Archivo para mayo, 2016

Tipos de almacenes

Tipos de almacenes en la cadena logística

Actualmente, casi todas las actividades empresariales requieren la existencia de almacenes. Partiendo de que los tipos de almacenes tienen una serie de características diferentes podemos clasificar los mismos y agruparlos bajo una serie de criterios, que son los siguientes:

  • Según su función en la red logística.
  • Según su situación geográfica y la actividad que realicen.
  • Según el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados.
  • Según el recinto del almacén.
  • Según el grado de mecanización.

Tipos de almacenes

Tipos de almacenes según su función en la red logística

Según su función en la red logística, podemos clasificar los almacenes en los expuestos a continuación.

Almacén de consolidación

Con este tipo de almacén lo que se persigue es almacenar una serie de pedidos de diferentes proveedores, con la finalidad de agruparlos y realizar un pedido de mayor volumen. Mediante este tipo de almacén conseguimos reducir los costes de transporte (lo cual supone una ventaja) al agrupar varios pedidos en uno mayor, permitiendo aplicar la técnica Just in Time y favorece el flujo de los productos a los clientes.

Almacén de división de envíos o de ruptura

Este tipo de almacén realiza la función inversa que el almacén de consolidación, es decir, ante un pedio de gran volumen que ha de enviarse a un determinado cliente, es en este almacén donde se divide dicho pedido para realizar los envío de menor tamaño.

seguridad de estanterías almacenes

Figuras clave para la seguridad de estanterías

Son muchas las personas y las funciones de la empresa que interviene e interactúan con las estanterías y los sistemas de almacenaje de nuestro almacenes, siempre partiendo del diseño de las soluciones de almacenaje y terminando por su uso en la operativa diaria. Conocer el rol de cada una de estas figuras y la repercusión que tienen en la seguridad de estanterías es importante para conseguir una utilización correcta y segura de las estanterías, así como un mantenimiento adecuado.

seguridad de estanterías almacenes

Seguridad de estanterías

Diseño de las estanterías

El diseño de la solución de almacenaje a implementar es el punto de partida. Hay que fijar los datos de partida que se han de tener en cuenta en el diseño y el cálculo del sistema de almacenaje, acción realizada directamente por el usuario o bien a través de un especificador.

Los datos de partida comprenden informaciones relacionadas con la operativa de los almacenes como son: 

– las dimensiones del local o nave donde estará instalada la estantería,

– tipo y características del suelo sobre el que se instalarán las estanterías,

– las características de las unidades de carga incluyendo dimensiones y peso,

– información sobre los elementos auxiliares de la unidad de carga (por ejemplo el tipo de paleta utilizado),

– tipo y características de los equipos de manutención (como puede ser carretillas elevadoras) utilizados en la operativa diaria para la manipulación de las cargas y la utilización de las estanterías, entre otros.

Todos los datos anteriores tienen que ser tenidos en cuenta por el diseñador de la instalación. Generalmente, el diseñador es el proveedor del sistema de almacenaje, que además de utilizar los datos de partida provenientes del usuario o del especificador, ha de aplicar las normas técnicas en vigor para asegurar el diseño seguro y la seguridad de estanterías. Los datos de partida van a determinar, por lo tanto, la configuración final y las prestaciones de las estanterías.

Modificaciones en estanterías almacén

Modificaciones en estanterías industriales: acciones responsables

Actualmente, las circunstancias de un mercado flexible y con cambios continuos, nos obliga a realizar modificaciones en estanterías y en los almacenes ante las nuevas necesidades.

Modificaciones en estanterías almacén

Algunas de las circunstancias que pueden darse en nuestros almacenes y que implica llevar a cabo modificaciones en estanterías son:

– La reubicación de las mismas de un almacén a otro.

– Variaciones en los elementos auxiliares de almacenaje.

– Cambios en las dimensiones o pesos de las unidades de carga.

Las soluciones de estanterías más extendidas (APR o estantería convencional) para el almacenaje de paletas en altura, resultan fáciles de modificar y, además, no requieren ni conocimientos ni herramientas especiales.

sistemas de almacenaje automáticos-Estantería para carga paletizada operada por transelevador

Sistemas de almacenaje automáticos

En un mundo globalizado en el que las industrias se internacionalizan y la producción de bienes es más móvil que nunca buscando la máxima eficiencia de costes, cobra cada vez más importancia las actividades logísticas. En el presente artículo hablaremos de los sistemas de almacenaje automáticos.

sistemas de almacenaje automáticos-Estantería para carga paletizada operada por transelevador

Estantería para carga paletizada operada por transelevador

Los productos se podrán fabricar en lugares remotos para mantener la competitividad, pero se siguen consumiendo localmente. Esto tiene como consecuencia que cada vez más materiales y bienes se tienen que transportar, almacenar y tratar adecuadamente desde el punto de vista logístico. La logística se convierte en un factor de coste clave en la operativa de las empresas y la optimización de esta actividad es fundamental para no perder la competitividad ganada en los procesos de producción.

En esta optimización de los procesos logísticos es sin duda la automatización de los mismos uno de los puntos clave, y dentro del proceso logístico de llevar las mercancías desde las fábricas y lugares de producción hasta los consumidores y empresas, el almacenaje juega un papel muy importante. Los sistemas de almacenaje automáticos, nos aportan unas serie de ventajas para la optimización de procesos.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA