias a la manipulación de diferentes tipos de palets, a los procedimientos FIFO y LIFO…
  • Seguridad, ya que las carretillas no tienen que entrar en las calles, lo que disminuye el riesgo de accidentes y las estructuras metálicas no sufren daños, por lo que su mantenimiento también se reduce.

En resumen, el carro satélite es un sistema de almacenaje por acumulación semiautomáticos que puede ser diseñado bajo dos principios (LIFO y FIFO) y que nos aporta una serie de ventajas destacadas tales como: ahorro de tiempo, ahorro de espacio, incremento de la productividad y de la seguridad, un ahorro en costes y una gran versatilidad.

 

Infografía Estantería Carro Satélite

Infografía Estantería carro satélite

 

En Noega Systems nos dedicamos al diseño, fabricación, instalación e inspección de estanterías metálicas, industriales y todo tipo sistemas de almacenaje. Si tu empresa necesita asesoramiento en esta materia, no dudes en consultarnos.

 

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio