Archivo para febrero, 2015

trabajadores de Noega Systems

Noega Systems cumple 5 años

El 22 de febrero de 2015 se cumplen 5 años desde que Noega Systems comenzó su actividad. No es una efeméride cualquiera. Dicen las estadísticas (del INE) que más del 60% de las empresas de nueva creación fracasan y dejan de existir antes de 5 años. Noega Systems se encuentra en el 40% de las empresas que han conseguido sobrevivir y goza de buena salud.

 

5aniversario

Breve antecedente histórico

Una historia convulsa en sus últimos años de existencia. Desavenencias entre socios, adquisición por parte de una empresa del sector siderúrgico y nueva venta final a los pocos años a su primer y máximo competidor. Tal puede ser la breve crónica de los últimos años de la empresa asturiana Esmena, que fuera uno de los líderes de mercado de estanterías metálicas industriales y sistemas de almacenaje. Esta empresa a día de hoy ya no existe y podemos decir que su ocaso significó de alguna manera el nacimiento de Noega Systems.
 
Para los cinco fundadores de Noega Systems, el último capítulo de esta convulsa historia que culminaría con la desaparición de Esmena, tiene lugar en enero de 2010. Fue un martes día 19 de ese mes, cuando en las oficinas de Gijón se recibe una visita no anunciada del máximo responsable de la empresa que había adquirido Esmena. Venía con el mandato claro de despedir al equipo directivo.
 
Por lo general, los despidos son traumáticos y éste no fue una excepción. Fueron, sin duda, momentos difíciles y de gran incertidumbre ante el futuro tanto profesional como personal para personas que llevaban muchos años de dedicación a la empresa de la que acababan de ser despedidos.
 
Este es el preámbulo del nacimiento de Noega Systems, inscrita en el registro mercantil el lunes 22 de febrero de 2010. Esas cinco personas decidieron continuar su actividad profesional dentro del mismo sector del almacenaje industrial y decidieron crear Noega Systems. Decidieron poner en valor sus activos personales más importantes: una dilatada experiencia en el sector del almacenaje industrial y un prestigio ganado durante años de buen hacer profesional.
 

Los inicios de Noega Systems

Eran momentos de una profunda crisis económica y en la sociedad reinaba una gran incertidumbre sobre el futuro. El número de personas que perdían su empleo y quedaban en paro en aumentaba por decenas de miles todos los meses, muchas empresas tenían que cerrar y nos encontrábamos inmersos una gran crisis bancaria y financiera. Eran unos momentos convulsos y turbulentos.
 
En ese escenario, deciden iniciar una aventura empresarial dentro de un sector muy maduro, que desde el pico de facturación del año 2007 estaba reduciéndose más de un 30%, y que continuaría reduciéndose en los años siguientes superando reducciones de más del 50%, donde la competencia era y es muy fuerte. Y con una economía en clara recesión que trajo consigo una paralización generalizada de las inversiones en bienes de equipo y de sistemas de almacenaje.
 
Los únicos activos con los que se contaba eran la experiencia de unos profesionales que iniciaron su andadura, sin soporte económico y ni industrial.
 
Seguramente fueron las ganas de demostrar la valía personal y profesional, la motivación que supone el querer salir adelante, y sobre manera el apoyo del mercado y nuestros clientes, lo que hizo que Noega Systems fuera capaz de arrancar su actividad y comenzar una historia que nos trae hasta la realidad actual. Sin duda, se vivieron grandes decepciones casi siempre inesperadas y provenientes de los lugares más inesperados. Pero también hubo grandes y buenas sorpresas.
 

Desarrollo

Noega Systems como organización ha sido capaz de crear una corriente positiva y se ha posicionado de tal manera que ha resultado atractiva para el mercado y para los empleados que se fueron incorporando a la empresa, que depositaron su confianza en Noega para continuar su labor profesional en el sector de las estanterías industriales y los sistemas de almacenaje. A todos ellos les estamos muy agradecidos, y han sido contribuyentes clave para conseguir llevar a Noega Systems al lugar que ocupa en la actualidad con más de 40 profesionales de muy alta cualificación y dilata experiencia.
 
trabajadores de Noega Systems
 
Las empresas se crean para atender huecos que surgen en el mercado y su razón de ser es prestar un servicio a sus clientes y conseguir su satisfacción para que continúen siendo clientes. Son, sin duda, estos clientes los que con su confianza en una empresa de reciente creación han posibilitado el desarrollo de Noega Systems.
 
Cabe también destacar la ayuda y la colaboración de empresas proveedoras de Noega Systems que han permitido con su compromiso el desarrollo de nuestra empresa. Desde empresas industriales pasando por empresas públicas que nos han permitido adaptarnos rápidamente al rápido crecimiento que experimentamos.
 
El desarrollo de Noega Systems en estos 5 años ha sido espectacular. Contamos con oficinas centrales en Gijón y delegaciones en Valencia, Barcelona y Madrid y representación comercial en el resto de España. Facturaciones en torno a los 10 millones de euros y en el año 2014 unas ventas que superan los 20 millones de euros.
 
Se han realizado obras de gran relevancia en España y también fuera de nuestro país. Autoportantes que superan los 40 metros de altura y obras cuya fase de montaje se dilata durante varios meses con equipos de montaje que superan las 150 personas.
 
Noega Systems ha sido pionera en el mercado español en lo relacionado con las Inspecciones Técnicas de Estanterías ITE ®, siendo la primera empresa española y europea en estar acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de inspecciones de estanterías, desarrollando una metodología propia aplicando las normas y legislación vigentes.
 

El futuro: innovación en producto y sistemas de almacenajes modernos

Nuestra joven empresa continuará su camino fortaleciéndose. La consolidación comercial en España y la intensificación de la actividad exportadora serán sin duda dos aspectos importantes.
 
También la innovación en producto y sistemas de almacenajes modernos será una de las señas de identidad de Noega Systems. Desde finales de 2014 Noega Systems cuenta con un completo y avanzado laboratorio de ensayos en los que desarrollar y perfeccionar productos.
 
Y sobre todo continuar apostando por la excelencia en su atención a los clientes que será la clave de futuros éxitos.
 
Gracias a todos por estos cinco años repletos de ilusión y de éxitos.

Marcado CE de sistemas autoportantes

De forma general el marcado CE de sistemas autoportantes (Conformidad Europea de un producto) de acuerdo con la directiva europea 93/68/EEC, es una declaración que realiza el fabricante de cumplimiento de los requisitos mínimos legales relacionados con la seguridad.

Adicionalmente, el marcado CE supone una armonización técnica que permite la libre circulación de estos productos dentro del ámbito geográfico del Área Económica Europea donde están incluidos los estados miembros de UE (Unión Europea), eliminando las barreras técnicas entre los países.
 
marcado ce de Noega Systems

 

Pero no todos los productos están obligados a contar con marcado CE, sino únicamente aquellos productos que exige la Unión Europea y que estén especificados en la correspondiente directiva o reglamento europeo. Esta exigencia de marcado CE puede ser de aplicación tanto a productos industriales como a productos dirigidos al consumidor final.

Tras esta breve introducción lo que queremos es concretar si el marcado CE es de aplicación a las estanterías metálicas y en qué términos. Para ello, tenemos que recurrir al reglamento europeo 305/2011/UE (Reglamento de Productos de Construcción o RPC) que está en vigor desde el pasado 1 de Julio de 2014 y que regula que las obras de construcción se han de proyectar y ejecutar de forma que no comprometan la seguridad de personas y bienes, y que han de contar con la conformidad del marcado CE. En este reglamento se define en su apartado 2.1 que producto de construcción es cualquier producto o kit fabricado e introducido en el mercado para su incorporación de forma permanente en las obras de construcción (edificación).

Cabe comentar de forma general respecto de los reglamentos europeos que son normas jurídicas de eficacia directa, lo que viene a decir que son directamente aplicables y de obligado cumplimiento sin necesidad de que exista una transposición nacional en cada uno de los estados.

De todos los diferentes sistemas de almacenaje y de estanterías que están disponibles en el mercado, el que se ve afectado por este reglamento 305/2011 y por lo tanto ha de contar con el marcado CE, son los sistemas de almacenaje autoportantes precisamente por su carácter permanente. El resto de sistemas de almacenaje NO autoportante como son las estanterías y sistemas de almacenaje convencionales de interior de nave, no están afectados por este reglamento y por lo tanto no requieren del correspondiente marcado CE.

Los sistemas autoportantes son instalaciones de gran envergadura en las que la estantería, además de ser el sistema de almacenaje, cumple la función de estructura portante de carácter permanente que sirve de soporte para el cerramiento lateral y superior de cubierta. No están por lo tanto dentro de otro edificio como puede ser una nave, sino que son el edificio mismo. Estas instalaciones además de tener que estar diseñadas para albergar la carga a almacenar, tienen que estar dimensionadas adecuadamente para poder soportar y absorber los esfuerzos provenientes de los equipos de manutención (como pueden ser transelevadores o carros satélite). Adicionalmente y al no encontrarse en el interior de otro edificio (como es el caso de las estanterías tradicionales en almacenes convencionales), los almacenes autoportantes tienen que soportar las cargas de viento y nieve propias de la zona geográfica en la que se encuentren.

Para el promotor del proyecto, la solución del sistema de estanterías autoportante en función de las dimensiones, cargas, ubicación geográfica y rotación de producto, puede llegar a ser de gran interés al poder prescindir de la obra civil que supone la construcción de una nave industrial que posteriormente acogería las estanterías.

estanterias_autoportables

Por lo tanto, desde el punto de vista legislativo, la entrada en vigor del reglamento europeo 305/2011/UE el pasado 1 de Julio de 2014, supone que los sistemas de estantería autoportantes diseñados y suministrados a partir de esta fecha en la Unión Europea tienen que contar obligatoriamente con el marcado CE, quedando el resto de sistemas de almacenaje y estanterías que no sean autoportantes excluidas de esta obligatoriedad.

Para cerrar el círculo y desde el punto de vista de normativa técnica, la directiva europea 89/106 del año 1988 (derogada y sustituida por el reglamento 305/2011 mencionada más arriba y actualmente en vigor) emitió el mandato M 120 “Productos estructurales metálicos y auxiliares” para la elaboración de la serie de normas EN 1090 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio”. Estas normas tratan sobre los requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales en sus diferentes aspectos entre los que se encuentran calidad de materiales, resistencia mecánica, resistencia al fuego, y ausencia de emisión de sustancias peligrosas.

Noega Systems cuenta desde el pasado 3 de Junio de 2014 y en cumplimiento con las exigencias del reglamento 305/2011/UE del Parlamento Europeo, con el certificado de marcado de CE de acuerdo con la norma EN 1090-1:2009 / A1 2011 “Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales”.

El certificado de conformidad Nr. 0038/CPR/MAD/20140046/A fue otorgado a Noega Systems por el Lloyds Register después de haber superado con éxito la exigente auditoría de la entidad certificadora para el diseño y la fabricación de sistemas de almancenaje autoportantes.

Noega Systems cuenta con un excelente grupo de técnicos e ingenieros con una dilatada experiencia es este tipo de soluciones autoportantes, con capacidad demostrada en la aplicación de la legislación vigente y las normas en vigor, adaptándose a las necesidades del cliente y buscando siempre la mejor solución técnica y económica. A esto se suma la gestión de otro aspecto clave en la realización de los sistemas autoportantes como es la ejecución del montaje que se puede dilatar durante varios meses dependiendo de la envergadura y dimensiones del proyecto. En este sentido, Noega Systems pone a disposición de sus clientes un equipo de supervisores de montaje propio que cuenta con una gran experiencia y conocimiento para la correcta ejecución de la instalación.

Con la obtención del certificado para el marcado CE de sistemas autoportantes según norma EN 1090, Noega Systems continúa estando a la vanguardia tecnológica y de servicio, ofertando total garantía a nuestros clientes de las instalaciones autoportantes realizadas, y cumpliendo estrictamente con todos los requisitos legales exigibles.


¿Desea recibir una visita gratuita de asesoramiento?
Nos desplazamos a su empresa, sin ningún compromiso, para asesorarle sobre sus sistemas de almacenaje. Tenemos delegaciones en toda España.

SOLICITAR VISITA