Archivo para agosto, 2015

Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Estanterías sobre bases móviles: Sistema de almacenaje versátil ideal para optimizar espacio

Los sistemas de almacenaje de estanterías sobre bases móviles son, habitualmente, un sistema de almacenamiento convencional (paletas).

Se diferencia en que la estructura de la estantería está fijadas sobre bases móviles que reposan sobre carriles, en lugar de estar ancladas al suelo. Se consigue así  un ahorro de espacio, ya que reducimos los pasillos a un pasillo único y las estanterías se pueden desplazar para unirlas o separarlas, quedando a disposición en pasillo al que necesitamos tener acceso.

¿Cuál es el objetivo prioritario de las estanterías sobre bases móviles?

El objetivo no es otro que multiplicar la capacidad de almacenaje compactando estanterías y conseguir reducir el espacio del almacén, suprimiendo pasillos y manteniendo el acceso directo a todas las paletas.

Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Funcionamiento de las estanterías sobre bases móviles

Las estanterías son instaladas sobre las bases móviles, desplazándose de forma lateral a través de carriles fijados en el suelo, eliminándose así pasillos innecesarios pero manteniendo el acceso directo y selectivo a cada una de las unidades de carga almacenadas.

Podemos seleccionar el pasillo que necesitemos utilizar, bien de forma manual o mediante control remoto, pudiendo acceder de esta manera al espacio de carga y descarga deseado.

Con este sistema, conseguimos optimizar la gestión del almacén, lo que se traduce en una reducción de costes.

Principales características de las estanterías sobre bases móviles

Entre sus características, podemos destacar:

– Su versatilidad, ya que es un sistema compatible con otros sistemas de almacenaje y picking en los niveles bajos;

– Su gran capacidad, ya que multiplica el número máximo de palets; ahorro de costes, debido al ahorro de espacio y además aportan  gran seguridad a nuestros operarios y mercancías.

Según el tipo de carga o según la fuerza que permite el desplazamiento, podemos clasificar las estanterías sobre bases móviles. Si nos fijamos en el tipo de carga y el almacén es de producto paletizado: carga de tipo general, productos de media/baja rotación, cámara frigorífica y almacén de expediciones. Si el almacén es de productos con dimensiones irregulares: perfiles, bobinas y productos largos e irregulares. Por otro lado, según la fuerza de desplazamiento tenemos: estanterías móviles manuales y estanterías móviles automáticas.

Estanterías sobre bases móviles en almacenes

Ventajas de los sistemas de almacenaje sobre bases móviles

Las estanterías sobres bases móviles combinan las ventajas de la paletización convencional y paletización compacta:

– Aprovechamiento del 100% de los huecos útiles, aumento de la capacidad de almacenaje hasta el 80% de la superficie.

– Las estanterías móviles pueden alcanzar diferentes alturas, esto implica sacar el máximo rendimiento al volumen de la instalación.

– Posibilidad de almacenar gran número de referencias.

– Acceso directo y selectivo a todas las unidades de carga.

– Sistema ideal para cámaras frigoríficas y de congelación, ya que al reducir los espacios vacíos optimizamos los costes del frío, dando lugar a un ahorro energético.

– Gran número de referencias y picking, de media y baja rotación.

– La inversión en este tipo de estanterías tiene una rápida amortización.

– Ahorro de tiempo gracias al acceso directos de los espacios de almacenaje de los palets.

Aspectos a tener en cuenta sobre los sistemas de almacenaje sobre bases móviles

– El tiempo de apertura y cierre de los pasillos puede llegar a ser lenta.

– Difícil control de los niveles de inventario.

– Bajo nivel de entradas y salidas.

– La rotación de stocks presenta complejidad a la hora de ser controlada.

Una de las variantes de las estanterías sobre bases móviles son las estanterías para archivo. Se trata de un sistema de almacenaje manual, mediante las cuales conseguimos optimizar el espacio en oficinas y almacenes ya que generalmente no es necesario acceder a todos los archivos al mismo tiempo. Estas estanterías nos permiten almacenar y organizar archivos de forma compacta.

Estanterías sobre bases móviles

Por lo tanto, si lo que buscamos es optimizar la capacidad de almacenaje dentro de un mismo almacén, las estanterías sobre bases móviles nos permiten logar esta optimización gracias a su versatilidad, se adaptan a cualquier espacio y además son compatibles con otros sistemas de almacenaje.

Estanterías para pasillos elevados

Estanterías para pasillos elevados: Aprovechando el espacio disponible en altura

En nuestros almacenes cobra especial importancia aprovechar al máximo y sacar el mayor rendimiento posible al espacio disponible. Para conseguirlo, el sector del almacenamiento industrial ofrece la solución de instalar estanterías para pasillos elevados.

Las estanterías metálicas para pasillos elevados consisten en instalar en nuestro almacén, estanterías de gran altura que pueden tener uno o varios pasillos elevados apoyados en dichas estanterías. Nos permiten manipular la carga de forma manual y aprovechar al máximo el espacio en altura. Para acceder a los distintos niveles en los pasillos, se utilizan escaleras en función del acceso y la seguridad.

Además del acceso a través de escaleras, los operarios pueden acceder a través de plataformas elevadoras o montacargas.

A la hora de ubicar las escaleras tenemos diversas posibilidades para hacerlo: en el centro, en el lateral, en el frontal de la instalación o colocada entre dos estanterías.

Estanterías para pasillos elevados

Este sistema de almacenaje nos permite un acceso inmediato a todas las unidades de carga. Y tiene una gran versatilidad, ya que posibilita adaptarse a cualquier tipo de unidad de carga.

Estas estanterías nos permiten almacenar cargas medias y/o voluminosas, sacando el máximo rendimiento a la altura y la superficie del almacén.  Poseen medidas variadas, lo que permite que este sistema se adapte con facilidad a cualquier tipo de almacén.

El montaje e instalación de las estanterías metálicas con pasillos elevados es fácil y rápido. Además, pueden ser ampliadas en un futuro, tanto lateralmente como en profundidad. Nos permiten duplicar o triplicar el espacio disponible y se adaptan con facilidad a las necesidades del usuario.

Ventajas de los sistemas de estanterías para pasillos elevados

  • Accesibilidad a todas las referencias a través de los pasillos, un acceso directo y que ofrece seguridad para cada nivel de carga.
  • Máximo aprovechamiento del espacio en altura.
  • Posibilidad de realizar una clasificación de los productos ABC por plantas.
  • Gran versatilidad en cuanto al diseño. Puede ser estandarizado en cuanto a variedad. Dispone de diferentes tipos de estantes que se adaptan al tipo de carga y peso. Nos permiten planear a futuro posibles ampliaciones.
  • Son estanterías industriales económicas y rápidas de montar.
  • Estanterías resistentes y seguras.
  • Ejecución según necesidades. Así hará la inversión justo en el momento que se precise.

Tipos de almacenes en los que se utilizan las estanterías para pasillos elevados

  • Almacenes para logística documental.
  • Almacenes para distribución de material eléctrico.
  • Almacenes de repuestos.
  • Almacenes de suministros industriales y ferreterías.
  • Almacenes de archivos y librerías.
  • Almacenes de paquetería.
  • Almacenes para prenda colgada.

Estanterías para pasillos elevados

En resumen, con las soluciones de pasillos elevados se consigue obtener el máximo rendimiento de las instalaciones. De etse modo, se multiplica el espacio disponible sin necesidad de costosas mudanza y se incrementa el espacio de almacenaje disponible. 

La solución de estas estanterías se puede diseñar para futuras ampliaciones en altura, adaptándose completamente a sus necesidades presentes y futuras.

Una de las características a destacar de estos sistemas de almacenaje es que nos proporcionan  un acceso directo a todas las unidades de carga.

estanterías autoportantes

Almacenes autoportantes: Sistemas de almacenamiento a gran altura

Los almacenes autoportantes son aquellos en los que las estanterías soportan la carga para el techo y las fachadas además de las mercancías.

estanterías autoportantes

Los almacenes autoportantes son soluciones integrales de almacenamiento y automatización en el movimiento de las mercancías, que nos permiten aprovechar al máximo las superficies, además de optimizar el volumen disponible alcanzando grandes alturas de almacenaje.

Podemos decir que este tipo de sistemas de almacenaje se denomina “autoportantes” debido a que son las estanterías las que soportan la cubierta, los parámetros verticales y las instalaciones que forman el propio almacén, además de las paletas que se almacenan, sin la necesidad de pilares y vigas.

Los almacenes autoportantes constituyen grandes obras de ingeniería. Sin lugar a dudas, es la solución más adecuada a la hora de almacenar a gran altura. Mediante la estantería autoportante evitamos la construcción civil de una nave industrial convencional, automatizando y rentabilizando al máximo el espacio de almacenaje. Soportan, además, las acciones del viento, nieve y sismo correspondientes a la ubicación de la instalación.

almacenes con estanterías autoportantes

Gracias al sistema automático de manipulación de cargas (transelevadores), podemos manejar este volumen de almacenaje a gran altura, ya que mediante un exclusivo sistema de elevación y clasificación, proporcionan a estos almacenes una operatividad única.

Ventajas de los almacenes autoportantes

  • Nos permiten maximizar el aprovechamiento del espacio disponible en altura. Es una solución óptima para almacenar el mayor número posible de unidades de carga.
  • Es adaptable a espacios, cargas y pesos.
  • Nos posibilitan diferentes niveles de automatización.
  • Control y seguridad del producto almacenado y sin necesidad de realzar obra civil.
  • Podemos utilizar diferentes sistemas, tales como convencionales o automáticos.
  • Los almacenes autoportantes implican una mejora en los tiempos de construcción de la nave y una disminución de costes notable.

Aspectos a tener en cuenta de los almacenes autoportantes

  • Dificultad para servir la mercancía cuando se recibe.
  • La carga tiene que estar dispuesta perfectamente y las paletas estar estandarizadas en cuanto a peso y dimensiones.

 almacenes autoportantes

En resumidas cuentas, el almacén autoportante constituye las solución más acertada para el almacenaje a gran altura, debido a que las estanterías forman un grupo compacto junto con las cubiertas y los laterales propios de almacén.

estanterías dinámicas para palets

Estanterías dinámicas para palets: aprovechando la gravedad

Las estanterías dinámicas son un sistema de almacenamiento de palets que utilizan la fuerza de la gravedad para que los palets, que se depositan en unos rodillos que presentan un ligero desnivel, se desplacen por sí mismos hacia el lado más bajo.

Las estanterías dinámicas están equipadas con sistemas de rodillos, colocados con una ligera pendiente para el desplazamiento por gravedad de paletas. Básicamente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y estos se desplazan por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a disposición su recogida.

Las estanterías dinámicas responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir).

Este sistema dinámico es muy apropiado para aquellas empresas que demanden un FIFO con un máximo aprovechamiento del espacio, una alta rotación de paletas y un mínimo de personal. Es ideal en cuanto a tiempos de carga y descarga se refiere, ya que los operarios no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenaje para ir a recoger la mercancía, solo necesitan ir a la cabecera e ir descargándola sin tener la necesidad de desplazarse.

estanterías dinámicas para palets

Funcionamiento de las estanterías dinámicas

El funcionamiento de las estanterías dinámicas es muy sencillo. Como hemos comentado, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de recuperación reduciendo los tiempos de carga y descarga.

Para conseguir este movimiento de la carga, partimos de una estantería compacta tradicional e incorporamos caminos de rodillos con una pendiente comprendida entre el 3% y el 4%, que hacen que los palets se desplacen por gravedad y a una velocidad controlada.

Estos palets entran por la parte más elevada de la estantería y se desplazan hasta la parte inferior de forma controlada, de manera que se acumulan uno tras otro quedando a disposición de los usuarios. Cuando retiramos el primer palet almacenado, el segundo ocupa su lugar.

Gracias a la gravedad, reducimos costes de manipulación y del aprovechamiento óptimo del espacio.

estanterías dinámicas para palets
Podemos resumir en 4 fases el proceso de almacenaje de las estanterías dinámicas con rodillos.

FASE 1: Encontramos diferentes niveles en la estantería, cada uno de ellos se encuentra ligeramente inclinado y a través de los rodillos se produce el  soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.

FASE 2: Se deposita el palet en la entrada del nivel, que será el punto más alto, deslizándose por gravedad a través de la pendiente. Así con cada palet hasta llenar la calle. Cabe destacar que los palets deben introducirse por su lado más estrecho para facilitar el rodamiento de los rodillos.

FASE 3:  EL palet se va deslizando por gravedad hasta encontrar el siguiente palet o un rentenedor.

FASE 4:  Una vez en el otro extremo del nivel, el palet será recogido, respetándose así el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.

Ventajas de las estanterías dinámicas para palets

Optimización del aprovechamiento de la superficie: la relación del volumen ocupado por la mercancía con respecto al volumen total es muy bueno. Se aprovecha el 100% de los huecos útiles y hasta el 80% de la superficie.

– Carga paletizada con alta rotación de producto gracias al sistema FIFO, hay una zona de entradas y otra zona de salidas.

– Reducción en el tiempo de manipulación de la carga.

– Desplazamiento por gravedad y velocidad controlada.

– Una referencia por canal.

Aspectos a tener en cuenta de estanterías dinámicas para palets

– Al permitir una referencia por camino, es bastante difícil utilizar un camino destinado a un tipo de mercancía para otro con distintas dimensiones y peso.

– Existe el riesgo de aplastarse una carga sobre otra cuando se deslizan por la pendiente de las estanterías.

– Es un sistema que requiere grandes inversiones.

– Presenta grandes dificultades para su modificación.

Por lo tanto, y a modo de resumen, es sistema nos garantiza el flujo FIFO, nos asegura una rotación perfecta de la carga gracias al desplazamiento por gravedad y además nos permite optimizar el espacio disponible.

 


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA