Archivo para mayo, 2015

Estanterías industriales: Introducción a los sistemas de almacenaje (II)

Para seguir avanzando en la introducción de las estanterías industriales, siempre es importante tener claros algunos de los términos y definiciones más importantes para las partes implicadas en el equipo de almacenaje. A continuación, describiremos dichos términos:

  1. Persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje; PRSES (Person Responsible for the Storage Equipment Safety): es la persona designada por la dirección con responsabilidad en el almacén cuyo objetivo es mantener un funcionamiento seguro del sistema de almacenaje ubicado en el almacén. Estar informado sobre la identidad de los proveedores. Ser conocedor de la naturaleza de las operaciones.
  2. Persona competente / experto: persona técnicamente cualificada y con experiencia  acreditada en el sector de la manutención para poder llevar a cabo los trabajos de inspección y/o validación requeridos.
  3. Especificador: persona o empresa que proporciona al proveedor las especificaciones  basadas en los requisitos del usuario. El especificador puede ser un consultor u otro especialista, el usuario final o el proveedor del equipo que actúe como redactor.
  4. Proveedor: empresa que suministra el equipo de almacenaje. La empresa puede ser el fabricante original o una empresa intermediaria que actúe como distribuidor.
  5. Conductor de carretilla: persona formada y responsable de la utilización segura de un tipo o más de carretillas elevadoras. Normalmente se trataría de equipos de conducción a bordo, pero también podrían incluir otros equipos como apiladores, o transpaleta motorizadas o manuales con conductor a pié.
  6. Usuario: Empresa o persona que gestiona y utiliza la instalación diariamente y es responsable permanente de la misma. Para el resto de los términos y definiciones consultar las normas EN 15512, 15620, 15629, 15635, 15878, UNE 58013 y UNE 58014.

Estanterías industriales, clasificación de almacenes

Siempre es conveniente tener claro que tipo de almacenes existen, podemos clasificar a los mismos fundamentalmente en dos grandes grupos.

Almacenes manuales

Los almacenes manuales son aquellos que precisan de una intervención humana directa. Son los almacenes que están operados por medio de carretillas u otros equipamientos similares.

Almacenes automáticos

Se trata de los almacenes que funcionan de una forma automática controlados por software y generalmente conectados con los  sistemas de gestión de la empresa. Suelen ser instalaciones grandes operadas por transelevadores.

Clasificación de equipos de almacenaje

A continuación, pasaremos a mostrar la clasificación de los sistemas de almacenaje según UNE-EN 15878 “Almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones” y posteriormente describiremos brevemente cada uno de ellos. Entendemos por sistema de almacenaje un conjunto estructural de estanterías metálicas, formada por elementos resistentes y que está diseñado para almacenar unidades de carga de forma segura y organizada.

estanterías industriales 1

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería convencional (APR).

Las estanterías industriales para carga paletizada son el sistema de almacenaje más extendido y permite el  acceso a todas las unidades carga en todo momento  (procedimiento de almacenaje caótico).

estanterías industriales 2

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería compacta (Drive-In).

Para este sistema se aplica el principio de almacenaje LIFO (Last-in-firstout; la primera paleta almacenada es la última a retirar). La carretilla entra dentro del sistema de almacenaje.

estanterías industriales estantería compacta

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería servida por transelevador.

La particularidad de este sistema es la operativa por  medio de transelevadores, guiados en la parte inferior y superior por medio de carriles guías.

estanterías industriales estantería servida por transelevador

Almacenaje en estantería para carga paletizada. Estantería para cargas unitarias (Uniload).

Se almacena una unidad de carga por alvéolo. Esta unidad de carga descansa sobre ménsulas y vigas paleta.

estanterías industriales estantería uniload

Almacenaje en estantería para carga manual. Estantería para cargas manual.

Comprende aquellos sistemas de almacenaje en los que las operaciones de carga y descarga se realizan de forma manual, sin utilizar aparatos de elevación.

estanterías industriales carga manual

 

Almacenaje en estantería para carga manual. Estantería con pasillos elevados.

Sistema de almacenaje para carga manual, que dispone de uno o varios niveles transitables superiores que permiten acceder a la estantería en toda su altura.

estanterías industriales pasillos elevados


Almacenaje en estantería cantilever. Sistema de almacenaje cantilever para aparatos de manutención.

Los niveles de carga se encuentran en voladizo y es apropiado para el almacenaje de mercancía de grandes dimensiones (tableros de madera, tubos, vigas,…).

estanterías cantilever exterior

Almacenaje en estantería cantilever. Sistema de almacenaje cantilever de carga manual y comercial.

Los niveles de carga en voladizo y la carga y descarga se realiza de forma manual.

estanterías industriales cantilever manual

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías sobre bases móviles.

Es un sistema constituido por estanterías fijadas sobre bases móviles que se desplazan sobre carriles. Se reduce los pasillos a uno único (consiguiente ahorro de espacio).

estanterías industriales bases moviles

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico Estanterías por gravedad.

Almacenaje por acumulación. Dinámico por gravedad (las unidades de carga se van deslizando por un plano inclinado compuesto por rodillos). FIFO (first-in-first-out; la primera unidad de carga que se introduce en la estantería es la primera unidad de carga que se descarga).

estanterias_gravedad

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías carrussel.

Según la dirección de movimiento de los estantes, se distingue entre carruseles verticales (paternóster) y horizontales.

estanterías industriales estanteria carrusel

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías para carro satálite.

Es un sistema de almacenaje semiautomático por acumulación. Puede diseñarse para seguir tanto el principio LIFO (carga y descarga por el mismo lado) como el FIFO (carga por un lado y descarga por el otro). Junto a la carretilla se precisa de carro satélite.

estanteria_carro_satalite

Sistemas de almacenaje móvil y dinámico. Estanterías para plataformas deslizantes.

Es un sistema compuesto por bastidores unidos  mediante largueros. Sobre los largueros se colocan elementos (poliamida, vigas carril, rodillos, etc.) que facilitan el deslizamiento de las plataformas. Los conjuntos de largueros y elementos para el deslizamiento constituyen los niveles de carga. A los niveles se accede por medio de elevadores o transelevadores. Las unidades de carga están  compuestas por plataformas.

Almacenaje en entreplanta. Entreplanta sobre pilares.

Es un sistema de almacenaje desmontable que permite crear superficies diáfanas en altura, capaces de soportar una sobrecarga de uso o las acciones de otras instalaciones fijadas sobre ellas.

Almacenaje en entreplanta. Entreplanta sobre estantería.

Estanterías industriales desmontables soportados por una estantería. Permite crear superficies diáfanas en altura capaces de soportar una sobrecarga de uso o las acciones de otras instalaciones fijadas sobre ella.

estanterías industriales entreplanta sobre estantería

Sistema Autoportante.

Se trata de un sistema diseñado para soportar, además de las unidades de carga, los cerramientos, las acciones de viento, nieve y sismo correspondientes a la ubicación de la instalación. La propia estantería constituye la estructura resistente del edificio del almacén.

estanterías industriales autoportante

Sin lugar a dudas, en este post hemos abordado conceptos tan básicos como importantes de las estanterías industriales, que conviene tener claros para entender el proceso logístico de nuestros almacenes.

 

Estanterías industriales: Introducción a los sistemas de almacenaje (I)

Hablamos de almacenaje como un conjunto de procesos cuyo fin es guardar y conservar el stock en unas condiciones óptimas para su utilización, desde el momento en el que son producidos hasta que son demandados por los clientes. Las estanterías industriales proporcionan las instalaciones necesarias para recibir, almacenar y embarcar las materias primas, los productos que estén en proceso o aquellos que estén terminados. Es evidente que dependiendo del tipo de material a almacenar, estas  instalaciones variarán al igual que las técnicas de almacenamiento.

Como paso previo al diseño de los sistemas de almacenaje y de estanterías industriales, es necesario considerar las características del stock tales como tamaño, peso, durabilidad o aspectos económicos.

estanterías industriales 1

La inversión en equipos de almacenamiento tiene un claro objetivo: la reducción de los costes de almacenaje.

Conceptos generales de las estanterías industriales

  • Los sistemas de almacenaje y las estanterías son equipos de trabajo que cumplen una función fundamental dentro de la logística interna de las empresas. Nos permiten optimizar y aprovechar los espacios de una forma eficaz.
  • Nos permiten el almacenamiento del stock de forma ordenada, lo que implica un incremento de la productividad.
  • Uno de los aspectos más importantes, sin lugar a dudas, en que los sistemas de almacenaje incrementan las seguridad de nuestros almacenes, tanto para personas como para mercancías.
  • Por lo general, las estanterías industriales son equipamientos estáticos, asimilables a estructuras, sin embargo están en constante interacción con equipamientos móviles como son carretillas elevadoras.
  • Tenemos que tener en cuenta que las estanterías industriales y los sistemas de almacenaje se deterioran con el uso y deben de inspeccionarse al menos una vez al año por una persona experta en Inspección Técnica de Estanterías (ITE®) y que además debe ser externa e independiente. Los daños en elementos estructurales de las estanterías incrementan los riesgos y disminuyen la seguridad.
  • Los sistemas de almacenaje están preparados para realizar maniobras críticas de carga y descarga.
  • Las estanterías y sistemas de almacenaje son equipamientos técnicamente avanzados: 
    • Estructuras especiales de espesores delgados, secciones abiertas y perforado.
    • Requieren ensayos (lab) y la utilización de métodos cálculo sofisticados (FEA, Ansys, análisis 3D).
    • Gran evolución técnica en el tiempo: cambios normativos, métodos de cálculo.
  • Las estanterías y sistemas de almacenaje son equipamientos optimizados.
    • Con poco peso de estantería se almacenan muchas toneladas de material.
    • Están previstos impactos accidentales (diseño, normas).
    • Daños en los elementos estructurales de las estanterías las pueden convertir en equipamientos muy inseguros.

Esta optimización hace que las estanterías sean equipamientos más sensibles a los golpes y daños.

Elementos que intervienen en la operativa de un almacén

Aspectos importantes a tener en cuentas en la operativa de un almacén, y que influyen en las estanterías, son los elementos circundantes que interfieren sobre la operativa y la seguridad de las mismas. Por un lado, las carretillas empleadas tienen que ser adecuadas para la operativa propia del almacén y para el sistema de almacenaje existente, por otro lado, la iluminación debe ser adecuada, una iluminación mínima de 50 lux (lectura de texto mínima 100 lux), evitar las sombras (iluminación centrados en pasillo)  e iluminación de emergencia.

rack-selectivo-002

 

Otro aspecto no menos importante es mantener el almacén en condiciones óptimas de limpieza y orden. Las zonas de paso, las salidas de emergencia y vías de circulación deben estas libres de obstáculos. Hay que contar con un plan de limpieza periódico, así como en caso de accidentes.

El estado del piso (suelo) tiene que tener ausencia de baches, desconchones y desniveles, ya que pueden provocar una circulación irregular de las carretillas o que no permitan una instalación y aplomado adecuado a las estanterías.

El ancho de los pasillos debe ajustarse a la operativa del almacén, a la naturaleza y dimensiones de la mercancía a almacenar, y al tipo de carretilla empleada (se han de respetar las dimensiones prescritas por el fabricante de las carretillas). Si los pasillos son inadecuados, es decir, demasiado estrechos, pueden ser origen de accidentes por colisiones de las carretillas con las estanterías. Además, hay que prestar especial atención a las zonas de cruces de pasillos donde se pueden producir colisiones entre carretillas.

La señalización debe delimitar de forma clara las zonas de circulación y límites de ubicación y se debe señalizar donde aparcar las carretillas elevadoras. Hay que tener un control de pesos: identificar rápida y fácilmente el peso de las unidades de carga para decidir si la estantería donde van a ubicar dicha unidad de carga está diseñada para soportarla. Para la conformación y disposición de las cargas las unidades deben ser estables, hay que prestar atención a holguras y control dimensional.

estanterías industriales 3

La unidad de carga es igual al sumatorio de mercancía y soporte (UNID. CARGA = MERCANCÍA + SOPORTE). Encontramos 3 tipos de soporte: paleta, contenedor y caja.

estanterías industriales 4

En un almacén, el obligatorio contar con las placas de características (capacidad de carga, tipo de componentes, dimensiones, etc.). El formado debe seguir la norma UNEEN 15635.

En próximos post, seguiremos tratando de todo lo que envuelve al proceso de almacenaje, desde tipos de sistemas, clasificación de almacenes y nos introduciremos más a fondo en las características comunes de las estanterías industriales que demanda el mercado en la actualidad.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA