Archivo para diciembre, 2015

Feliz Navidad

Feliz Navidad y próspero Año 2016!!

El 2015 ya se escapa y desde Noega Systems queremos desearos unas felices fiestas al lado de sus seres queridos y un 2016 cargado de salud, éxitos, nuevas ilusiones y proyectos.

¡¡ Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2016 de parte de todo el equipo NOEGA Systems !!

Feliz Navidad

Principales zonas de un almacén

Principales zonas de un almacén, necesarias para el buen funcionamiento del mismo

En este artículo nos adentramos en las principales zonas de un almacén. Se trata de las siete siguientes:

1. Zonas de carga y descarga.
2. Zonas de recepción y control.
3. Zonas de almacenamiento (estanterías…).
4. Zonas de picking.
5. Zona de expediciones.
6. Oficinas y servicios.
7. Zonas especiales del almacén:

  • Devoluciones de clientes.
  • Palets y envases vacíos.
  • Mantenimiento de carretillas.
  • Cámaras frigoríficas.

zonificación almacén

Almacenes robotizados: Técnicas de manutención y almacenaje (III)

Los almacenes robotizados son instalaciones de alta compactación, cuyo objetivo es conseguir la máxima utilización del “cubicaje” disponible o autorizado según las ordenanzas vigentes de construcción.

La altura de este tipo de almacenes robotizados puede superar los 40 metros consiguiendo obtener una máxima utilización del volumen disponible gracias al diseño de pasillos estrechos, que cuentan con el ancho necesario para la circulación de las unidades de carga y loa transelevadores.

Estos almacenes robotizados no necesitan de la intervención humana directa, ya que todos los movimientos físicos que se llevan a cabo dentro del almacén se realizan a través de unos equipos llamados transelevadores. El número de transelevadores a emplear dependerá directamente de las características del almacén (cantidad y frecuencia de operaciones), así como de los tiempos de respuesta de la instalación (tiempo de ciclo requerido).

Los transelevadores son equipos de manutención que realizan simultáneamente movimientos de translación y elevación para situarse a la altura del alvéolo desde el cual tienen que efectuar la operación de apilado o recuperación del pallet almacenado.

Un procesador central especialmente programado se encarga de dar la órdenes a los transelevadores con la finalidad de optimizar todos los procesos de movimiento físico dentro del almacén, este, a su vez, está conectado con el “host” de la empresa desde donde se reciben las órdenes para procesar las diferentes transacciones del almacén.

Este sistema distribuye la carga dentro de las estanterías de acuerdo con un mapa de almacén, de tal manera que transmite las órdenes a los transelevadores mediante un sistema de coordenadas para indicarle la posición en la cual se tiene que situar; a su vez, el transelevador permite que la operación se controle mediante un sistema de reconocimiento a través de rayos infrarrojos o técnicas similares.

A la hora de diseñar almacenes robotizados cuando se requiera atender a más de un pasillo, los cambios del lineal se efectúan con ayuda de las unidades llamadas “transfer” o bien mediante un sistema de “cambio de agujas”, según el tipo de equipo empleado.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA