Archivo para abril, 2015

validación para su uso de estanterías

Objetivo final: validación para su uso de estanterías

Ya sean estanterías nuevas o que lleven tiempo siendo utilizadas, necesitamos contar con una validación para su uso de las mismas. En este artículo analizamos en qué consiste la validación para su uso de una estantería, qué beneficios nos reporta y cómo conseguir esa validación.

validación para su uso de estanterías

La importancia de contar con estanterías y sistemas de almacenaje validados para su uso se demuestra con el hecho de que el comité técnico CTN58 de AENOR ha elaborado una norma específica que establece el proceso para validar los equipos de almacenaje en las distintas fases de la vida útil de las estanterías metálicas, garantizando los estándares de seguridad establecidos para su uso.
 
La norma citada es la UNE 58014:2012 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”, en la que se indica que la validación de un equipo de almacenaje para su uso es la certificación realizada por persona competente, para el uso del equipo de almacenaje después de haber verificado el cumplimiento de las validaciones parciales estáticas, de montaje y documental, y haber sido sometida la estantería a la Inspección Técnica de Estanterías ITE® anual correspondiente.
 
La norma UNE 58014:2012 proporciona una metodología para establecer, tipificar e identificar de una forma clara y precisa la situación en la que se encuentra un determinado equipo de almacenaje. Y es importante para garantizar unas condiciones seguras de uso de los equipos de almacenaje y que afecta a todos los actores intervinientes en la vida útil de la estanterías desde el diseño, la fabricación y al usuario final.
 
Por lo tanto, se puede decir que para contar con sistemas de almacenaje seguros y usarlos adecuadamente y velar por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, debemos de contar con una validación de uso de las mismas de acuerdo con la norma UNE 58014.
 
Uno de los pasos previos imprescindibles para poder optar a conseguir la validación de uso de un sistema de almacenaje, es la realización de una Inspección Técnica de Estanterías ITE ® de acuerdo con la norma UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje”.
 
En el punto 5.3 de la norma UNE 58014 se indica que las inspecciones las tiene que realizar un experto que siga los criterios establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 principalmente en cuanto a independencia, imparcialidad e integridad del inspector.
 
En virtud de esta norma, los requisitos a cumplir por parte del inspector, son:
  • Contar con una cualificación, formación y experiencia apropiadas y un conocimiento satisfactorio de los requisitos de las inspecciones a realizar.
  • Aptitud para emitir juicios profesionales de conformidad.
  • Disponer del conocimiento adecuado sobre la tecnología utilizada en el diseño y la fabricación de los productos inspeccionados, de su modo de utilización, y de los defectos que pudieran aparecer.
  • Y finalmente contar con aptitud para comprender la trascendencia de las desviaciones encontradas con respecto al uso normal de los productos o procesos en cuestión.
La ITE® Inspección Técnica de Estanterías pondrá de relieve las NO CONFORMIDADES desde el punto de vista documental, estática y de montaje, y una vez resultas estas no conformidades se podrá emitir por persona competente la VALIDACIÓN PARA SU USO del sistema de almacenaje analizado.
 
A modo de resumen, se puede ver a continuación la base legal y normativa que es de aplicación:
 
LEGAL (REAL DECRETO) – RD 1215/97 de 18 de julio.
 
Los equipos de almacenaje son equipos de trabajo y se especifica que se han de realizar comprobaciones según la normativa específica de aplicación. Las normas específicas de aplicación son las relacionadas a continuación.
 
NORMATIVA 
  • UNE – EN 15635:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento de los equipos de almacenaje.
  • UNE 58014:2012. Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje.
  • UNE 58013:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados.
  • UNE – EN 15620:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Estanterías regulable para carga paletizada. Tolerancias, deformaciones y holguras.
  • UNE – EN 15629:2009. Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje.
  • UNE – EN 15878:2011. Almacenaje en estanterías metálicas. Términos y definiciones.
  • UNE – EN 15512:2010. Almacenaje en estanterías metálicas. Estantería regulable para carga paletizada. Principios de diseño estructural.
  • UNE-EN ISO/IEC 17020. Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos para realizar la inspección.
OTROS DOCUMENTOS. INSHT – Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • NTP 852. Almacenamiento en estanterías metálicas.

Si no dispones de validación de uso de tus estanterías de acuerdo con la norma UNE EN 58014 no dudes en ponerte en contacto con Noega Systems. Nuestros expertos te asesorarán e indicarán que pasos has de seguir. El objetivo final de toda la labor de inspección y revisión de nuestras estanterías es obtener la validación para su uso. La salud de tus trabajadores y la seguridad de tu empresa están en juego.

Guía para la compra de estanterías

Guía para la compra de estanterías con recomendaciones básicas

Las estanterías metálicas industriales son un bien de inversión para las empresas y un equipamiento imprescindible para la realizar con garantías de productividad y seguridad las tareas operativas y logísticas.

Para una toma de decisiones adecuada durante el proceso de adquisición de estos equipamientos, es importante conocer los fundamentos básicos de los sistemas de almacenaje y qué factores hay que tener en cuenta para una correcta decisión.

Guía para la compra de estanterías

 

La adquisición de estanterías y sistemas de almacenaje son por lo general compras estratégicas para la empresa.

Los importes de la inversión pueden ser elevados y los equipamientos logísticos tienen una duración y vida útil dilatada, con una relevancia importante en la operativa de nuestros almacenes y en las empresas en general.
 
Es por ello que decisiones erróneas pueden tener un impacto negativo importante y se hace necesario tener en cuenta unas variables mínimas que mencionamos en este artículo y que ayudarán a la toma de decisión de compra de estanterías industriales.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la industria de los sistemas de almacenaje y las estanterías metálicas industriales es altamente competitiva, con gran variedad de sistemas de almacenaje diferente y un importante número de proveedores.
 
Con objeto de facilitar el proceso de adquisición de estanterías metálicas a los usuarios de estos equipos de trabajo, reunimos a continuación un decálogo de recomendaciones básicas a tener en cuenta para la compra de estanterías industriales.
 

Decálogo de recomendaciones básicas para la compra de estanterías industriales

1. Busque siempre asesoramiento profesional y experto para el dimensionado y diseño de sus estanterías.

Asegúrese de cumplir con toda la normativa relacionada y los requisitos legales que son de aplicación. Preste especial atención a la seguridad y a los accesorios necesarios para ello.
 

2. No son solo las estanterías, sino también los papeles.

Es importante tener correctamente documentada su instalación. Considere a la hora de comprar que el proveedor le entregue toda la documentación necesaria: proyecto, manuales uso, placas de características, validación para su uso, etc.
 

3. Validación para su uso.

Exija certificado de validación de uso según UNE 58014 cuando adquiera un sistema de almacenaje. Esta es la garantía de que el equipo de almacenaje adquirido cuenta con todas las garantías necesarias para poder usarse de forma segura.
 

4. No todas las necesidades son iguales, ni todos los almacenes equiparables.

Déjese asesorar por expertos para adquirir el sistema que más se adecue a sus necesidades. El punto de partida para el diseño de un sistema de almacenaje ha de ser siempre las características de la operativa de la empresa, y las instalaciones y almacenes en las que estarán alojadas las estanterías.
 

5. Aunque pueda parecerlo a simple vista, no todas las estanterías son iguales ni todos los proveedores equiparables.

Como en todos los productos hay grandes diferencias en calidad y prestaciones entre estanterías. Las estanterías almacenarán mucha carga en altura. No ponga en riesgo la seguridad de sus trabajadores adquiriendo equipamientos inadecuados o guiándose únicamente por el precio.
 

6. Tenga en cuenta mantenimientos posteriores.

Si de algo puede estar seguro es que sus estanterías nuevas se van a deteriorar con el uso. Necesitará recambios y necesitará realizar montajes menores. Considérelo en su compra.
 

7. Es fundamental tener en cuenta el tipo de máquina que va a operar la estantería, las características de la unidad de carga y de los elementos auxiliares de almacenaje como son las paletas.

8. Cuidado con los arriostrados.

El empleo de arriostrados puede abaratar la adquisición inicial pero conllevan consigo la servidumbre de asegurar que estos arriostrados funcionen siempre correctamente. Nuestra experiencia nos dice que los arriostrados se aflojan muy fácilmente dejando de realizar su función. De esta manera se están reduciendo las prestaciones, pasando de una estantería arriostrada a una estantería sin arriostrar con unas capacidades de carga que pueden llegar a ser muy inferiores. Estamos poniendo en riesgo a nuestros trabajadores y en peligro las mercancías almacenadas.

9. Creer que estanterías usadas son igual de buenas que estanterías nuevas es un error.

Con estanterías nuevas correctamente compradas se tiene la seguridad y la garantía del proveedor. Con estanterías usadas no sabremos con certeza cuál es su estado real, y no menos importante, no contaremos con la documentación necesaria para estar seguros de cumplir con la legislación vigente.
 

10. La compra no finaliza con el montaje de la estantería.

Sepa que ha de formar a su personal en el uso correcto de las estanterías, tiene que nombrar un PRSES (persona responsable de la seguridad del equipo de almacenaje), ha de realizar inspeccionesvisuales, así como una ITE Inspección Técnica de Estanterías anual (UNE EN 15635) por personal experto.
 
 
La compra de estanterías industriales es una compra técnica de un bien de inversión. Busque el asesoramiento de expertos con experiencia en este tipo de equipamientos que le informaren sobre todas las implicaciones relacionadas con las estanterías de almacenaje.
 
Las estanterías son necesarias, nos ayudan a ser más eficaces y eficientes y nos facilitan orden, productividad y seguridad. Prestémosle la atención que se merecen y cuidemos de ellas.
 
 

¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA