Archivo para noviembre, 2016

Estanterías industriales autoportantes NOEGA

Estanterías industriales autoportantes

Las estanterías industriales autoportantes son sistemas de almacenaje con estructuras tecnológicamente avanzadas, que permiten almacenar cargas paletizadas a alturas elevadas (superiores a 40 metros), y que cumplen con la doble función de equipamiento de almacenaje y de estructura del edificio sobre el que se fijan los cerramientos exteriores.

Estanterías industriales autoportantes NOEGA

Una de las principales características de los almacenes autoportantes es que la estantería constituye la estructura resistente del edificio del almacén.

Estos sistemas están diseñados para soportar la unidades de carga y, además, los cerramientos, las acciones del viento, nieve o sismo que corresponden a la ubicación de la instalación.

Cross Docking, la nueva logística

Logística inversa y Cross Docking

En este artículo hablamos de los conceptos de logística inversa y Cross Docking. La logística inversa o distribución inversa consiste en que los movimientos de los productos van desde los consumidores o usuarios hacia los fabricantes o punto de recogida, con el objetivo de ser reutilizados, reciclados e incluso destruidos.

Cross Docking 1

La logística directa es el proceso contrario, donde el circuito que realizar el producto va desde el fabricante hasta el consumidor o usuario.

El proceso de logística inversa comienza en la propia fábrica, cuando se detectan componentes defectuosos en materias primas, productos en curso, envases o embalajes.

Pongamos el ejemplo de una fábrica azulejera que, durante el proceso de fabricación, se llevan a cabo los controles de calidad pertinentes, los que se rompen son retirados para aprovechar sus materiales en la fabricación de otras unidades. Sin embargo, en ocasiones, no se detectan defectos durante el proceso de fabricación (normalmente por errores humanos), siendo entonces el consumidor el que devuelve el producto.

logística y cadena de suministro

Logística y cadena de suministro

En el siguiente artículo, hablaremos de la logística y cadena de suministro, así como de las funciones y objetivos que tiene esta actividad. 

Definimos la logística como una actividad empresarial cuya objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

La logística y sus actividades desempeñan un papel fundamental en la gestión de las actividades de almacenaje y transporte, ya que estos sirven de enlace entre los centros productivos y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

logística y cadena de suministro

Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demananda de los consumidores.

almacenaje de piezas pequeñas

Almacenaje de piezas pequeñas (II)

En el artículo anterior, hablamos del almacenaje de piezas pequeñas bajo el principio de operario al producto, que consiste en que el operario se desplaza hasta el lugar donde está almacenada la mercancía que necesita, que se almacena en estanterías y la colocación puede ser manual o mecanizada.

En este post, hablaremos del segundo principio de almacenaje de piezas pequeñas: “producto al operario”.

almacenaje de piezas

Almacenaje de piezas pequeñas: producto al operario

Los sistemas de almacenaje “producto hacia el operario” parten de la idea de eliminar los tiempos muertos.

El producto llega hasta donde está el operario, eliminando así el tiempo que tarda en trasladarse este para la recogida o colocación de la mercancía.

En este tipo de almacenaje de piezas, el grado de automatización es casi total, pero debemos tener en cuenta que tanto la extracción como la colocación de la mercancía es prácticamente manual.

El almacenaje bajo el principio “producto hacia el operario” tiene lugar en: almacenes automáticos para cajas, carruseles y paternóster.

almacenaje de piezas pequeñas

Almacenaje de piezas pequeñas (I)

El almacenaje de piezas pequeñas se lleva a cabo por piezas sueltas y tienen como destino formar parte de la cadena de producción y montaje o pasar directamente a la sección de empaquetado. A modo de ejemplo, en la industria de la automoción, las diferentes piezas se almacenan por separado: tubos de escape, baterías, etc.

almacenaje de piezas pequeñas

Existen una serie de problemas en el almacenaje de piezas pequeñas, que son:

  • La necesidad de obtener un índice de rotación muy elevado.
  • Tenemos una gran cantidad de artículos y una gran variedad de referencias.

¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA