Archivo para octubre, 2015

NOEGA Systems patrocina la VI Carrera Popular Milla del Conocimiento de Gijón

Noega Systems será patrocinador en la VI Carrera popular Milla del Conocimiento, que se celebrará el próximo 15 de Noviembre y que organiza el Parque Científico Tecnológico de Gijón y  el Patronato Deportivo Municipal de Gijón.

Sin lugar a dudas, esta carrera ha ido adquiriendo popularidad desde su comienzo en el año 2010, ya que el número de participantes ha ido en aumento, sin en la pasada edición hubo una participación de más de 1.200 corredores, este año son 1.300 las plazas (800 para adultos y 500 para niños) disponibles. Las inscripciones están abiertas desde el pasado 19 de octubre.

milla_conocimiento_2015

Las inscripciones serán vía web a través de la página championchipnorte.com hasta agotarse los dorsales o bien de forma presencial los días 9 y 10 de noviembre en la Pista de Atletismo de las Mestas entre las 18 y 21 horas. El precio es de 6 euros para los adultos y gratis para los niños previa autorización paterna.

La retirada de los dorsales y chips tendrá lugar el sábado 14 de noviembre entre las 17 y las 21 horas en el Complejo Deportivo las Mestas o el mismo día de la prueba en el Parque Científico Tecnológico desde las 9 hasta 30 min antes del comienzo de la prueba.

La carrera comenzará a las 10:30 en el caso de los niños, dando comienzo para los adultos a las 11:30 en la propio Parque Tecnológico, donde tendrá también lugar la llegada a meta. Puedes consultar aquí el Reglamento de la prueba. Se hará entrega de trofeos a las 3 primeras empresas (exclusivamente a las del Parque Científico Tecnológico)  cuya suma de los 3 mejores tiempos sea menor.

Es un orgullo para NOEGA Systemas colaborar como patrocinador en un evento deportivo que cuenta cada año con más participantes e impulsa la vida saludable. Mucha suerte a todos los corredores!! En el enlace siguiente podréis ver la noticia  de la presentación de la VI Carrera Popular Milla del Conocimiento.

NOEGA Systems estará en Logistics 2015 en Madrid

Los próximos días 18 y 19 de noviembre tendrá lugar la feria Feria Logistics 2015 en Madrid. La Plataforma Comercial de Almacenaje, Manutención y Logística puede presumir de haber crecido en su última edición un 40%, con más de 135 empresas presentes y más de 7.800 profesionales del sector.

Un año más, NOEGA Systems será expositor en la feria y estaremos a disposición de nuestros clientes en el stand B-36, donde recibiremos a todos aquellos interesados en los servicios de inspección técnica de estanterías ITE y nuestras soluciones de sistemas de almacenaje industrial. 

Los horarios para esta feria profesional del almacenaje y la logística para los días 18 y 19 son de 09:00 a 18:30 en el pabellón 4, Feria Madrid. Recordamos a los visitantes que podrán realizar el registro online para acceder gratis al registro ferial, en caso contrario, el acceso sin registro online tendrá un coste de 30€.

logistics_2015

Estaremos encantados de intercambiar impresiones con las empresas expositoras y/o patrocinadoras así como con todos los visitantes a la feria

planificación de los sistmas de almacenaje industrial

Consideraciones para la planificación de los sistemas de almacenaje industrial (II)

Los andenes para el embarque y la recepción, constituyen un factor muy importante en la planificación de los sistemas de almacenaje industrial. Distribuciones poco eficientes necesitan demasiados montacargas y personal para lograr los índices de carga y descarga necesarios.

En aquellos almacenes donde se produzca un gran movimiento de embarque y recepción, se aplican los principios de la teoría de colas, con el fin de evaluar la actividad pico en los andenes.

Podemos simular esta actividad con ordenador al usar un número alternativo de andenes con la finalidad de determinar la mejor combinación de andenes.

Por su parte, los proveedores de equipo para andenes pueden ayudar en la planificación.

andenes de embarque. Planificación de los sistemas de almacenaje

El tipo de andenes y el equipo dependen de los siguientes factores:

  • De la necesidad de medidas de seguridad y protección contra la intemperie,
  • De la necesidad de equipo especializado para carga y descarga
  • Del tipo de materiales que se maneje.

Equipo de andenes

El equipo de los andenes debe ser un equipo para los materiales que se manejarán, para el equipo de carga y descarga para la necesidad de seguridad y protección para la intemperie, para los vehículos que se atenderá.

Entre los equipos, algunos de los más utilizados son:

Puertas

Las puertas deben tener movimiento vertical a lo alto del muro del edificio, deben abrirse hacia arriba con contrapesos para moverlas con más facilidad. Además, deben estar dimensionadas de forma que permita el paso del equipo de manejo de materiales con cargado y/o tener el tamaño y configuración de los vehículos de entrega y embarque. Las opciones comerciales de puertas para andenes incluyen los materiales de fabricación, aislamiento, ventanas, y mecanismos para abrir o cerrar puertas.

Niveladoras y plataforma

Las niveladoras sirven de puente entre el vehículo de embarque y el andén, además de compensar la diferencia de altura entre los vehículos y el andén. Existen dos tipos de niveladores: hidráulicos o de resorte y se instalan de tal modo que cuando están retraídos, quedan al mismo nivel del piso del andén.

Por su parte, las plataformas o puentes son unas planchas de acero reforzado que se colocan de forma manual para que pase el personal o el equipo de manejo de materiales.

A la hora de seleccionar niveladoras y plataformas, existen factores como el peso del vehículo para el manejo de materiales más pesados más el peso de la carga, el ancho del vehículo de manejo de mercancías con su cara o la distancia que debe abarcar la plataforma.

Equipos de protección contra la intemperie

Esto consiste en unos dispositivos que sellan el área del andén.

Entre los más populares se encuentran los sellos para camiones de andenes, que se emplean junto con andenes sin estructura debido a que su construcción es más flexible. Para que el sello funcione correctamente, el vehículo retrocede y se introduce en el sello que rodea la puerta.

Así mismo, en el mercado existen sellos de capota de acción mecánica.

alumbrados

Alumbrado

Es común utilizar reflectores que puedan dirigirse hacia los vehículos de entrega y embarque. El alumbrado es necesario para la realización de maniobras nocturnas, para iluminar los caminos, las vías y áreas de trabajo.

Distribución del almacén

El último paso y, seguramente el más importante en el proceso de planificación, es la distribución del almacén.

Antes de realizar los planos de distribución el proyectista establece las actividades que se van a llevar a cabo, el tipo y las cantidades de almacenamiento que se almacenarán y se manejarán, así como el equipo y los andenes para este fin.

La distribución del almacén deberá planearse de tal modo que el espacio y el acomodo se aprovechen al máximo: los cubos de almacenamiento, la eficiencia del flujo de materiales de una actividad a otra y la comunicación eficaz entre las diversas actividades.

En el próximo post hablaremos de la distribución de los almacenes: la ubicación de los elementos en el mismo, los pasillos, la ubicación y acomodo del equipo para almacenaje, andenes y características del edificio.

Sistemas de almacenaje industrial: planificación (I)

A la hora de planificar, el objetivo para los sistemas de almacenaje industrial es prever el espacio y los equipos necesarios para almacenar y proteger los productos hasta su utilización o embarque, siempre pensando en la manera más económica en cuanto a costes. Posteriormente, se analizan varios aspectos que nos sirven como guía para la planificación de los almacenes.

El primer paso en la planificación tiene que ser el análisis previo, preciso y detallado de las características físicas de los productos que vamos a almacenar y cómo se comporta la demanda de los mismos, estos factores son clave a la hora de establecer las técnicas idóneas para el diseño y la organización del almacén. Una vez hecho el análisis se puede empezar a considerar los requerimientos técnicos y organizativos.

Sistemas de almacenaje industrial

Diferentes factores a destacar para los sistemas de almacenaje industrial

Según las características físicas de los productos

  • Volumen y peso del producto.
  • Fragilidad y resistencia de apilación.
  • Peligrosidad (productos inflamables, explosivos, etc.).
  • Las condiciones ambientales que requieren los productos tales como refrigeración, cámara isotérmica…
  • Estándar de empaquetado.
  • Identificación física (dificultosa o inequívoca).

Según caducidad u obsolescencia

  • Productos de larga duración.
  • Productos de caducidad fija.
  • Productos perecederos.
  • Productos con alto riesgo de obsolescencia.

Según la gestión del stock

  • De lote de pedido.
  • Stock de seguridad.
  • Rotación.
  • Nivel máximo de stock.

Factores de transporte

  • Embalaje.
  • Volumen.
  • Peso.
  • Expedición.

Factores de manejo

  • Fragilidad
  • Soporte

Factores de operatividad

  • Sistema de codificación existente.
  • Condiciones de seguridad antes posibles robos o manipulaciones negligentes.
  • Unidad de manipulación de la mercancía (pallet, paquete, etc.).
  • Seguimiento del sistema PEPS o UEPS o indiferente.
  • Unidad mínima de venta.
  • Necesidad de re-acondicionamiento del producto.
  • Medios de contención utilizados (pallet, cesta, etc.).

Factores de demanda

  • Artículos de alta o baja rotación.
  • Artículos de alto o bajo coste.
  • Artículos estacionales.
  • Prioridad del servicio.

Por otro lado, el tipo y el número de materiales que vamos a almacenar y manejar constituyen la base para la planificación de nuestros almacenes. Las características físicas de los materiales pueden determinar en gran media los sistemas de almacenamiento y manejo. Los factores físicos a tener en cuenta son: dimensiones, peso, forma y durabilidad.

Sistemas de almacenaje

Para establecer los niveles de inventario tenemos que prestar atención y considerar factores como el consumo por estación, la rotación esperada de inventarios y los cambios en la mezcla de productos.

Existe la posibilidad de que para determinar la cantidad de productos que vamos a almacenar tengamos que consultar, por un lado, al gerente de producción sobre los niveles de materia prima y productos en proceso y, por otro lado, al gerente de ventas sobre los niveles de productos terminados.

Una vez tenemos determinado el nivel del inventarios de cada producto que tenemos almacenado, se selecciona la unidad de almacenamiento, esto quiere decir el número mínimo de productos que se almacenarán por unidad. La unidad de almacenamiento, normalmente se selecciona de acuerdo con las características físicas del material, el equipo disponible para manejo y almacenamiento, la cantidad de material y la forma en que éste se recibe y embarca.

Hay que tener en cuenta que la unidad de almacenamiento puede ser mayor que la unidad de embarque o de manufactura. La cantidad, el volumen o alguna de las características físicas ya citadas son algunos de los factores que influyen en los niveles de almacenamiento para las actividades de surtido de pedidos.

En el próximo post, trataremos de detallar el tipo y número de materiales que requieren los sistemas de almacenaje industrial en nuestros almacenes.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA