Galería de imágenes  |  Descargas ES | EN | DE

Tel.: +34 984 190 927 infoweb@noegasystems.com  |   Noega Shop

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Modificaciones en estanterías industriales: acciones responsables

Modificaciones en estanterías industriales: acciones responsables

¡Comparte! Share! Teilen!

Actualmente, las circunstancias de un mercado flexible y con cambios continuos, nos obliga a realizar modificaciones en estanterías y en los almacenes ante las nuevas necesidades.

Algunas de las circunstancias que pueden darse en nuestros almacenes y que implica llevar a cabo modificaciones en estanterías son:

– La reubicación de las mismas de un almacén a otro.

– Variaciones en los elementos auxiliares de almacenaje.

– Cambios en las dimensiones o pesos de las unidades de carga.

Las soluciones de estanterías más extendidas (APR o estantería convencional) para el almacenaje de paletas en altura, resultan fáciles de modificar y, además, no requieren ni conocimientos ni herramientas especiales.

Según nuestra experiencia, uno de los cambios más habituales que suelen ser necesarios en las estanterías convencionales para carga paletizada es la variación de las alturas de los niveles de carga, que están directamente relacionados con las variaciones de las dimensiones de las unidades de carga que se van a almacenar.

La necesidad de adaptar las estanterías a las especificaciones cambiantes y la facilidad para cambiar dichas especificaciones es donde se encuentra uno de sus mayores peligros. Tenemos que tener en cuenta que al cambiar la ubicación de los elementos de nuestra estantería estamos modificando las prestaciones de las misma, lo que puede implicar, por ejemplo, una reducción en su capacidad de carga.

Consejos de actuación ante modificaciones en estanterías

A continuación, exponemos una serie de consejos para llevar a cabo modificaciones en la configuración de las estanterías y que además viene recogido en la norma UNE EN 15635:2010 es su apartado 7:

1.    Aplicación de la normativa vigente en cuanto a la tolerancia, desplomes, etc.

2.    Debemos asegurarnos de que las estanterías están completamente descargadas ante cualquier cambio o actuación sobre las mismas.

3.    Las estanterías son equipamientos diseñados a medida teniendo en cuenta las características operativas de cada empresa y de cada almacén. Debemos consultar siempre previamente los cambios con el proveedor o con un experto y obtener la confirmación por escrito. La modificación de la configuración de una estantería puede suponer importantes cambios en las prestaciones (como son las capacidades de carga) de la estantería.

Consejos de actuación ante modificaciones en estanterías

4.    Las modificaciones deben ser realizadas con personal formado y cualificado que siga y aplique las instrucciones de montaje facilitadas por el proveedor.

5.    No se debe incorporar ningún añadido soldado o atornillado sin una autorización previa del proveedor o persona experta. Hay que tener en cuenta que la aplicación de calor por medio de procesos de soldeo modifica las características físico-químicas del material base de las estanterías que es el acero.

6.    Ante cualquier cambio se impone la revisión de las placas de características obligatorias para en su caso solicitar la actualización de las mismas de acuerdo con la nueva configuración, y sustituirlas en la estantería. El contar con placas de características actualizadas y en lugar visible, además de ser una buena práctica es un requisíto legal al que hay que dar cumplimiento.

7.    En el caso de que existan arriostrados verticales y si se cambiase la distribución de los largueros de carga en altura, la posición de los nudos de los arriostrados se han de reposicionar correspondientemente. Por otro lado, es preciso asegurar que estos arriostrados están correctamente instalados y tensados para que desempeñen correctamente la función para la que fueron diseñados e instalados.

8.    Debemos tener en cuenta las propiedades del suelo en caso de trasladar estanterías de un lugar a otro, para asegurarse que tiene características al menos iguales que en la ubicación original. Las condiciones del suelo son fundamentales para determinar las cargas admisibles de la estructura.

 

[cta id=’2493′]

 

A modo de resumen, las modificaciones en estanterías SÍ se pueden llevar a cabo, pero siempre bajo las siguientes pautas:

– Han de realizarse bajo la confirmación previa por parte del proveedor o persona experta.

– Han de ser ejecutados por personal cualificado.

– Es necesario guardar registro escrito de todas estas actuaciones sobre las estanterías de forma que podamos hacer un seguimiento histórico de la estantería en cuestión.

Sino seguimos estas pautas, estaremos poniendo en riesgo personas y bienes, ya que podemos estar reduciendo las cargas admisibles de una forma sensible sin saberlo y estaremos asumiendo, además, una responsabilidad por cambios en un equipo de trabajo que no corresponde asumir por parte del usuario final.

Desde Noega Systems recomendamos siempre acudir al asesoramiento de un experto en estanterías y sistemas de almacenaje.

¡Comparte! Share! Teilen!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio