Archivo para septiembre, 2016

estanteria carro satelite

Almacenes automáticos: tipos, características y ventajas

Gracias a los almacenes automáticos podemos gestionar un almacén de forma automatizada y conseguir una optimización en los procesos derivados del almacenaje, preparación y expedición de mercancías.

Estos sistemas de almacenaje están diseñados para ser operados automáticamente por medio de transelevadores para el almacenaje de cajas (tipo Miniload), paletas e incluso prendas textiles colgadas en perchas. Este sistema de almacenaje es conocido como sistema de prenda colgada.

estanteria carro satelite

¿Cómo funcionan los almacenes automáticos?

En un almacén automático se utilizan equipos robotizados para la manipulación de la carga, lo que nos permite ganar altura y rapidez debido a que los tiempos de respuesta y seguridad se reducen.

Los operarios no trabajan dentro de los pasillos, por lo que trabajar con almacenes automáticos supone un aumento en la seguridad y una minimización en la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Estos sistemas de almacenamiento industrial son totalmente fiables por la reducción de errores a la hora de manipular las cargas.

Sistemas de picking y almacenaje - clasificación

Sistemas de almacenaje y picking (II)

Si en el artículo anterior de sistemas de almacenaje y picking hablamos de las operaciones más comunes de la preparación de pedidos, de sus subtareas y de sus objetivos, en el presente artículo trataremos los sistemas de picking existentes.

sistemas de picking

Sistemas de picking

Clasificamos los muchos sistemas de picking que existen para llevar a cabo la actividad de picking en dos grandes grupos.

1) Sistemas producto a operario

En este caso el operario no se desplaza físicamente a lo largo de la zona de almacenamiento para realizar el picking de los productos, son los propios productos los que se desplazan de forma automática o mecánica hacia el operario y la zona de preparación de pedidos.

Su objetivo primordial es eliminar los desplazamientos del personal operario del almacén a la hora de seleccionar y extraer los productos de sus lugares de almacenaje.

Dentro de este grupo de sistemas de piking distinguimos diferentes modalidades aplicables a la gestión de un almacén:

a) Carrusel horizontal

Estos carruseles consisten en una serie de estanterías, diseñadas para pequeñas piezas, que giran automáticamente y horizontalmente mediante la acción de motores eléctricos, de tal forma que las ubicaciones y productos solicitados por los operarios se acercan hacia los puestos de preparación.

sistemas de almacenaje y picking

Sistemas de almacenaje y picking (I)

A medida que los productos son requeridos por los diferentes eslabones de la cadena de suministro, entra en juego la preparación de los pedidos. En cuanto a los sistemas de almacenaje y picking, la preparación de pedidos consiste en un conjunto de operaciones destinadas a extraer los productos que han sido solicitados por clientes, distribuidores o por delegaciones.

sistemas de almacenaje y picking

Sistemas de almacenaje y picking: operaciones más comunes

Entre las tareas más comunes de la preparación de pedidos, destacamos:

–          Obtención de datos y puesta en marcha de órdenes de picking.

–          Picking.

–          Embalaje.

–          Acondicionamiento de unidades de manipulación.

–          Pesaje.

–          Precintado.

–          Etiquetado.

–          Preparación de documentación para el transporte.

Logística 4.0: un concepto paralelo a la Industria 4.0

Hablar de la Industria 4.0 significa hablar de la Cuarta Revolución Industrial. Cómo no puede ser de otra manera, el sector logístico viene experimentando desde hace tiempo de forma paralela su propia revolución, lo que nos lleva a hablar del concepto de Logística 4.0.

 En este artículo queremos explicar los conceptos de Industria 4.0 y Logística 4.0.

logística 4.0

¿Qué es la Industria 4.0?

Podemos definir la Industria 4.0 como el proceso de digitalización del sector industrial, que abarca desde la digitalización de la información hasta los elementos físicos.

Sin lugar a dudas, se está produciendo una transformación en los sistemas “clásicos” de producción, que da lugar a la digitalización integral.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA